
Organizado por la Cooperativa junto al EPEN y a la Legislatura Provincial, se abordarán los principales desafíos y oportunidades de la transición energética en el país.
San Patricio del Chañar, Añelo, Neuquén capital y Cinco Saltos son algunas de las tantas poblaciones que se pueden ver seriamente afectadas si se produce una inundación de magnitud
ENERGÍA05/04/2024En medio de dudas, el gobierno de Javier Milei prorrogó semanas atrás las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región.
La resolución indica que el «período de transición» se extiende desde el 19 de marzo por 60 días corridos para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados. En el caso de la represa de Piedra del Águila, el plazo también es de 60 días, pero corre desde el 28 de abril.
En este marco, La Red Neuquén convocó a un especialista en la materia para entender el presente y sobre todo el futuro de la actividad tan importante para la Argentina.
Elías Sapag, ex representante de Neuquén en la AIC, señaló que «ante la decisión ideológica del estado nacional de parar la obra pública, las provincias deben sentarse y trabajar seriamente para conseguir dinero y construir una represa en el río Neuquén».
«Mientras el gobierno nacional y las provincias pelean por ver quién es el dueño de las represas y sus réditos, la población está en peligro. Años atrás hubo una gran inundación y el agua llegó hasta las oficinas de Loma La Lata, un lugar que genera energía para el país en un importante volumen. ¿De dónde sacamos la energía si ese lugar se inunda?», reflexionó Sapag.
En esa línea, aseguró: «San Patricio del Chalar, Añelo, Neuquén capital y Cinco Saltos son algunas de las tantas poblaciones que se pueden ver seriamente afectadas si se produce una inundación de magnitud».
«La ciencia ya nos explicó que el río Neuquén es peligroso y meses atrás lo vimos con las inundaciones. Debemos dejar de gritar y escuchar a la gente que entiende en el tema», siguió el ex representante por la provincia en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
Por último, remarcó que estas obras de magnitud requieren inversiones millonarias y que «no se pueden hacer sin el trabajo en conjunto de las provincias y Nación».
Organizado por la Cooperativa junto al EPEN y a la Legislatura Provincial, se abordarán los principales desafíos y oportunidades de la transición energética en el país.
La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.
En la Argentina Oil & Gas 2025, Diego Pando, CEO de AESA, expuso su visión sobre el futuro de la compañía y de la industria hidrocarburífera argentina. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la incorporación de tecnología disruptiva, Pando plantea que el éxito no depende solo de los precios internacionales del petróleo, sino de la capacidad de innovar, cooperar y evolucionar. El discurso es potente, pero también interpela sobre cómo se trasladan esas promesas a la práctica en un escenario con tensiones sociales, económicas y ambientales.
En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.
El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.
La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.
La Libertad Avanza y parte del PRO no pudieron sostener dos vetos del Presidente en la Cámara Baja. Depende del Senado, donde está lejos de tener mayoría.
Detuvieron a Luis Alberto Espinoza, acusado de asesinar a Jéssica Scarione, de 35 años. La víctima fue hallada muerta en su casa con disparos y heridas cortantes, y el caso conmociona a la comunidad local.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró la alerta amarilla para este jueves que afectará a Río Negro y otras provincias.
La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta