Las jubilaciones aumentan 21% a partir de junio y se entregará un bono por tres meses

El aumento de la movilidad afectará a todas las pensiones, jubilaciones y subsidios que otorga la ANSES, beneficiando a más de 17 millones de beneficiarios, incluidos 7,4 millones de jubilados y pensionados

ACTUALIDAD 10 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Anses jubilados
Aumento a jubilaciones del 20,92 % segun Ley de Movilidad

La directora general de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron este miércoles un aumento del 20,92 por ciento conforme a la Ley de Movilidad, así como un refuerzo para las pensiones mínimas y jubilaciones. En junio, el monto mínimo se elevará a 15.000 pesos, seguido de 17.000 pesos en julio y 20.000 pesos en agosto.

Además, en junio los jubilados recibirán su bono semestral, y los que reciben la pensión mínima recibirán 121.407 pesos. Además, las personas que perciban una pensión o jubilación hasta el doble del mínimo, también recibirán un refuerzo proporcional de hasta 5.000 pesos. Por lo tanto, a partir de junio, una persona con ingresos hasta el doble de la pensión mínima recibirá 146.876 pesos, además del bono.

Como resultado, la pensión mínima habrá aumentado 130 por ciento anual (junio 2022 - junio 2023), lo que representa un aumento real de 7 por ciento. Además, el aumento de la movilidad también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE), que ahora quedarán fijadas en 13.864 pesos.

El aumento de la movilidad afectará a todas las pensiones, jubilaciones y subsidios que otorga la ANSES, beneficiando a más de 17 millones de beneficiarios, incluidos 7,4 millones de jubilados y pensionados.

 En ese contexto, Raverta expresó: "Con esta medida, seguimos apoyando a los argentinos y argentinas que necesitan, además del aumento de la movilidad, un apoyo extraordinario del Estado. Reafirmamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados cuenten con una una vida mejor cada mes".

Massa agregó: "Lo que el gobierno está brindando más allá de la fórmula de la movilidad no es un gasto sino una inversión. Dinamiza el mercado interno y contribuye al consumo de nuestros jubilados".

 Alerta jubilados: circula un falso correo oficial de ANSES para estafarlos

El último aumento anunciado por la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, fue de 17,04%; quedando cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer trimestre, de 21,7%. Las subas del segundo semestre serán en septiembre y diciembre.

 ¿Cómo se calcula la movilidad jubilatoria?

A partir de marzo de 2021, el gobierno de Alberto Fernández implementó un nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria.

Este surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período.

Sobre esta última se puede tomar como medida al Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) o el Índice de Salarios. A diferencia del Ripte, la medición de INDEC considera no solo a los integrantes de la economía registrados, sino que a los asalariados informales.

¿Cuándo cobran los jubilados y pensionados en junio 2023?

Las y los titulares de las Pensiones no Contributivas (PnC) ANSES en sus cuatro categorías, cobrarán sus haberes con aumento y medio aguinaldo correspondiente al primer semestre, desde el jueves 1 de junio y según la terminación del DNI.

En tanto, los jubilados con haberes mínimos (también actualizados) cobrarán sus prestaciones desde el jueves 9 de junio. Se sumará el medio aguinaldo.

 DNI terminados en 0: jueves 8 de junio

DNI terminados en 1: viernes 9 de junio

DNI terminados en 2: lunes 12 de junio

DNI terminados en 3: martes 13 de junio

DNI terminados en 4: miércoles 14 de junio

DNI terminados en 5: jueves 15 de junio

DNI terminados en 6: viernes 16 de junio

DNI terminados en 7: miércoles 21 de junio

DNI terminados en 8: jueves 22 de junio

DNI terminados en 9: viernes 23 de junio

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad