Mario Ravettino titular del Consorcio de Exportadores: "Vamos a tener que pensar como se levanta la barrera sanitaria"

El titular del consorcio ABC y vocal de la COPAL tomó posición sobre la barrera sanitaria. Aseguró que los precios para la carne en el exterior seguirán bajos

NACIONALES 26 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
carne-raverttino-cosnorcio-abcjpg
Mario Raverttino, Presidente de Consorcio de Exportadores ABC

Durante los últimos días la carne argentina se promocionó en Dubái, donde se realizó una feria internacional para la región. Mario Ravettino estuvo allí. Es presidente del Consorcio de Exportadores ABC, que lo lleva a ser vocal de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que reúne a productores y exportadores frigoríficos. Habló de un tema controversial para la región del sur del país: la barrera sanitaria.

Abogado recibido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los caminos de los negocios lo llevaron a conocer como pocos los vericuetos de la cadena de ganados y carnes, siempre del lado de los frigoríficos. Antes de viajar a los Emiratos Árabes, habló con +P sobre cómo cree que el negocio de la carne se llevará a cabo este año y cómo afectará a los argentinos.

- ¿Cómo empezó el año 2024 para la cadena de ganados y carnes?

El año comenzó similar al final del año anterior con un mercado internacional que mantiene los niveles en volúmenes, pero con precios que no satisfacen las expectativas que tenemos los exportadores. El año 2023 lo terminamos con 960 mil toneladas res con hueso, pero el ingreso de divisas fue de 2.700 millones de dólares, mucho menos que el año anterior. Y este año lamentablemente ha empezado así. Digo lamentablemente porque las previsiones son que va a continuar así. En volumen quizás no podamos repetir ya que estimaos una faena menor por lo que la seca produjo en el rodeo nacional, así que posiblemente haya menos oferta. La idea es seguir apuntando en un marco internacional muy positivo, porque se han eliminado todas las trabas, las declaraciones juradas, los precios de referencia… y todos aquellos motivos que eran, en alguna medida, intervenciones. Faltaría corregir, un poco, la ecuación financiera, el tipo de dólar, para ser más competitivos. Eso sería en principio una síntesis de lo que estamos viendo en este momento.

- ¿Y el tira y afloje por las retenciones cómo afectó?

- De acuerdo a lo que veníamos hablando con el gobierno, les dijimos que un aumento en las retenciones iba en sentido contrario a todas aquellas medidas que ellos venían tomando en sentido de liberación de la actividad. Y nos dijeron que era temporal. Estábamos dispuestos a ser solidarios y hacer el esfuerzo en pos de combatir el déficit fiscal del país. Después pasó lo que pasó en el legislativo y se dio la continuidad en los derechos de exportación. Continuamos con la misma tributación que teníamos todo el año pasado. No nos cambió en absoluto la ecuación general del negocio.

- Y ahora están en un escenario ideal con la liberación de la economía, ¿Qué mercado mundial se encuentra el exportador argentino?

- Como decía, el mercado internacional está demandante en volúmenes, pero malo en precios. El despegue de la cadena va a estar por el lado de las exportaciones. De manera tal que la política de negociaciones bilaterales y multilaterales cobra un papel fundamental. Tenemos que desarrollar más la agenda de negociaciones para tener más mercados abiertos. No solo abiertos en materia sanitaria sino hacer negociaciones arancelarias, donde Argentina hoy tiene una situación nefasta porque no tiene ni concluida la primera etapa de las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio) con la Unión Europea, así que esa es una materia pendiente. Para darse una idea, Australia ya hace un par de años que no paga más aranceles a China por el TLC que tiene acordado. Y Argentina ni siquiera lo empezó a hablar. Argentina bajo el Mercosur, porque eso depende del Mercosur.

- ¿Y eso se debe a políticas externas no muy buenas para los empresarios o a un problema de Mercosur? ¿Desinteligencias?

