INVIERNO 1100x100

Tecpetrol, anunció que planea construir una gran fábrica que le permitirá separar líquidos de gas de esquisto

El Grupo Techint, Tecpetrol, anunció que planea construir una gran fábrica que le permitirá separar líquidos de gas de esquisto para exportar derivados desde la cuenca petrolera de Bahía Blanca

ENERGÍA22/12/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (1)

La rama petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, anunció que planea construir una gran fábrica que le permitirá separar líquidos de gas de esquisto para exportar derivados desde la cuenca petrolera de Bahía Blanca.

En Tratayén, en la provincia de Neuquén, un punto neurálgico para la producción de gas en Argentina, se plantea construir una planta de extracción de butano, metano y propano, como parte de un proyecto que avanzaba en la «ingeniería conceptual».

El poliducto que transportaría estos líquidos permitiría la exportación desde la costa bonaerense. «Danos cuenta con una planta que tiene la capacidad de procesar 40 millones de metros cúbicos de gas por diarios», declaró el CEO a la compañía Ricardo Markous.

 Esta provincia de Neuquén tenía una magnitud comparable al complejo de Compañía Mega.

Al examinar el entorno del gas y las tareas de infraestructura de transporte en Argentina, Markous tomó las declaraciones, pero aún con leyes en discusión en el Congreso de la Nación, como la del incentivo al GNL. Este proyecto cuenta con un apoyo moderado, pero está por ver qué pasará con la llegada de Javier Milei como próximo líder político.

El director anunció que el proyecto NGL de Tecpetrol implicaría una inversión de «2500 millones de dólares». «Estamos trabajando junto con socios, realizando ingeniería conceptual y ahora la que posibilitaría llevar a más detalles», dijo

La construcción de la nueva planta sería un importante paso adelante para la empresa, que fue pionera en el gas de esquisto en Argentina con su icónico desarrollo en el bloque Fortín de Piedra. Allí ya habían construido una planta de tratamiento de gas de esquisto que, en agosto de este año, alcanzó su mayor marca histórica con 24 millones de metros cúbicos por día.

La compañía, a su vez, intenta presentar su plan para Vaca Muerta, apostando sobre la ventana de shale oil, un crudo no convencional, en el cual se traz el objetivo de los 100.000 barriles diarios de producción.

 
 

Te puede interesar
Bypass vial Añelo 4

Avanza por encima de lo previsto la obra del bypass de Añelo

NeuquenNews
ENERGÍA25/08/2025

El bypass vial que se ejecuta en Añelo, destinado a desviar el tránsito pesado de la travesía urbana, muestra un progreso alentador: alcanza ya el 64 por ciento de avance, superando lo estipulado por la curva de inversión. Se trata de una de las obras priorizadas por el gobierno provincial para optimizar la circulación en torno a Vaca Muerta.

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.

Lo más visto
Escrupulos

Qué significa tener (o no tener) escrúpulos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/08/2025

Desde la etimología latina hasta las reflexiones de grandes pensadores, el concepto de “escrúpulo” revela una de las tensiones más persistentes en la vida moral: la incomodidad de la conciencia frente a lo incorrecto y la indiferencia del poder frente a esa incomodidad.

La Neuquinidad

El espejismo de la Neuquinidad

Adrián Giannetti
POLÍTICA31/08/2025

Un concepto político nacido como herramienta de construcción partidaria en los años de la provincialización hoy es reciclado como propaganda oficial. Rolando Figueroa promete cambio, pero reedita las peores prácticas de coerción y autoritarismo, mientras intenta imponer por repetición una mística que se apagó hace décadas.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 31 de agosto de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/08/2025

Este domingo marca el cierre del mes y nos invita a una mirada hacia adentro: evaluar lo vivido, agradecer lo aprendido y soltar lo que ya no sirve. Es un día ideal para descansar, reconectar con la familia y preparar el corazón para lo que viene en septiembre.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 1 de septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/09/2025

Septiembre abre con energía de renovación y planificación. El primer día del mes marca un nuevo ciclo en el que los signos se verán impulsados a reorganizar, trazar metas y sembrar las bases para lo que desean lograr en las próximas semanas. Será un lunes de comienzos y claridad, aunque con la necesidad de no apresurarse en decisiones clave.