Cuántos estudiantes extranjeros de la UNCO deberían pagar si se arancela la universidad

Los extranjeros de la Unco representan un bajo porcentaje del total de estudiantes. Algunos ya cuentan con residencia permanente en el país

ACTUALIDAD 08 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
egresados-unco-1jpeg
UNCo

Uno de los capítulos que forman parte de la ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso habilita a las universidades nacionales a cobrar un arancel a los estudiantes universitarios que sean extranjeros. Si bien no hay claridad sobre las medidas, la posibilidad de arancelar los estudios superiores tiene impacto en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que tiene parte de su matrícula compuesta por alumnos del exterior.
 
Según un informe publicado en marzo de 2023 el total de estudiantes extranjeros en la UNCo asciende a unos 720 alumnos que eligen, en su mayor parte, Medicina (más de 200 estudiantes) o Ingeniería y que provienen de distintos países de América del Sur, como Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia o Colombia.

La secretaria académica de la UNCo, Teresa Braicovich, explicó Que es difícil hacer una medición exacta de la cantidad de estudiantes extranjeros que no hayan tramitado su residencia. Si bien hay muchos alumnos que no nacieron en Argentina, algunos viven en el territorio nacional desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, ya cuentan con una residencia permanente que les da acceso a más derechos en el país.

En 2022, y a partir de un acuerdo entre la Dirección Nacional de Migraciones y el entonces rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, se permitió que los estudiantes extranjeros se inscriban en la casa de estudios con una residencia precaria, para poder tramitar su documentación una vez que ya cursaban la carrera educativa.

A modo de ejemplo, la secretaria aclaró que entre los ingresantes de 2023, es decir, los que terminaron de cursar su primer año, hay 148 estudiantes que no tienen residencia permanente en el país y que, de aprobarse la ley ómnibus, deberían pagar una cuota por estudiar en la UNCo. Aunque la cifra se puede proyectar hacia el resto de los cohortes, es difícil determinar cuántos son en total y cuántos siguen cursando de modo regular.

"Algunos empiezan a estudiar con una residencia transitoria y, a medida que avanzan en la carrera, obtienen la residencia permanente", aclaró Braicovich y agregó que en su mayoría, los estudiantes que transitan las aulas de la UNCo provienen de Venezuela o de Brasil. En el primer caso, gran parte de los alumnos elige carreras vinculadas a la ingeniería, mientras que los jóvenes brasileros se inclinan por medicina u otras disciplinas vinculadas a la salud.

La cifra es baja en proporción a la cantidad de estudiantes argentinos o residentes permanentes en el país que se inscribieron para cursar el año pasado. Según un informe de  diciembre de 2022, la cantidad de inscriptos para estudiar alguna carrera en la UNCo durante el último año ascendía a 6700 personas, aunque luego se produce también un desgranamiento. De esta manera, del total son pocos los que transitan las aulas sin tener residencia en Argentina.

Por ahora, a la universidad no llegaron detalles de una posible instrumentación de este arancelamiento. Por eso, sólo están al tanto de que la normativa los habilita a cobrar un arancel, aunque no saben cuánto, cómo ni qué monto se debería cobrar a los estudiantes. Po ahora, se mantienen a la expectativa por el debate en el Congreso y los detalles que acompañen a esto extenso proyecto de ley.

Teniendo en cuenta el porcentaje extranjero en la matrícula total de la UNCo, los ingresos por estos aranceles no serían significativos en el presupuesto de la casa de estudios. Basado en el mismo informe de 2023, se estima que este centro educativo tiene un total de 36 mil alumnos, por lo que la cantidad de extranjeros representa un 2% de toda la matrícula.

A nivel nacional, y según datos publicados por el diario La Nación, las últimas estadísticas marcan el panorama de 2021, cuando se registraban un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas sobre un alumnado total de 2.730.754. Los estudiantes de otros países representaban un 4,3% del total de la matrícula: 4% en las universidades de gestión estatal y 5,5% en las de gestión privada.

Qué dice el proyecto de Javier Milei
La modificación del artículo 2° bis de la ley 24.521 que propone la nueva regulación habilita el cobro de carreras de grado en estudiantes que provengan desde el exterior del país y no puedan acreditar estadía permanente.

Según la nueva reglamentación, que debe ser aprobada por el parlamento, "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos".

"Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero", sostiene a continuación el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.

La norma vigente en la actualidad garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal e instaura la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, pero no realiza distinciones con los estudiantes que provienen desde el exterior del país.

De aprobarse los cambios, las universidades e institutos de educación superior estatales podrían quedar habilitados a arancelar los estudios para extranjeros no residentes.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto