
Condenan al Estado nacional, a Jujuy y a dos petroleras por contaminar el Parque Nacional Calilegua
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Dos iniciativas innovadoras que integran ciencia ciudadana, tecnología digital y participación juvenil se presentan para fortalecer la gestión del agua en Mendoza y luchar contra la crisis ambiental.
MEDIO AMBIENTE14/08/2025La ciudad apoya ambas iniciativas a través del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. Se enfocan, además de en la cuestión hídrica (punto crítico en la provincia), en la resiliencia urbana. Se destaca un fuerte protagonismo de jóvenes y organizaciones locales.
Gestión del agua y monitoreo comunitario
Al primero de los proyectos, denominado Desarrollo de Resiliencia Local, lo lidera la ONG Oikos Red Ambiental y tiene como objetivo crear una base de datos pública sobre el estado de vulnerabilidad del sistema de colectores aluvionales de la ciudad.
Mediante metodologías de ciencia ciudadana, el proyecto convoca a jóvenes y vecinos a monitorear riesgos asociados a precipitaciones extremas. Se busca promover la corresponsabilidad en la gestión de recursos hídricos y la protección del territorio.
En este sentido, hasta ahora se realizaron tres capacitaciones clave:
*Hacia una red de monitoreo comunitario de aguas en Mendoza: exposición del caso Plan Colibrí en el Valle de Uco.
*Participación ciudadana en asuntos ambientales: análisis del Código de Aguas de Mendoza.
*Monitoreo de escorrentía urbana, a cargo de Oikos Red Ambiental.
Las formaciones incluyeron técnicas de monitoreo, uso de plataformas colaborativas y herramientas de georreferenciación. Luego de brindae el último taller, se iniciarán salidas a campo para mapear defensas aluvionales, zonas de infiltración y aliviadores pluviales.
Según informaron, el trabajo concluirá con la creación de cartografías colaborativas y la publicación abierta de los resultados.
Historia ambiental y humanidades digitales
La segunda propuesta, Humanidades Digitales para la Historia Ambiental, busca rescatar y digitalizar el patrimonio hídrico de Mendoza, brindando acceso libre a documentos, mapas y fotografías históricas.
De esta forma, el fin es sensibilizar a la población sobre la interdependencia agua–árbol–acequia, un eje central en la identidad ambiental mendocina.
Lo desarrollan investigadores del CONICET junto a estudiantes de Geografía y Producción Audiovisual de la UNCuyo, quienes desde 2014 trabajan en digitalización con recursos de bajo costo y software libre.
En esta nueva etapa se realizarán relevamientos de archivo, entrevistas y recopilación de material histórico desde el siglo XIX, que luego se publicará en una plataforma web de acceso abierto.
Según adelantaron, el contenido estará acompañado de una muestra fotográfica y ensayos de divulgación para acercar la historia ambiental a la comunidad.
Estos proyectos coinciden en un objetivo central: poner a disposición de la comunidad información y recursos que fortalezcan la gestión del agua y la resiliencia frente al cambio climático.
En esta línea, mientras uno se enfoca en el monitoreo comunitario y la respuesta ante eventos extremos, el otro recupera la memoria ambiental para comprender la relación histórica de Mendoza con el agua.
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Esta celebración, sin embargo, no fue una creación argentina, Suecia fue el primer país en instituir esa conmemoración
La provincia concretó la primera mesa de trabajo entre la subsecretaría de Cambio Climático y la Comisión de Emisiones del IAPG. La iniciativa, enmarcada en la Resolución 258/25, apunta a consolidar el programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en Vaca Muerta.
La contaminación del Río Chimehuín, uno de los cursos de agua más emblemáticos de la región, se ha convertido en una preocupación creciente no solo para ambientalistas y vecinos, sino también para los prestadores de servicios turísticos, como los guías de pesca, que dependen directamente de la salud del río para su sustento.
Desde la etimología latina hasta las reflexiones de grandes pensadores, el concepto de “escrúpulo” revela una de las tensiones más persistentes en la vida moral: la incomodidad de la conciencia frente a lo incorrecto y la indiferencia del poder frente a esa incomodidad.
Desde Cipolletti hasta Neuquén, pasando por Plottier, Centenario y Roca, esta semana el Alto Valle se viste de cultura. Clases de tango, comedias entrañables, rock progresivo, música celta y obras que nos interpelan. Una invitación a salir, sentir y compartir.
El invierno no terminó y el frío con temperaturas bajo cero sigue en Neuquén, a pesar de los días primaverales que asomaron la semana pasada
En Asamblea Extraordinaria el Cuerpo de Delegados de CALF aprobó este martes por unanimidad la propuesta del Consejo de Administración sobre la delimitación de nuevos distritos electorales tal como lo establece el Artículo 54 del Estatuto Social vigente.
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Mediante los Decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo volvió a cero con esas iniciativas
Según el sitio Axios, el Departamento de Seguridad canceló la firma a último momento por un "error de comunicación" que un funcionario calificó de "vergonzoso"
Dispusieron un paro por 24 horas para este jueves y llamaron a los demás sectores a sumarse a la protesta
El capitán de la "Albiceleste" podría disputar su último encuentro de forma oficial en el país.