
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
La planta ALPAT atraviesa una grave crisis por el aumento del precio del gas natural. Más de 1.000 puestos de trabajo están en riesgo en San Antonio Oeste, y el sindicato exige una urgente intervención estatal
ENERGÍA13/05/2025En el corazón del Golfo San Matías, donde la inmensidad del mar se abre como puerta de salida al mundo de la producción de gas de Vaca Muerta, otra tormenta se avecina. No es meteorológica, tampoco la crisis terminal de la pesca que también afecta la situación económica y social. Alcalis de la Patagonia (ALPAT), la única planta de producción de carbonato de sodio en toda América Latina, atraviesa una crisis que podría arrastrar consigo a centenares de familias trabajadoras y poner en jaque la estabilidad regional.
Crisis en Alpat, la única industria del Golfo San Matías suspendió su personal
La alarma fue encendida por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), que denunció con palabras contundentes la dramática situación de la planta ubicada en San Antonio Oeste. En un comunicado que retumba como una advertencia desesperada, el gremio expresó su "más profunda preocupación" ante el desmoronamiento de la viabilidad productiva de la firma de Cristobal López, provocado por el "incremento desmedido del precio del gas natural".
Hoy, ese insumo representa más del 46% del costo operativo de ALPAT. En esas condiciones, continuar con la producción no solo es inviable: es suicida. Y solicitaron una intervención estatal urgente, la parálisis de la fábrica parece inminente. Situación que se agrava ante la importación de carbonato de sodio desde China a precios más bajos.
La empresa perteneciente al grupo de Cristobal López, reclama asistencia del Estado.
Los números no hacen más que agravar el panorama. ALPAT sostiene de forma directa a 481 trabajadores, pero su impacto económico se expande mucho más allá: se estima que al menos mil personas dependen de manera directa o indirecta de su funcionamiento. Proveedores, contratistas, comercios, transportistas, familias enteras: todos gravitan en torno al corazón productivo de esta planta que se ha convertido en el verdadero motor económico del litoral rionegrino.
"El cierre sería devastador", advirtió el sindicato, con una claridad que no deja lugar a dudas. Las consecuencias no serían sólo laborales: golpearían el tejido social, dispararían el desempleo. Frente a ese abismo, ALPAT ya pidió asistencia urgente para poder sostenerse durante el invierno.
El SPIQyP exige una reacción inmediata de los gobiernos nacional y provincial. "No permitiremos que se pierda ni un empleo. Defendemos cada puesto, cada derecho y cada familia. La industria nacional no puede soportar este golpe: las autoridades deben actuar ya”, cierra el comunicado gremial.
Pero esta historia va más allá de un conflicto laboral. ALPAT no es una empresa más. Es un eslabón estratégico para múltiples cadenas industriales del país: su producción de carbonato de sodio abastece a sectores tan diversos como el vidrio, los detergentes, la minería, la alimentación y el tratamiento de aguas. .
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
Con un aumento escalonado del 12 % anual calculado sobre salarios de abril, la paritaria petrolera consagra una pérdida real de hasta un 30 % del poder adquisitivo y deja al gremio al borde de un conflicto que podría paralizar Vaca Muerta antes de la primera revisión de septiembre.
La petrolera estatal y la italiana firmaron en Roma un acuerdo que fija la hoja de ruta para tomar la decisión final de inversión antes de fin de año. El proyecto, basado en dos unidades flotantes que producirán 12 millones de toneladas anuales de GNL, ubica a la Argentina en la carrera para abastecer a un mercado global sediento de diversificación energética.
En un acuerdo histórico firmado en la Torre YPF, la petrolera nacional cedió sus áreas convencionales en Santa Cruz a la empresa provincial FOMICRUZ, dando un paso clave en su estrategia de transformación hacia el shale. Además, se confirmó el inicio de exploraciones en la formación Palermo Aike, considerada la "nueva Vaca Muerta" del sur argentino.
El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
Regido por la energía del Buey de Madera. La influencia de la madera le aporta crecimiento, paciencia y pragmatismo al tradicional temple del Buey. Es un día para avanzar con paso firme, enfocarse en lo esencial y cultivar relaciones de confianza.
En una encendida y lúcida editorial, la periodista peruana Laura Arroyo -referente del análisis político crítico en América Latina- se refirió con contundencia a la reciente ratificación judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Si este jueves viajas a Chile, repasamos acá cómo están los pasos fronterizos que conectan Argentina con Chile este 12 de junio 2025, y dejamos recomendaciones para la jornada
Mientras en la capital neuquina se esperan días muy fríos, en la zona cordillerana regirán durante el finde alerta amarilla por viento y nevadas
Vialidad Nacional informó que se encuentra "intransitable" y con presencia de hielo
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
En conjunto con el gobierno de Chile, la Provincia confirmó el cierre por lluvias, vientos y nevadas
La AIC adelantó que habrá viento moderado en toda la región