7 de julio: Día Nacional de la Conservación del Suelo

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes del planeta y hoy es un día especial para recordar su valor y para tomar conciencia de que hay que cuidarlo, conservarlo y no contaminarlo

MEDIO AMBIENTE07/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
D73D324E-A7C8-4440-915C-059D11D8CBC2

En 1963 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó un decreto para conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo. Surgió como un homenaje hacia Hugh Hammond Bennett, un agrimensor e investigador estadounidense que publicó numerosos estudios sobre la erosión del suelo y sobre la importancia de cuidar este recurso tan vital del planeta Tierra.

ochir-erdene-oyunmedeg-LmyPLbbUWhA-unsplash-1024x683

¿Quién fue Hugh Hammond Bennett?

Fue un pionero en el campo de la conservación del suelo en Estados Unidos y otros países. Nació en 1881 y falleció en 1960. Gracias a sus investigaciones, se creó en 1933 el “Servicio de Conservación de Suelos” como parte del Departamento del Interior de Estados Unidos y eso permitió cuestionar a nivel mundial los procedimientos agrícolas y las acciones humanas que ocasionan un gran daño sobre la superficie terrestre. 

3-3

¿Qué factores dañan el suelo?

Hay muchísimos factores que perjudican a la tierra, pero los principales son:

#Usar pesticidas, plaguicidas y agroquímicos
#Tirar basura al suelo
#Plantar una sola especie de plantas (porque disminuye la cantidad de nutrientes y eso hace que el suelo se erosione y/o se seque)

tierra-edited
 
¿Qué se puede hacer para conservarlo?

Entre las acciones que se pueden tomar para que la tierra se mantenga en buen estado, se encuentran:

#Plantar árboles 
#No arrojar basura o agua contaminada en la tierra
#No provocar incendios en lugares que albergan una gran variedad de árboles
#Evitar el uso de pesticidas, plaguicidas y agroquímicos
 noah-buscher-x8ZStukS2PM-unsplash-1024x586

Te puede interesar
Lo más visto
Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.