ISSN, ATE denuncia una baja masiva de afiliados

El titular del gremio aseguró que se trata de una campaña de desprestigio contra la obra social y que no se les da respuesta a los trabajadores que están sin cobertura

REGIONALES 26 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ISSN
ISSN

En las últimas horas, se denunció la baja masiva de afiliados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), en toda la provincia. El secretario general de ATE y la CTA de Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró que se trata de una campaña de desprestigio contra los trabajadores del Estado, para que estos se vayan a prepagas.

Las primeras quejas fueron recibidas desde primera hora del miércoles, cuando empleados estatales se contactaron con el gremio para alertar que habían sido dados de bajas en ISSN y que no podían acceder a ninguna prestación médica. Asimismo, indicaron que habían intentado contactarse directamente al Instituto, pero que nadie los había atendido.

"Cuando nos alertaron de lo que estaba pasando fuimos a chequear la información y nos dimos cuenta de que eran compañeros con muchos años de antigüedad, que de buenas a primeras el ISSN los había bajado como afiliados sin ningún aviso o algo", dijo el gremialista en declaraciones radiales.
 
Carlos Quintrique se mostró preocupado por el futuro de ISSN.

No obstante, cuando los afectados fueron a realizar el reclamo en la página oficial de la obra social, les indicaban que se acercaran con su último recibo de sueldo a la delegación más cercana o a la sede central entre el horario de 7 a 13:30, franja horaria en que los mismos empleados se encuentran en sus puestos de trabajo. "Nos parece, un despropósito la actitud de la gente del ISSN porque si es un error de ellos deberían subsanarlo y no el trabajador andar justificando que es afiliado a nuestra obra social, más teniendo en cuenta que son compañeros de 20 años, 25 años de antigüedad dentro del Estado", observó Quintriqueo.

Durante la jornada del miércoles detectaron "un sinnúmero de compañeros y compañeras que hoy están sin cobertura producto de algún artilugio de quien conduce la obra social, tanto el administrador como el secretario general de bajarlos".

"A todos los compañeros y compañeras que dieron de baja les realizaron la retención de los aportes, se le descontó y hoy no tiene acceso a ningún tipo de servicio. Cuando van a hacerse una consulta o una prestación, se encuentran con que no figuran como afiliados a la obra social", aseguró.

El temor de los trabajadores del Estado por el futuro de ISSN

Quintriqueo, señaló: "Lo que vemos por parte del administrador del secretario general de ISSN es que tienen una política de vaciamiento de la obra social, están buscando que el afiliado despotrique sobre el ISSN y terminemos siendo como IPROS en Río Negro. Buscan que terminemos en una prepaga, que tal vez, alguno de ellos tenga la intensión de que esto se convierta en una prepaga".

Además, observo que "hay un lineamiento nacional de arrebatar las obras sociales, de arrebatar las cajas de jubilaciones y terminar haciendo negocios. Me parece que va en esa línea porque si no no tiene explicación". "La preocupación que tenemos es que hoy todo este desprestigio que están creando sobre nuestra obra social, no va a ser que están tramando llevársela hacia el camino de la prepaga. Vemos un panorama complicado para adelante", analizó.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal