500x100

Fábricas: récord de máquinas paradas y alarma por despidos

Un relevamiento privado detectó que el 43% de las líneas de producción de las plantas industriales, salvo refinación de petróleo, se encuentra inactivo. Y otro sondeo alertó que hubo cesantías en el 80% de las fábricas.

NACIONALES18/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Industria parada 2
Industrias paradas

El 43% de las líneas de producción de las plantas industriales, salvo en el sector de refinación del petróleo, se encuentra inactivo, según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

fxbrica

El último caso emblemático fue la suspensión de 1.550 trabajadores durante una semana por parte de la firma Bridgestone que, como agravante, lleva exportado apenas un 10% de lo proyectado para el año.

La empresa adujo que los permanentes conflictos gremiales hicieron reemplazar la producción local por la de Brasil para exportar a otros países.

Los principales rubros en "brazos cruzados" en las fábricas se observa en “Productos minerales no metálicos” (47,2%) e “Industrias metálicas básicas” (61,3%), en el marco del mayor nivel de ociosidad en 9 años, excepto 2020 por la pandemia de Covid-19.

La recesión se respira en las fábricas y se traduce en reducción de los turnos de producción, de horas extras, suspensiones y despidos.

industria (1)

Peor que en diciembre último

Por otra parte, surge del segundo relevamiento de 1.097.693 trabajadores agrupados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) y más de 60 mil empresas que, en la actualidad, la situación es mucho peor que en diciembre último, cuando Javier Milei asumió como presidente.

En casi el 80% de las compañías hubo despidos. Sólo 21,1% de los casos relevados reporta no haber sufrido desvinculaciones forzosas en el período que va de diciembre a la actualidad.

Hubo además en este lapso suspensiones, ofrecimiento de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recorte de horas extras.

En ese sentido, las suspensiones fueron reconocidas por el 60% de los encuestados, los retiros voluntarios estuvieron presentes en el 80% de las respuestas y las jubilaciones anticipadas, en 35% de las empresas.

cronica.com.ar

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/12/2025

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

mis-marcha-paro-30jpg

La CGT Neuquén convoca a marchar el 18 contra reforma laboral

Neuquén Noticias
16/12/2025

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.