
Subsidios energéticos: el Gobierno publicó las condiciones para mantenerlos
Cómo acceder al plan de asistencia localizada.
El Congreso era una realidad, pero antes había que elegir a los diputados. No todos podían hacerlo, sino apenas un pequeño grupo de ciudadanos distinguidos
NACIONALES09/07/2024
Neuquén Noticias
El Congreso era una realidad, pero antes había que elegir a los diputados. No todos podían hacerlo, sino apenas un pequeño grupo de ciudadanos distinguidos.
¿Cómo se votaba?
Colocando un sobre dentro de una urna o un arca, igual que ahora. Aunque aquellas elecciones tenían otras particularidades. ¿Cuáles? Por ejemplo, que no se votaba en todo el país, sino sólo en aquellas ciudades que enviaran representantes.
Y tampoco se elegía en forma directa, sino en dos etapas. Primero se votaba a quienes después elegían a los diputados. ¿Dos elecciones? Algo así...
El voto o sufragio se hacía efectivo escribiendo el nombre del candidato en un papel que luego se colocaba en un sobre. ¿Abierto o cerrado? El sobre podía estar abierto o cerrado. Y los votantes también estaban autorizados a expresar su preferencia simplemente en voz alta y clara. El juez de la mesa tomaba nota y listo.
¿Dónde se votaba?
En un edificio público, como el Cabildo. Después, la urna se llevaba a la casa del juez, y allí permanecía cerrada hasta terminar las elecciones. Únicamente podían abrirla el juez, el cura y un vecino designado especialmente. Para eso, cada uno tenía una llave.
Antes de la votación se realizó un censo para saber cuántos habitantes había en cada distrito. Correspondía elegir un diputado por cada 15.000 habitantes.

¿Por qué algunos diputados no querían saber nada?
Varios de los diputados elegidos trataron de renunciar y no ir a Tucumán. Dieron sus razones: Darregueira, por ser peruano, Paso por estar enfermo, Anchorena por no vivir en Buenos Aires y por razones de salud. Sus excusas no fueron atendidas.
¿Cómo fue el viaje de los diputados al Congreso de Tucumán en 1816?
La elección de la sede del Congreso respondió al momento político que se vivía. Buenos Aires no se postuló porque no quería enemistarse con los militares federales que habían destituido a Alvear. Así que se optó por un lugar distante, ubicado lejos de las provincias del litoral que obedecían a José Artigas y cerca de las que eran aliadas. Los diputados representantes que vivían más lejos del Congreso eran los de Buenos Aires, nada menos que a 1.281 kilómetros. Debían tomarse las cosas con paciencia, entonces.
¿Cómo era el viaje a Tucumán?
Por supuesto, el viaje no era directo: había que detenerse varias veces en el trayecto. ¿Dónde? En las postas, unos ranchos humildes que servían para descansar y cambiar la caballada. Eran de adobe, de dimensiones medianas, y tenían al menos un cuarto para dormir, una mesa y cuatro sillas.
El alojamiento debía darse sin cobrar, y sólo se recibía retribución por la comida. ¿Qué se comía? Alguna gallina, carne, guiso. Algunas de las postas donde se detuvieron los diputados fueron las de Luján, Areco, Arrecifes, Pergamino, India Muerta y Carcarañá.
¿En qué viajaban los diputados?

En galeras, diligencias, sopandas, mulas o caballos. La galera era conducida por un mayoral y cada yunta estaba montada por un postillón, que por lo común era un jovencito. El mayoral tenía una corneta con la que anunciaba la partida y la llegada a las postas. El equipaje personal (que iba arriba del carruaje) no debía superar los 25 kilos. Cuando había mucho peso, se agregaba otro caballo.

Cómo acceder al plan de asistencia localizada.

Con la ayuda del receso estival, La Libertad Avanza (LLA) consigue dilatar el armado de un puñado de comisiones bicamerales en el Congreso que generan llamativa ansiedad en la oposición no tanto por sus objetivos reales.

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.

Una resolución del Ministerio de Capital Humano declaró inválidas las elecciones del Sindicato de Seguridad de la República Argentina realizadas en 2015, confirmó la acefalía desde 2014 y designó un delegado normalizador con mandato para convocar a nuevos comicios.

Las tareas comenzarán a las 6:00 con interrupciones breves del servicio eléctrico.

El aumento sostenido de las temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la mayor frecuencia de eventos extremos marcan un escenario que combina verano intenso y efectos del cambio climático en la provincia.

La subsecretaría de Trabajo y la dirección provincial de Rentas realizaron una inspección preventiva para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, de higiene y seguridad e impositiva en Plottier

Desde el 23 de enero se desarrollará en distintos espacios públicos y balnearios de la provincia, para promover el disfrute sin discriminación. La propuesta incluye juegos, trivias y encuestas destinadas a reflexionar sobre la temática.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

La intervención se realizó en un sector estratégico de la localidad y forma parte de una política ambiental orientada a la restauración ecológica, la prevención de incendios y la protección de la flora autóctona cordillerana.