Día Mundial del Ahorro de Energía: ¿Por qué se celebra el 21 de octubre?

Aunque la generación de energía ha mejorado significativamente la calidad de vida de la población, sus consecuencias para el medio ambiente son devastadoras cuando no se lleva a cabo de manera sostenible

MEDIO AMBIENTE21/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-10-21T083240.511

Cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, una efeméride que busca concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales en la generación de energía.

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Aunque la generación de energía ha mejorado significativamente la calidad de vida de la población, sus consecuencias para el medio ambiente son devastadoras cuando no se lleva a cabo de manera sostenible.

Este día tiene como objetivo promover un equilibrio entre la producción de energía y la minimización de actividades que dañan el medio ambiente, lo que ha llevado a la necesidad de establecer esta efeméride, impulsada por el Foro Energético Mundial.

Aunque muchas personas atribuyen la creación de este día a una iniciativa del Foro Energético Mundial en 2012, el origen preciso del Día Mundial del Ahorro de Energía es incierto. Sin embargo, lo que es indiscutible es la relevancia de esta celebración, que busca proteger los recursos naturales restantes en el proceso de producción de energía.

Nuevas formas de generación energética
 
Ante el desafío de cuidar el planeta, han surgido alternativas más sostenibles para la generación de energía, como la energía eólica, solar e hidroeléctrica. Estas opciones están ganando terreno frente al uso indiscriminado de carbón y petróleo, que son altamente contaminantes.

Concienciación y responsabilidad colectiva
 
Este día también es un llamado a la acción para que diversas organizaciones generen conciencia sobre la importancia del ahorro energético. Se insta a los gobiernos de todo el mundo a fomentar el uso racional y eficiente de la energía, con el fin de proteger nuestro entorno y asegurar un futuro sostenible.

Te puede interesar
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

image1170x530cropped (3)

La crisis climática es una crisis de derechos humanos

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE30/06/2025

El responsable en la ONU de velar por las garantías fundamentales afirma que los impactos devastadores del cambio climático como olas de calor, inundaciones o sequías, afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible. También insta a la acción urgente a construir economías basadas en los derechos humanos

Lo más visto
GvhNAATWgAA1d28

Una celda para silenciar: Castillo denuncia que Betssy Chávez podría ser asesinada

NeuquenNews
INTERNACIONALES11/07/2025

Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.

Bandera Argentina

"No, Argentina nunca fue una potencia mundial"

Gonzalo Fiore Viani (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.