
Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.
La obra permitirá procesar hasta 14,5 millones de m³ diarios de gas y refuerza el rol estratégico del bloque en la provisión energética del invierno. Figueroa recorrió el sitio junto a Horacio Marín y Claudio de Diego.
ENERGÍA09/05/2025
NeuquenNews
El yacimiento La Calera, operado por Pluspetrol con participación de YPF, incrementó su capacidad de procesamiento de gas en un 20 %, alcanzando los 14,5 millones de metros cúbicos diarios. La mejora fue presentada este jueves durante una recorrida encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, junto al CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego, y el presidente de YPF, Horacio Marín.
Con esta ampliación, La Calera se consolida como el tercer yacimiento de gas de Vaca Muerta, y refuerza su rol clave para abastecer la demanda energética del invierno. A la nueva capacidad gasífera se suman 4.800 m³ diarios de condensado, procesados en la planta Central Processing Facility (CPF), que se expande como parte de un plan de inversiones que alcanzará los 2.200 millones de dólares al cierre de 2025.
Durante la visita, Figueroa destacó la articulación público-privada y aseguró que “este tipo de desarrollos muestran cómo podemos potenciar el sector de forma responsable, generando empleo y desarrollo local”.
Por su parte, Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, resaltó que esta obra “es el resultado de una visión de largo plazo y un compromiso con la provincia y la política energética nacional”. Además, subrayó que ya se alcanzaron más de 90 pozos productivos, lo que convierte al área en uno de los activos más relevantes del país.
El titular de YPF, Horacio Marín, reafirmó que “el objetivo de la industria es convertir a Argentina en un país exportador de energía. Este tipo de alianzas nos pone en el camino correcto”.
Inversión, empleo y escala
La construcción de la planta CPF y su ampliación involucró a más de 1.900 trabajadores, acumulando 6,5 millones de horas hombre, 13.000 m³ de hormigón y 4.750 toneladas de piping.
El esfuerzo conjunto de Pluspetrol e YPF en esta área estratégica de la zona de gas rico de Vaca Muerta refuerza el sendero de desarrollo con foco en innovación, sustentabilidad y generación de divisas.
La Calera en números:
Con esta ampliación, el bloque se posiciona como un pilar de la estrategia gasífera argentina, con potencial no solo para cubrir demanda interna, sino también para impulsar las exportaciones futuras en forma de GNL y gas regional.

Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.

La petrolera de mayoría estatal aprobó la oferta vinculante para desprenderse del 50% de Profertil y profundiza su foco en Vaca Muerta, en línea con el Plan 4x4.

Con el objetivo de facilitar soluciones ambientalmente sostenibles, la empresa convoca a pymes a presentar iniciativas innovadoras que generen impacto ambiental positivo, viabilidad económica y beneficios sociales en la Provincia del Neuquén.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

La AIC anticipa una jornada con temperaturas elevadas, inestabilidad y ráfagas intensas, especialmente en el norte neuquino, donde el viento podría alcanzar valores muy altos.

La tasa de desempleo en Argentina descendió al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Indec, pero el crecimiento del empleo se concentra principalmente en el trabajo informal y los no asalariados. La informalidad pasó del 42,6% al 43,3%, mientras la participación de cuentapropistas y monotributistas aumentó al 28,1%.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

El proyecto crea el adicional “Función Política”, remunerativo y no bonificable, para cargos electivos y no electivos del Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. El texto argumenta que no es un “aumento” sino una “recomposición”.

La cooperativa detalló los horarios y servicios que funcionarán durante Navidad y Año Nuevo. Habrá atención normal los días 24 y 31 de diciembre, con guardias activas las 24 horas para reclamos y emergencias.

Sindicatos, organizaciones sociales y espacios políticos marcharon por el centro de la capital neuquina en rechazo al proyecto del gobierno nacional. La CGT Neuquén entregó un documento al gobernador Rolando Figueroa con fuertes cuestionamientos a la iniciativa.