TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Pluspetrol e YPF amplían en un 20 % la capacidad de procesamiento de gas en La Calera, el tercer yacimiento de Vaca Muerta

La obra permitirá procesar hasta 14,5 millones de m³ diarios de gas y refuerza el rol estratégico del bloque en la provisión energética del invierno. Figueroa recorrió el sitio junto a Horacio Marín y Claudio de Diego.

ENERGÍA09/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
La Calera Pluspetrol - YPF

El yacimiento La Calera, operado por Pluspetrol con participación de YPF, incrementó su capacidad de procesamiento de gas en un 20 %, alcanzando los 14,5 millones de metros cúbicos diarios. La mejora fue presentada este jueves durante una recorrida encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, junto al CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego, y el presidente de YPF, Horacio Marín.

Con esta ampliación, La Calera se consolida como el tercer yacimiento de gas de Vaca Muerta, y refuerza su rol clave para abastecer la demanda energética del invierno. A la nueva capacidad gasífera se suman 4.800 m³ diarios de condensado, procesados en la planta Central Processing Facility (CPF), que se expande como parte de un plan de inversiones que alcanzará los 2.200 millones de dólares al cierre de 2025.

Durante la visita, Figueroa destacó la articulación público-privada y aseguró que “este tipo de desarrollos muestran cómo podemos potenciar el sector de forma responsable, generando empleo y desarrollo local”.

Por su parte, Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, resaltó que esta obra “es el resultado de una visión de largo plazo y un compromiso con la provincia y la política energética nacional”. Además, subrayó que ya se alcanzaron más de 90 pozos productivos, lo que convierte al área en uno de los activos más relevantes del país.

El titular de YPF, Horacio Marín, reafirmó que “el objetivo de la industria es convertir a Argentina en un país exportador de energía. Este tipo de alianzas nos pone en el camino correcto”.

Inversión, empleo y escala

La construcción de la planta CPF y su ampliación involucró a más de 1.900 trabajadores, acumulando 6,5 millones de horas hombre, 13.000 m³ de hormigón y 4.750 toneladas de piping.

El esfuerzo conjunto de Pluspetrol e YPF en esta área estratégica de la zona de gas rico de Vaca Muerta refuerza el sendero de desarrollo con foco en innovación, sustentabilidad y generación de divisas.

 
La Calera en números:

  • Capacidad de procesamiento: 14,5 millones de m³/día
  • Condensado: 4.800 m³/día
  • Pozos en producción: más de 90
  • Inversión acumulada (2022–2025): USD 2.200 millones
  • Tercer yacimiento de gas no convencional en volumen de Vaca Muerta

Con esta ampliación, el bloque se posiciona como un pilar de la estrategia gasífera argentina, con potencial no solo para cubrir demanda interna, sino también para impulsar las exportaciones futuras en forma de GNL y gas regional.

Te puede interesar
1764593753_4156d5e3aa4caa2a9112

Sierra Grande: avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS

Neuquén Noticias
ENERGÍA02/12/2025

Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

En Desafío Energético: Carolina Blok, de Blok Oil Field Services y Andrés Tejeda, CEO de Nodo Arg.

Industria y Emprendimiento en Neuquén: Carolina Blok y Andrés Tejeda analizan el futuro productivo de la región

Neuquén Noticias
ENERGÍA28/11/2025

En un nuevo capítulo de Desafío Energético, dialogamos con Carolina Blok, referente de Blok Oil Field Services, y con Andrés Tejeda, CEO de NODO Argentina. Dos miradas complementarias desde la industria y el emprendedurismo que reflejan la evolución de Neuquén: tecnología, talento local, servicios estratégicos y un ecosistema de innovación que crece junto a Vaca Muerta.

Lo más visto
Ecosistema_Startup

Inscriben a la segunda edición del Ecosistema Startup

Neuquén Noticias
02/12/2025

Emprendedores y directivos de MiPymes de Neuquén podrán cerrar el año con un evento de dos jornadas para activar soluciones innovadoras para su negocio y participar de dinámicas de networking. Los cupos son limitados.