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"El precio de la nafta está bajando, no aumentando" según un referente de los estacioneros del Alto valle

Marcelo Pirri sostuvo que en la cámara de la región analizaron que desde diciembre del 2019 hasta abril de este año la inflación subió 430% y los combustibles 290%

ACTUALIDAD04/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash
Combustibles

Los estacioneros del Alto Valle insisten en que los precios de la nafta suben a una velocidad menor a la de la inflación, con lo cual no dejan de acumular atrasos. Estiman que las subas en los combustibles fueron equivalentes a menos del 70% del crecimiento inflacionario desde diciembre de 2019. Tras el aumento del cuatro y medio por ciento de los últimos días, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, aseguró que "el precio de la nafta está bajando, no aumentando" en términos reales.
 
Los dueños de las estaciones de servicio no tienen ningún papel en la formación de los precios del sector, que se definen en los directorios de la petroleras en permanente tensión con la política estatal, puesto que el gobierno controla YPF, la empresa que tiene más de la mitad del mercado de los combustibles líquidos.
"Es una actualización de precios, no es un aumento", sostuvo Pirri en referencia al incremento en torno al 4,5% que se produjo esta semana. "Si tenemos en cuenta que la inflación es del siete u ocho por ciento mensual y aumentan el cuatro por ciento los combustibles, el precio estaría bajando no aumentando si hacemos un análisis económico", justificó.

El gobierno nacional y las petroleras pactaron contener los incrementos de precios en los surtidores con un tope del cuatro por ciento mensual hasta agosto. "Después no sabemos lo que pasará, si habrá otro acuerdo o si las petroleras quedarán en libertad de tomar sus decisiones respecto a los precios", sostuvo Pirri.

El presidente de la cámara que agrupa a los estacioneros del Valle aseguró que los precios de los combustibles están fuertemente atrasados y que esa situación se ha prolongado en el tiempo. "El atraso de los últimos tres años es grande. Nosotros hicimos un análisis y desde diciembre de 2019 hasta abril del '23 la inflación fue de 430% y la actualización de los precios de los combustibles fue de 290%. El atraso es sustancial, sobre todo en las naftas y en la súper en particular que es la que más se vende", esgrimió el dirigente gremial empresario.

Lo que viene tras las elecciones

De cara al futuro, Pirri aseguró que "todos los candidatos hablan de sincerar las tarifas, además de los precios de los combustibles, porque peligran las inversiones". Agregó: "Tengamos en cuenta que el monstruo de Vaca Muerta necesita insumos importados, que hay problemas para conseguirlos, que necesitamos todavía importar gasoil porque la matriz nuestra no nos permite abastecer toda la demanda, este año tuvimos poca cosecha en el campo, con lo cual cayó la demanda de gasoil y no tuviésemos los problemas de abastecimiento que tuvimos en otras temporadas".

El dirigente insistió en que "cuando hay control de precios el desabastecimiento es muy grave, como ya ha pasado. Ya lo vivimos en entre el 2021 y el 2022 cuando tuvimos ocho meses congelados los precios". Y consideró que el próximo gobierno "sea del signo que sea, alguna medida de economía general tiene que implementar y eso se extenderá también al tema de los combustibles".

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