Banners logo-28

La crisis climática es una crisis de derechos humanos

El responsable en la ONU de velar por las garantías fundamentales afirma que los impactos devastadores del cambio climático como olas de calor, inundaciones o sequías, afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible. También insta a la acción urgente a construir economías basadas en los derechos humanos
MEDIO AMBIENTE30/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews
image1170x530cropped (3)
Las fábricas que utilizan combustibles fósiles contribuyen al cambio climático

La crisis climática representa una amenaza directa para los derechos fundamentales de millones de personas en todo el mundo, afirmó este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“La crisis climática es una crisis de derechos humanos”, declaró Volker Türk instando a los Estados a adoptar medidas urgentes y equitativas para garantizar una transición justa hacia un modelo sostenible.

En su participación en el panel anual del Consejo de Derechos Humanos sobre el impacto del calentamiento del planeta en las garantías fundamentales, Türk destacó los impactos devastadores del cambio climático: olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales que afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible.

“La ola de calor que estamos viviendo aquí, en Ginebra, es un recordatorio inmediato de la necesidad de medidas de adaptación. Sin ellas, los derechos humanos estarán gravemente amenazados”, señaló.

Patrones insostenibles

El Alto Comisionado criticó duramente los actuales patrones de producción y consumo, calificándolos de “insostenibles” y subrayando que las energías renovables son el camino del futuro.

Aunque reconoció avances como el aumento de cinco veces en la capacidad de producción de renovables entre 2011 y 2023, advirtió que aún falta una hoja de ruta clara para lograr una transformación justa de nuestras sociedades.

Esa transformación, dijo Türk, exige “el fin de la producción y el uso de combustibles fósiles” y la reestructuración de sectores clave como la energía, la agricultura, las finanzas y la construcción.

Enfoque basado en los derechos humanos

“Será una de las mayores transformaciones que nuestro mundo haya experimentado”, aseguró, y alertó de que, sin un enfoque centrado en los derechos humanos, la transición podría reproducir y agravar las desigualdades existentes.

Türk habló sobre el empleo, planteando que si bien la transición verde promete generar millones de nuevos puestos de trabajo, también amenaza con eliminar otros seis millones en el sector de los combustibles fósiles. “Muchos de esos trabajadores carecen de cualquier tipo de protección”, apuntó, recordando que 3800 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a una red básica de seguridad social.

Las empresas deben rendir cuentas

Asimismo, se refirió a la necesidad de integrar plenamente la igualdad de género, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la rendición de cuentas de las empresas en el proceso de transición.

En este sentido, denunció que las corporaciones de combustibles fósiles siguen difundiendo desinformación y bloqueando el cambio mediante “soluciones falsas y greenwashing”.

“Los contaminadores deben pagar”, enfatizó.

Türk conminó a la acción, recalcando que el cambio climático no solo es una cuestión ambiental, sino un imperativo moral y de justicia global.

Finalmente, el Alto Comisionado llamó a los gobiernos a construir “economías basadas en los derechos humanos” que prioricen la sostenibilidad, la equidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. “Una transición justa no es opcional; es esencial para el futuro de la humanidad”.

neuquenambiental

Te puede interesar
ChatGPT Image 14 sept 2026, 12_45_49

Salvatori advirtió que el crecimiento de Vaca Muerta exigirá más controles, agua y capacidad para tratar residuos

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE16/09/2026
El secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén aseguró que la Provincia casi triplicó las inspecciones ambientales durante los primeros ocho meses del año. Reconoció que la expansión de la producción aumentará la demanda de agua y la generación de residuos, y anticipó nuevos proyectos de tratamiento, controles sobre las emisiones de metano y políticas para promover el reúso.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 16 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2026
El miércoles 16 de septiembre de 2026 llega con una energía de equilibrio, consolidación y observación de resultados después de los movimientos del martes. La tercera semana alcanza su punto medio y propone revisar qué decisiones lograron adaptarse sin perder dirección, qué acuerdos empiezan a funcionar con mayor naturalidad y qué situaciones necesitan menos cambios y más continuidad.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.