Brasil: entre renuncias y despidos, Bolsonaro cambió a seis ministros

Los cambios se iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller, Ernesto Araújo. También incluyó la salida del ministro de Defensa y del titular de Justicia.

INTERNACIONALES 29 de marzo de 2021
jair-bolsonaro

En medio de una fuerte crisis política y sanitaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló el lunes la mayor reorganización del gabinete desde que asumió el poder en enero de 2019, al reemplazar a seis ministros, incluidos los de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa. En las últimas horas se registraron 1.660 muertes por Covid-19.
 
Carlos Alberto Franco França fue nombrado nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Walter Souza Braga Netto fue confirmado como titular de Defensa, dijo la oficina de prensa de Bolsonaro en un comunicado.
 
La salida de dos ministros en un día es un duro golpe para Bolsonaro, que se encuentra bajo una creciente presión para abordar la pandemia con mayor seriedad y frenar una segunda ola de infecciones que está llevando a los hospitales al borde del abismo.

Araujo, un leal aliado de Bolsonaro, había estado bajo presión durante semanas y dos fuentes del gobierno dijeron que había presentado su renuncia. 

La salida de Azevedo e Silva fue una sorpresa, ya que no había rumores de descontento.

El presidente, un antiguo capitán del Ejército, ha colocado a militares en servicio y retirados en todos los niveles de su gobierno, lo que hace temer que la reputación de los miembros de la rama armada se resienta.

"Durante este tiempo, preservé a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado", escribió Azevedo e Silva en un comunicado del ministerio. "Me voy con la certeza de una misión cumplida".

A principios de este mes, Bolsonaro reemplazó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, un general en servicio activo que había supervisado la mayor parte de la respuesta al coronavirus, al que se culpó por un programa de vacunas lento y desigual.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la marcha de Araujo.

En los últimos días, Araujo irritó a importantes legisladores, que cada vez pedían más su sustitución y a los que molestaban sus críticas a China, una superpotencia productora de vacunas.

La estima del diplomático por el expresidente estadounidense Donald Trump también fue vista como un obstáculo para persuadir al gobierno de Joe Biden de liberar suministros de vacunas para Brasil.

La salida de Araujo fue reportada por primera vez por el periódico brasileño O Globo. La fuente que lo confirmó pidió el anonimato ya que la información aún no es pública.

Bolsonaro, poco más de cuatro meses después de haber superado la mitad de su mandato de cuatro años, designó nuevos responsables a la cabeza de los ministerios de la Casa Civil (un cargo con atribuciones de jefe de gobierno) y de la Abogacía General de la Unión (AGU), que se ocupa de la defensa de los intereses jurídicos de la Federación.

Para la Secretaría de la Presidencia (un cargo de rango ministerial, de asesoría directa del presidente) fue designada la diputada Flávia Arruda, tercera mujer en integrar el gabinete, de 22 miembros.

Hace dos semanas hubo ya un cambio en el ministerio de Salud, al frente del cual fue nombrado el cardiólogo Marcelo Queiroga en lugar del general Eduardo Pazuello. Queiroga es el cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia.

Covid-19

Brasil registró 1.660 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y 38.927 casos confirmados adicionales del nuevo coronavirus, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

El número oficial de muertos de Brasil ahora es de 313.866, según datos del ministerio, y el número total de casos es de 12.573.615.

Ámbito

Te puede interesar
Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Lo más visto