- Creo que son las dos cosas. Por una parte, el gobierno anterior no trabajó sobre la agenda de políticas y negociaciones internacionales. No fue importante para ellos. Y por otra parte, el Mercosur es muy lento en esto. Es importante y cuesta muchísimo aunar los criterios del Mercosur. Hay países que quieren avanzar, hay otros que no. Cambian los gobiernos y cambian las posiciones de los líderes de ese país. Y se hace muy difícil. Yo creo que es una combinación de las dos cosas.

- ¿Para Argentina es más competencia Uruguay o Brasil?

- Depende. Porque tienen algunas características diferentes...En volumen la gran competencia es Brasil. En calidad, es Uruguay porque tiene las mismas razas ganaderas que nosotros y desarrolla similares cortes que Argentina.

- Usted mencionó el tema sanitario. Hay un tema que es muy sensible para la Patagonia que es la barrera.

¿Tienen un posicionamiento formado ustedes como Consorcio de Exportadores?

- Yo pienso que Argentina si aspira a un reconocimiento sanitario integral en el resto del mundo, en algún momento vamos a tener que pensar cómo se levanta la barrera sanitaria. Argentina es un país libre de aftosa.

Después vemos si es sin o con vacunación. Pero no hay aftosa en el país. Cuando vamos a hacer una presentación internacional sobre Argentina y decimos que es un país libre de aftosa, lo primero que nos preguntan es ¿y por qué tienen una barrera? Entonces es un contrasentido que tenemos que conversar y solucionar en el país. Para que vos tengas una idea, Brasil está por declarar los Estados del Sur libres de aftosa sin vacunación. Eso significa que puede comercializar con otros territorios de iguales características.

Entonces Brasil le va a poder vender carne con hueso o asado a la Patagonia y nosotros desde el río Colorado para arriba no le vamos a poder vender. Para que tengas una idea del contrasentido que está significando la barrera… La barrera tiene un componente que no es tanto por el lado bovino sino por el lado ovino. Tenemos que afrontar y definir porque, reitero, es un elemento que internacionalmente no tiene sustento. No podemos ir a pedir nuevos mercados diciendo que somos libres de aftosa cuando tenemos una barrera que divide al país.

- Entonces, ¿Se apunta a dejar de vacunar en el resto del país?

- No, no, no. Pero tenemos que discutir cuando vamos a levantar esa barrera.

- Y toda esta situación internacional, ¿Cómo afecta cree usted el mercado interno? ¿Las buenas nuevas para la industria de exportación podría hacer subir los precios en el mercado interno?

- Es una gran pregunta. La respuesta es muy simple. El año pasado hablamos que se exportaron 960 mil toneladas res con hueso y el mercado interno no sufrió alteraciones a las normales que sufre todos los años. Ya terminamos el primer mes de año, con todo liberado y tampoco hubo alteraciones. porque no juega solo eso. Lamentablemente influye la recesión que hay en el país, la situación de los consumidores, los ingresos. No hay ningún riesgo. La carne va a aumentar cuando haya escasez o cuando haya lluvias, o se den las características que habitualmente la hacen aumentar. Y va a aumentar también si aumentan todos los productos porque hoy en día vemos que aumentan los alimentos y aumentaron los transportes. Acá en Buenos Aires es una locura lo que ha aumentado el transporte. Entonces no está ni más ni menos que encuadrada en lo que le va a pasar a toda la situación del país. No veo ningún riesgo de que aumente la carne en el mercado doméstico como consecuencia de aumentar las exportaciones. La ecuación se mantiene absolutamente como siempre: 29.6% de las faenas se exportó y el resto, 70.4% fue al consumo

lmneuquen

Te puede interesar
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: HABLA la DIPUTADA LILIA LEMOINE (LLA)

Para la diputada Lila Lemoine "muchos estudiantes fueron a la marcha así le daban puntos extras en los finales"

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

La ex fotógrafa, influencer, maquilladora y efectista, Lila Lemoine volvió a delirar frente a los micrófonos y lanzó una nueva teoría sobre el por que los estudiantes concurrieron masivamente a la Marcha Universitaria el día de ayer. Lemoine, de profesión declarada "Cosplayer" y ex novia de Javier Milei, jamás ha pisado una Facultad como estudiante.

Lo más visto