Banners logo-28

Imputan a siete personas por integrar una banda narco con ingresos millonarios en Plaza Huincul

ACTUALIDAD - POLICIALES13/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
CUTRALCO_fiscalia03-850x478

El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos contra siete personas acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de drogas en Plaza Huincul, con movimientos en billeteras virtuales que superaron los 160 millones de pesos en los últimos meses.

La audiencia de formulación de cargos se realizó ayer al mediodía en Cutral Co, encabezada por el fiscal jefe Gastón Liotard y el asistente letrado Rodrigo Blanco. El MPF solicitó prisión preventiva para algunos imputados y la prohibición de salir del país para otros, ante el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

De acuerdo con la teoría fiscal, la banda operó entre el 5 de mayo y el 19 de junio de este año desde dos puntos de venta ubicados en un mismo lote del barrio Otaño. Estaba liderada por dos hombres quienes, según la investigación, ejercían el mando y tomaban decisiones sobre la logística y el abastecimiento. L.A.T. era la persona de confianza de los líderes, participando en la organización y en la venta, mientras que otras tres se dedicaban a la comercialización directa.

En allanamientos realizados el 4 de julio, se incautaron 52 gramos de cocaína y 94 gramos de marihuana, además de plantas de cannabis sativa. Otros procedimientos en junio arrojaron como resultado el secuestro de más cocaína, marihuana, 65 plantas y 60 plantines de cannabis. También se detectó un importante movimiento de personas en las viviendas investigadas, con transacciones sospechosas en lapsos de pocos minutos.

Informes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) revelaron que, entre enero y abril de 2024, S.A.C. registró ingresos por 97 millones de pesos; L.A.T., 41 millones; L.M.B., 9,9 millones; V.N.A., 6,1 millones; y A.N.V., 8,7 millones. Ninguno de ellos cuenta con empleo registrado. Además, la pareja que lideraba la banda posee bienes valuados en aproximadamente 300 mil dólares.

El juez de garantías Diego Chavarría Ruíz avaló la formulación de cargos y las medidas cautelares solicitadas. S.A.C. y M.A.B. continuarán detenidos por cuatro meses, mientras que el resto de los imputados deberán cumplir restricciones como presentaciones periódicas en fiscalía y prohibición de acercarse a los puntos de venta.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.