La crisis climática es una crisis de derechos humanos

El responsable en la ONU de velar por las garantías fundamentales afirma que los impactos devastadores del cambio climático como olas de calor, inundaciones o sequías, afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible. También insta a la acción urgente a construir economías basadas en los derechos humanos

MEDIO AMBIENTE30/06/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
image1170x530cropped (3)
Las fábricas que utilizan combustibles fósiles contribuyen al cambio climático

La crisis climática representa una amenaza directa para los derechos fundamentales de millones de personas en todo el mundo, afirmó este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“La crisis climática es una crisis de derechos humanos”, declaró Volker Türk instando a los Estados a adoptar medidas urgentes y equitativas para garantizar una transición justa hacia un modelo sostenible.

En su participación en el panel anual del Consejo de Derechos Humanos sobre el impacto del calentamiento del planeta en las garantías fundamentales, Türk destacó los impactos devastadores del cambio climático: olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales que afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible.

“La ola de calor que estamos viviendo aquí, en Ginebra, es un recordatorio inmediato de la necesidad de medidas de adaptación. Sin ellas, los derechos humanos estarán gravemente amenazados”, señaló.

Patrones insostenibles

El Alto Comisionado criticó duramente los actuales patrones de producción y consumo, calificándolos de “insostenibles” y subrayando que las energías renovables son el camino del futuro.

Aunque reconoció avances como el aumento de cinco veces en la capacidad de producción de renovables entre 2011 y 2023, advirtió que aún falta una hoja de ruta clara para lograr una transformación justa de nuestras sociedades.

Esa transformación, dijo Türk, exige “el fin de la producción y el uso de combustibles fósiles” y la reestructuración de sectores clave como la energía, la agricultura, las finanzas y la construcción.

Enfoque basado en los derechos humanos

“Será una de las mayores transformaciones que nuestro mundo haya experimentado”, aseguró, y alertó de que, sin un enfoque centrado en los derechos humanos, la transición podría reproducir y agravar las desigualdades existentes.

Türk habló sobre el empleo, planteando que si bien la transición verde promete generar millones de nuevos puestos de trabajo, también amenaza con eliminar otros seis millones en el sector de los combustibles fósiles. “Muchos de esos trabajadores carecen de cualquier tipo de protección”, apuntó, recordando que 3800 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a una red básica de seguridad social.

Las empresas deben rendir cuentas

Asimismo, se refirió a la necesidad de integrar plenamente la igualdad de género, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la rendición de cuentas de las empresas en el proceso de transición.

En este sentido, denunció que las corporaciones de combustibles fósiles siguen difundiendo desinformación y bloqueando el cambio mediante “soluciones falsas y greenwashing”.

“Los contaminadores deben pagar”, enfatizó.

Türk conminó a la acción, recalcando que el cambio climático no solo es una cuestión ambiental, sino un imperativo moral y de justicia global.

Finalmente, el Alto Comisionado llamó a los gobiernos a construir “economías basadas en los derechos humanos” que prioricen la sostenibilidad, la equidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. “Una transición justa no es opcional; es esencial para el futuro de la humanidad”.

neuquenambiental

Te puede interesar
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

image-486

La negociación fallida: la ineficacia del ministro Tobares y el estancamiento del reclamo mapuche en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES17/07/2025

A tres días de estar encadenadas frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, cuatro autoridades mapuche ven cómo las negociaciones encabezadas por el ministro Jorge Tobares fracasaron: la reunión anterior para destrabar la situación duró apenas 20 minutos y no hubo avances sustanciales en la entrega de las personerías jurídicas comprometidas por la legislación vigente.