La AFIP investiga los fondos sin declarar de ahorristas

En la actualidad, es de $200.000 mensuales acumulados, lo que implica también que se pueden contabilizar de distintas maneras

NACIONALES 10 de enero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
afip-logo
AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con herramientas especializadas para iniciar una investigación si es informada sobre inconsistencias en una cuenta bancaria. El proceso comienza en la entidad donde el usuario tiene su dinero depositado, donde los movimientos de los fondos podrían encender las alarmas.

Por lo tanto, se definieron límites para controlar el accionar del usuario y determinar según un monto determinado si la entidad bancaria debe elevar un informe al respecto. En la actualidad, es de $200.000 mensuales acumulados, lo que implica también que se pueden contabilizar de distintas maneras.

La entidad bancaria no tiene obligación de informar a la AFIP sobre movimientos de fondos que se hagan por debajo del monto establecido. Aunque una acumulación de plazos fijos que consista que depósitos que alcancen o superen el número, derivará en una investigación del organismo fiscal acerca del origen.

Precisamente, se podría solicitar documentación que respalde la obtención de dicha suma de dinero por parte del usuario. Entre la misma, se destacan comprobantes, recibos de sueldo y certificados de ingresos emitidos por contadores públicas, hasta facturas que estén vigentes dentro de los últimos seis meses.

 Las multas que podría aplicar AFIP
 
En el caso de inconsistencias detectadas por el organismo fiscal sobre cuentas bancarias, hay distintas formas de reconocer si hay una investigación en curso por parte de la entidad.

Una de ella es que la persona no pueda emitir una factura A y solo tenga la posibilidad de extender una de tipo B, lo que podría dar un indicio de la situación en la que se encuentra el contribuyente.

Por otro lado, también es posible que se halle un “error” cuando se procesa la constancia de inscripción en la AFIP, correspondiente al CUIT. Incluso, el sitio web oficial lo confirmaría con un aviso: “Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones”.

Te puede interesar
pyme

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero

NeuquenNews
NACIONALES 04 de febrero de 2024

A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Lo más visto