
Más derrotas para Milei: el Senado rechazó los vetos presidenciales en Garrahan y universidades
Ambas leyes deberán ser promulgadas por el Poder Ejecutivo; fue por amplia mayoría opositora

Ambas leyes deberán ser promulgadas por el Poder Ejecutivo; fue por amplia mayoría opositora

La Libertad Avanza y parte del PRO no pudieron sostener dos vetos del Presidente en la Cámara Baja. Depende del Senado, donde está lejos de tener mayoría.




La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.


El Ministerio de Capital Humano junto con el Ministerio de Desregulación emitió cuatro DNU que buscan modificar la normativa sobre compras, contrataciones y transparencia en el presupuesto en universidades públicas

La Universidad Nacional del Comahue ingresó por primera vez al ranking de universidades de América Latina elaborado por Times Higher Education, posicionándose en el puesto 100 entre 214 instituciones evaluadas.

Los gremios de las Universidades Nacionales vuelven a paralizar sus tareas por mejores salarios y más presupuesto. En la UNCo y en la UNRN no habrá actividades

Blanco llevó su solidaridad a estudiantes que toman el rectorado y anunció en la asamblea Inter facultades que se realizó el martes en la sede Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue que llevará el debate por la defensa de la universidad pública a la Legislatura de Neuquén

«En defensa de la educación pública y contra el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei, confirmamos el paro nacional universitario para este jueves 17 de octubre. Será un paro de 24hs, sin concurrencia a los lugares de trabajo "cita el comunicado

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció, además, una semana de lucha a partir del 21 de octubre en reclamo de una nueva paritaria

Una multitud participó de la Marcha Universitaria realizada este miércoles en la ciudad de Neuquén para pedir por financiamiento para las universidades nacionales. Vecinos, estudiantes y organizaciones sociales participaron de la movilización para dejar en claro la importancia que la educación pública en la región

Los docentes, no docentes y estudiantes y caminarán desde las 18 por el centro, con acompañamiento de gremios y organizaciones

Lo hizo la CONADU, la federación de docentes universitarios más importante a nivel nacional. Reclaman mejoras salariales y defienden el presupuesto votado por el Congreso

"Retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.

Las universidades argentinas no tendrán clases el martes 4 y miércoles 5 de junio debido a un paro nacional docente. Además del paro, los docentes y no docentes también realizarán movilizaciones en todo el país

Se tratarán tres temas importantes, como FONID y financiamiento universidades

Habrá un incremento de fondos de un 70% respecto de marzo y un porcentaje igual en mayo

La petrolera noruega acordó la venta de sus activos onshore en Vaca Muerta a Vista Energy en una operación valuada en hasta US$ 1.100 millones, que incluye pagos contingentes. La decisión se inscribe en la reconfiguración global del portafolio de Equinor y refuerza el proceso de consolidación del shale argentino.

Mientras el fuego devora más de 50.000 hectáreas en Chubut y se expande por la Patagonia, un camión esencial para combatir las llamas permanece secuestrado en la Aduana por burocracia y falta de fondos.

La última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 regaló uno de los momentos más intensos y celebrados de toda la edición: Milo J y Soledad Pastorutti compartieron escenario ante una Plaza Próspero Molina colmada, con una reacción del público que osciló entre la sorpresa, la emoción y una ovación sostenida.

Después de una semana sofocante con temperaturas que rozaron los 40 grados, el alivio llega acompañado de un nuevo protagonista: el viento fuerte. Según la AIC, las ráfagas superarán los 70 km/h en distintos momentos de la semana, marcando un escenario de descenso térmico, cielos cubiertos y jornadas más frescas antes del regreso del calor hacia el fin de semana.

La salida del ahora exfuncionario que pasó por la gestión kirchnerista y mileísta genera un nuevo cimbronazo en la disputa entre el Gobierno y el INDEC por el debut del nuevo IPC. En su mensaje de despedida subrayó la necesidad de que "próximamente se pueda actualizar el marco normativo" del organismo.

La comunidad denuncia que la fiscal Rivero habilitó la explotación privada en tierras reconocidas oficialmente como territorio indígena.

El organismo consideró que el pedido de Aguas Rionegrinas no cumple con criterios de razonabilidad, transparencia ni protección de los usuarios de un servicio público esencial.

El siniestro ocurrió este martes en Neuquén, a metros del puente carretero. Una mujer de 82 años fue asistida por personal de emergencias y el tránsito quedó reducido.

Las grandes tecnológicas son acusadas de diseñar productos que fomentan la adicción en niños y adolescentes. El proceso comenzó en California y podría sentar un precedente clave para la regulación de las redes sociales.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.