
Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.
La decisión de la Secretaria de Energía responde a las previsiones necesarias para abastecer la demanda de invierno de gas natural.
ENERGÍA20/02/2021
La Secretaria de Energía decidió convocar a una nueva licitación para abastecer con gas argentino la demanda de invierno, y al mismo tiempo determinó la necesidad de incorporar un barco regasificador en Bahía Blanca.
El Secretario de Energía, Darío Martínez expresó que “estamos analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal, y en función de ese análisis hemos tomado la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno, e incorporar otro buque regasificador que complete la provisión de gas para esa época del año”.
La segunda ronda del Plan Gas.Ar será convocada en los próximos días, con una licitación que tendrá fecha de apertura los primeros días del mes de marzo. “Esta segunda ronda tiene por objeto básicamente obtener el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal para ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal” agregó Martínez.
Esta nueva licitación tiene como características salientes que para el invierno 2021 se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde el mes de Junio a Septiembre, pudiendo no hacerlo para el mes de Mayo.
El precio tope de la licitación es el mismo de la ronda 1 del Plan Gas.Ar, pudiendo ofertar también volúmenes en las mismas condiciones que en la primera licitación para los años subsiguientes, sin que esto sea obligatorio.
Al mismo tiempo la Secretaria de Energía instruyo a IEASA para que realice una compulsa internacional con el objeto de contratar un barco regasificador para la estación de Bahía Blanca, iniciando un proceso competitivo que garantice las ofertas más convenientes técnicas y económicas para el periodo que media entre el 1 de Junio y el 31 de Agosto del corriente año.
En este proceso de compulsa, que si inicio hoy, YPF actuará por cuenta y orden de IEASA circularizando las invitaciones, y asesorando en el análisis de las ofertas.
Finalmente, Martínez declaró que “tomaremos todas las decisiones necesarias para compensar de la mejor forma posible el declino de la producción boliviana, la baja hidraulicidad de nuestras cuencas, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar”.

Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.

La petrolera de mayoría estatal aprobó la oferta vinculante para desprenderse del 50% de Profertil y profundiza su foco en Vaca Muerta, en línea con el Plan 4x4.

Con el objetivo de facilitar soluciones ambientalmente sostenibles, la empresa convoca a pymes a presentar iniciativas innovadoras que generen impacto ambiental positivo, viabilidad económica y beneficios sociales en la Provincia del Neuquén.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe que advierte sobre la ineficacia del control letal de carnívoros nativos —como pumas y zorros— en la Patagonia y alerta por sus impactos negativos sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

El fundador de WikiLeaks alega que el premio de 2025 a María Corina Machado constituye apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra bajo la ley sueca; busca congelar 11 millones de coronas suecas (1,18 millones de USD) de transferencias pendientes a Machado

ATEN atraviesa horas decisivas tras las asambleas en toda la provincia: mientras algunas seccionales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno para 2026 y este jueves se definirá la postura final en el plenario de Cutral Co, el gremio mantiene un paro provincial y convoca a una marcha contra la reforma laboral, previsional y educativa.

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Vencido el plazo para la presentación de listas, solo la nómina oficialista “Celeste y Blanca” formalizó su postulación ante escribano. De no mediar observaciones, quedará oficializada y el proceso electoral continuará según el cronograma previsto para el 28 de diciembre.

Anoche, en una sesión extensa y cargada de tensión política en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, marcando un hito en la gestión de Javier Milei: es la primera vez desde que asumió en diciembre de 2023 que un presupuesto del Ejecutivo avanza en el Congreso.

La central obrera marchará este jueves a la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y al ajuste previsto en el Presupuesto 2026. Se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país, incluida Comodoro Rivadavia, donde petroleros, docentes y estatales confirmaron su adhesión.

Las universidades nacionales recibieron un monto simbólico a lo largo de noviembre lo que le permitió al ministro Luis Caputo inflar el superávit primario que informó esta semana. El ahogo financiero se extiende a la educación en todos los niveles.