Elías Sapag: "La ciencia ya nos explicó que el río Neuquén es peligroso y lo vimos con las inundaciones"

San Patricio del Chañar, Añelo, Neuquén capital y Cinco Saltos son algunas de las tantas poblaciones que se pueden ver seriamente afectadas si se produce una inundación de magnitud

ENERGÍA 05 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Centrales Hidroeléctricas
Centrales Hidroeléctricas

En medio de dudas, el gobierno de Javier Milei prorrogó semanas atrás las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región.

La resolución indica que el «período de transición» se extiende desde el 19 de marzo por 60 días corridos para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados. En el caso de la represa de Piedra del Águila, el plazo también es de 60 días, pero corre desde el 28 de abril.

En este marco, La Red Neuquén convocó a un especialista en la materia para entender el presente y sobre todo el futuro de la actividad tan importante para la Argentina.

Elías Sapag, ex representante de Neuquén en la AIC, señaló que «ante la decisión ideológica del estado nacional de parar la obra pública, las provincias deben sentarse y trabajar seriamente para conseguir dinero y construir una represa en el río Neuquén».

«Mientras el gobierno nacional y las provincias pelean por ver quién es el dueño de las represas y sus réditos, la población está en peligro. Años atrás hubo una gran inundación y el agua llegó hasta las oficinas de Loma La Lata, un lugar que genera energía para el país en un importante volumen. ¿De dónde sacamos la energía si ese lugar se inunda?», reflexionó Sapag.

En esa línea, aseguró: «San Patricio del Chalar, Añelo, Neuquén capital y Cinco Saltos son algunas de las tantas poblaciones que se pueden ver seriamente afectadas si se produce una inundación de magnitud».

«La ciencia ya nos explicó que el río Neuquén es peligroso y meses atrás lo vimos con las inundaciones. Debemos dejar de gritar y escuchar a la gente que entiende en el tema», siguió el ex representante por la provincia en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Por último, remarcó que estas obras de magnitud requieren inversiones millonarias y que «no se pueden hacer sin el trabajo en conjunto de las provincias y Nación».

Te puede interesar
Pymes

Advierten que el RIGI dejaría fuera de los beneficios a las pymes de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA 26 de marzo de 2024

El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales

Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.