
Lunes comenzará con algo de viento y temperaturas cálidas para la tarde en Neuquén
La AIC anticipó que durante la mañana se pondrá algo ventoso
El poder adquisitivo de los argentinos no se recuperará en 2024, según advierten consultoras. Se espera una caída del 10% en el consumo y un 7% en el salario real del sector privado formal
ACTUALIDAD06/05/2024El poder adquisitivo de los argentinos no se recuperará en 2024, según advierten consultoras. Se espera una caída del 10% en el consumo y un 7% en el salario real del sector privado formal. Recién en 2025 podría observarse una recuperación del ingreso disponible y la adquisición de bienes y servicios.
El salto inflacionario desde diciembre y el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei han deprimido los ingresos de la población a niveles que no se observaban en más de dos décadas en la Argentina. Si bien los precios muestran un descenso, no se lograría compensar la pérdida del poder adquisitivo del 2024.
Se derrumba el consumo y el salario real
Se estima una caída del 10% en el consumo este año.
El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio un 7%.
Las consultoras prevén que recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como la adquisición de bienes y servicios.
Supermercados y restaurantes, los más afectados
La caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar un 11% en 2024.
En restaurantes la caída sería del 7,5% este año.
En marzo, la caída en los supermercados llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.
Los consumidores buscan alternativas
Ante la caída del poder adquisitivo, los consumidores optan por:Comercios de cercanía.
Segundas o terceras marcas.
Promociones y descuentos.
Impacto del ajuste de tarifas
El ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble por el ajuste de tarifas de: Gas
Luz.
Agua.
Transporte público.
Combustibles.
Algunos datos relevantes:
La inflación interanual a marzo fue del 290%.
Muchos bienes y servicios esenciales superaron la inflación: Electricidad y gas: 300%.
Bebidas alcohólicas: 302%.
Alimentos: 306%.
Azúcar, chocolate y golosinas: 349%.
Pan y cereales: 352%.
Combustible y lubricantes: 364%.
Medicamentos: 379%.
Transporte público: 385%.
Aguas minerales, gaseosas y jugos: 386%.
Prepagas: 289%.
Restaurantes y hoteles: 266%.
Educación: 227%.
Prendas de vestir y calzado: 149%.
Alquiler de viviendas: 149%.
Leve recuperación en marzo
Pese a la caída registrada desde diciembre, marzo mostró leves signos de una insipiente recuperación.
El índice Ripte, que mide la variación de los ingresos “estables” de la economía, mostró una variación del 14% en marzo, contra una inflación del 11%.
Sin embargo, la recuperación total podría tardar hasta 2025
Las consultoras advierten que la actualización de tarifas tendrá un nuevo impacto en los ingresos.
Recién el año próximo podría observarse una recuperación del poder adquisitivo.
El índice Ripte no refleja la realidad de todos los trabajadores
Algunos economistas consideran que el índice Ripte no es representativo en contextos de alta volatilidad de precios.
Incluso la propia Secretaría de Trabajo aclara que este indicador "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado".
La AIC anticipó que durante la mañana se pondrá algo ventoso
El fuerte temporal que afectó Bahía Blanca este fin de semana dejó un saldo de 16 muertos, cientos de desaparecidos y miles de evacuados
El gobierno de Javier Milei ha dado un paso drástico al ordenar la cancelación de todos los contratos de mantenimiento de Vialidad Nacional, dejando a las rutas argentinas en un estado de abandono sin precedentes.
La AIC adelantó que el viento se calmará, al igual que las probabilidades de tormenta
La AIC adelantó que seguirán las lluvias en la cordillera y habrá viento en el valle
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, citado por Chequeado.com, Argentina es el país con mayor distracción en el aula por el uso de celulares, con un 54% de estudiantes de 15 años que admiten distraerse en clase. La evidencia muestra que esta distracción impacta negativamente en el rendimiento académico, especialmente en Matemática. Ante esta situación, distintas provincias han comenzado a regular el uso de dispositivos móviles en las escuelas.
Energía del día: Tigre de Metal. Hoy la energía del Tigre de Metal potencia la fuerza, la valentía y la toma de decisiones rápidas. Es un día excelente para iniciar nuevos proyectos, asumir desafíos con confianza y actuar con determinación. Sin embargo, también puede traer impulsividad, impaciencia y tendencia a la confrontación, por lo que será clave mantener el equilibrio entre la acción y la reflexión.
Energía del día: Conejo de Agua. Hoy la energía del Conejo de Agua favorece la intuición, la diplomacia y la creatividad. Es un día excelente para trabajar en la armonización de relaciones, buscar soluciones pacíficas y fluir con los cambios. Sin embargo, también puede traer sensibilidad extrema, indecisión y tendencia a evitar confrontaciones, por lo que será clave mantener el equilibrio entre la adaptabilidad y la firmeza.
El programa Volver al Trabajo, anteriormente conocido como Potenciar Trabajo, tiene como objetivo desarrollar competencias laborales en sus beneficiarios para mejorar su inserción laboral. En marzo de 2025, los titulares recibirán un monto de 78.000 pesos el 7 de marzo, según el calendario de pagos de la ANSES.
El diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN) se pronunció a favor de la baja en la edad de imputabilidad, pero advirtió que debe implementarse en el marco de un “plan integral” que contemple medidas educativas y de resocialización. “Estoy de acuerdo con el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, pero en el marco de un plan integral de abordaje que incluya medidas de educación y resocialización de los jóvenes que cometieron delitos graves”, afirmó el legislador.
Se trata de un lote específico de Propofol HLB, utilizado comúnmente en anestesia. El producto carece de registro oficial y presenta fallas en su trazabilidad, lo que imposibilita verificar su origen y calidad
La AIC adelantó que el viento se calmará, al igual que las probabilidades de tormenta
Durante la tarde de hoy las ráfagas de viento desprendieron un árbol de gran tamaño, que cayó sobre una persona que paseaba por la feria La Pergolita
El operativo se originó a partir de una serie de tareas investigativas, iniciadas en febrero de este año, las cuales permitieron reunir pruebas suficientes para confirmar que en el domicilio allanado se realizaba la venta de drogas. El inmueble era utilizado para la distribución de estupefacientes, lo que motivó el accionar de la justicia.
El periodismo, que últimamente se ve cercado y presionado por las billeteras del poder, ha incursionado en el tema con un interés dispar. Matías Césari, con su ciclo "Enfocados", ha sostenido con una 'incómoda persistencia' la exposición pública del caso, dejando en evidencia arbitrariedades y situaciones llamativas en el Poder Judicial, que tiene en sus manos una causa emblemática que pone en juego la credibilidad tanto de la política como del funcionamiento del sistema judicial. Compartimos la entrevista emitida esta semana a Pablo Sanz, imputado en la causa "Desarrollo Social".
El gobierno de Javier Milei ha dado un paso drástico al ordenar la cancelación de todos los contratos de mantenimiento de Vialidad Nacional, dejando a las rutas argentinas en un estado de abandono sin precedentes.