Banners logo-28

Xi: China y Brasil pueden dar ejemplo de "autosuficiencia"

La conversación de Xi con el presidente brasileño se produjo después de que Trump anunciara otra prórroga de 90 días a la tregua arancelaria que mantiene con Pekín.
INTERNACIONALES13/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
65318648_1004

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este martes (12.08.2025) en una llamada telefónica a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que sus países pueden dar ejemplo de "autosuficiencia" en el Sur Global, en momentos de retos comerciales y geopolíticos.

En los últimos meses, ambos líderes han tratado de presentar a sus países como firmes defensores del sistema comercial multilateral, en marcado contraste con la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

La llamada de Xi al presidente brasileño se produjo pocas horas después de que Trump anunciara otra prórroga de 90 días a la tregua arancelaria que mantiene con Pekín.

Relaciones en su mejor momento

También se produjo después de que Lula indicara la semana pasada que planeaba hablar con los líderes de India y China para estudiar una respuesta coordinada a los gravámenes estadounidenses.

Xi le dijo al mandatario latinoamericano que las relaciones entre China y Brasil ahora se encuentran en su mejor momento, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Afirmó que China "trabajará con Brasil para dar ejemplo de unidad y autosuficiencia entre los principales países del Sur Global" y "construir conjuntamente un mundo más justo y un planeta más sostenible", según ese medio.

También aseguró que "todos los países deben unirse y oponerse firmemente al unilateralismo y al proteccionismo", añadió Xinhua, en una referencia velada a los aranceles estadounidenses.

dw

Te puede interesar
Laura Arroyo y su editorial sobre las elecciones en Perú

El Perú que el poder creyó silenciar: la lectura de Laura Arroyo sobre un voto que disputa el legado de Castillo

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/06/2026
La periodista peruana Laura Arroyo —radicada en Madrid, una de las voces más combativas de la izquierda latinoamericana en la televisión europea— leyó el balotaje del domingo 7 de junio como lo que, para ella, verdaderamente es: un terremoto histórico-social, no un episodio electoral más. En su editorial, lo que está en juego no es un cargo ni un escándalo, sino el control casi total que un puñado de sectores minoritarios ejerce sobre los destinos del Perú, y la reaparición del Perú profundo al que esos sectores creyeron haber clausurado. El voto que hoy mantiene a Roberto Sánchez al frente del recuento por un margen mínimo es, en esa clave, la prueba de que el legado de Pedro Castillo sobrevivió a su caída y disputa el país palmo a palmo.
HKRpkxHXoAAeRtl

Secuestrados por llevar ayuda a Palestina: el rastro de responsabilidad conduce a Israel

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/06/2026
Dos argentinos llevan más de dos semanas secuestrados en Libia. Su "delito" fue intentar llegar a Gaza con comida, agua y medicamentos. Y aunque quienes los retienen son fuerzas libias, el episodio no puede leerse de manera aislada: es el último eslabón de una campaña de represión contra el movimiento solidario internacional cuya responsabilidad última conduce a Israel y a sus aliados.
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.