Banners logo-28

La Justicia suspendió el DNU que permitía cortes de agua por falta de pago

Se trata de un DNU de hace casi tres meses con el que el gobierno de Javier Milei habilitó los cortes de agua. Un grupo de asociaciones civiles se quejaron y pidieron una medida cautelar que fue aceptada.
ACTUALIDAD14/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
1755176700218

La Justicia federal suspendió el decreto con el que Javier Milei habilitó los cortes de suministro de agua potable en caso de falta de pago al advertir que "el acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas" y que "debe ser tutelado por los jueces". Esta medida cautelar afecta al DNU 493/2025, que modificaba el marco regulatorio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) con el objetivo habilitar su privatización.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Unión de Usuarios y Consumidores y por Consumidores Libres Coop. Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, en consecuencia, ordenar a la parte demandada -Estado Nacional/Ministerio de Economía- que suspenda la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/2025 -en el caso, el inciso p) del artículo 3º del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/2025, del artículo 81 del Anexo I y del artículo 37 del Anexo II del mencionado decreto- para todos los inmuebles en el que se prevé aplicar el corte en la provisión de agua potable y desagües cloacales", dice la resolución firmada por la jueza Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín.

De esta manera, el fallo anuló la vigencia por seis meses de una norma que permitía "efectuar el corte del servicio" a usuarios de AySA en caso de mora "como mínimo, sesenta (60) y quince (15) días para los Usuarios residenciales y no residenciales, respectivamente, contados a partir de su segundo vencimiento".

Un "fallo histórico", según las organizaciones
Esta suspensión fue solicitada por Consumidores Libres Coop. Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria y por la Unión de Usuarios y Consumidores, que celebró el "fallo histórico" de la Justicia. "La medida alcanza a todos los inmuebles habitados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la zona servida por AySA, con especial protección a aquellos donde residen niños, personas adultas mayores o personas con discapacidad. La resolución ordena además el restablecimiento inmediato del servicio en caso de que se hubiera interrumpido", indicaron en un comunicado.

821698-795692-aysa_0

El pedido cautelar encuadraba al decreto 493/2025 como "una regresión normativa grave" que vulneraba "el derecho humano al agua, la salud pública y el ambiente, priorizando criterios de rentabilidad por encima de la función social de los servicios públicos esenciales". "En su fallo, la jueza Forns remarcó que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución Nacional y por tratados internacionales, y que su interrupción coloca a las personas en situación de indefensión absoluta", agregaron.

Te puede interesar
iba-cerveza

Día Mundial de la Cerveza: una celebración milenaria que en Argentina encuentra al sector artesanal peleando por sobrevivir

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/08/2026
Cada primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo una de las bebidas más antiguas y populares de la humanidad. Este 7 de agosto de 2026, el brindis encuentra a la cerveza artesanal argentina atravesando una fuerte caída del consumo, mientras en Neuquén la actividad mantiene una identidad propia vinculada a la producción regional, la gastronomía y el turismo.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 7 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
hiroshima-bomba

Hiroshima: el crimen nuclear que Estados Unidos todavía intenta justificar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
A 81 años del bombardeo atómico, la versión que lo justifica como el precio inevitable para terminar la Segunda Guerra Mundial continúa ocultando una verdad incómoda: Washington decidió detonar un arma de destrucción masiva sobre una ciudad habitada, buscó deliberadamente el máximo impacto psicológico y convirtió a decenas de miles de civiles en víctimas de una demostración militar y geopolítica sin precedentes.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Julieta Corroza

El límite de Figueroa a Milei: qué hay detrás del voto negativo de Julieta Corroza

NeuquenNews
POLÍTICA07/08/2026
La senadora de La Neuquinidad votó contra el proyecto del Gobierno nacional aun después de que el oficialismo retirara el polémico capítulo que flexibilizaba la extranjerización de tierras. El episodio obliga a revisar una idea que se había instalado en Buenos Aires: que Rolando Figueroa era un aliado seguro de Javier Milei. Más que una ruptura, el voto parece marcar los límites de una relación construida sobre intereses concretos y no sobre obediencia política.