Por segunda vez sobreseyeron a Cristina Kirchner en la misma causa

La Justicia federal sobreseyó este viernes a Cristina Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito. La actual vicepresidenta había sido sobreseída en 2009. 

NACIONALES31/10/2020
CFK 2

El fallo fue firmado por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien rechazó rechazó un pedido para reabrir la investigación, por lo que el expediente pasó al archivo.

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero que durante el gobierno de Mauricio Macri la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se reabriera.

Ya con la gestión de Alberto Fernández y con nuevas autoridades, la UIF desistió del pedido de reapertura, al argumentar que se trataba de “cosa juzgada írrita”.

Ahora, Capuchetti afirmó en su fallo que “teniendo en consideración la trascendencia que ha adquirido el pedido de nulidad del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner resuelto en el año 2009 por el entonces juez a cargo de este juzgado, corresponde adelantar que lo tendré por desistido en atención a las recientes presentaciones realizadas por la UIF y el MPF en las que afirman que no existen elementos que permitan conmover las sólidas bases sobre las cuales se asienta la cosa juzgada de aquella resolución”.
"De esta forma, no existe impulso que permita el resurgimiento de la acción penal tal como originalmente se había requerido".

En su momento, Oyarbide había dictado el sobreseimiento basado en un informe del jefe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, Alfredo Peralta, según el cual la pareja presidencial logró justificar el aumento  que registró su riqueza en 2008.

Te puede interesar
Lo más visto
image1170x530cropped (3)

La crisis climática es una crisis de derechos humanos

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE30/06/2025

El responsable en la ONU de velar por las garantías fundamentales afirma que los impactos devastadores del cambio climático como olas de calor, inundaciones o sequías, afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible. También insta a la acción urgente a construir economías basadas en los derechos humanos