<script id='sonic_js' data-port='8626'

Presentaron el proyecto de Ley de Promoción de Prod. Nacional de Vehículos Eléctricos e Híbridos

El Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos busca impulsar la producción nacional y la inserción de Argentina en nuevos mercados de exportación.

TECNOLOGÍA28/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
el-gobierno-publicara-manana-el-proyecto-de-movilidad-sustentable-para-fabricacion-de-autos-electricos-1243094

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron ante consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos. La iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte.

“La producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica para el Estado. El objetivo es compartido con el sector privado y los sindicatos”, expresó Marco del Pont al sostener que “impulsamos un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos”.

Por su parte, Mendiguren destacó que “abrir instancias de diálogo entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores, es muy importante para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país”.

l proyecto de Ley de Promoción de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos e Híbridos

El encuentro celebrado en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo contó con la participación de las subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, Sebastián Álvarez.

Las y los funcionarios presentaron los lineamientos del proyecto que promueve la producción nacional de vehículos eléctricos e híbridos ante autoridades de Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota, Nissan; directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas como ADIMRA, ADEFA, AFARTE y AFAC; y representantes de la UOM y SMATA.

“Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que todos, industriales, trabajadores y el Estado, nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda”, expresó Mendiguren. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos señaló que “la propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector”.

El Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos busca impulsar la producción nacional y la inserción de Argentina en nuevos mercados de exportación.

La iniciativa contempla el desarrollo de la cadena de electropartes y la promoción de la producción de vehículos de movilidad personal (monopatines y bicicletas eléctricas). La formación profesional y la capacitación son dos ejes del proyecto que busca garantizar la preservación de empleos en los distintos eslabones del sector. La propuesta también se propone avanzar en la regulación de tecnologías de reconversión de vehículos convencionales a eléctricos.

Las funcionarias y los funcionarios que presentaron los lineamientos del proyecto destacaron que la iniciativa complementa e interactúa con los regímenes vigentes de promoción a las inversiones en el sector automotriz. Asimismo, contempla la incorporación de distintos incentivos para impulsar la producción nacional.

En representación de los trabajadores del sector participaron el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; y el subsecretario gremial de Leyes y Convenios Laborales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Javier Ditto.

El evento contó con la participación de autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) como el director de Relaciones Institucionales de Ford, Carlos Galmarini; el presidente de Fiat Argentina, Martín Zuppi; el presidente de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla; el presidente de Toyota, Gustavo Salinas; el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Nicolás Abbate; y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

También estuvieron presentes, en nombre de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), su gerente general, Juan Cantarella, y su vocal, Fernando Díaz; y en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el vicepresidente de la Comisión Automotriz, Horacio Cepeda; el presidente de la Comisión Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Guillermo Freund; y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Rafael Catalano.

argentina.gob.ar

Te puede interesar
Marcelo-Molina-750x460

El Conicet lo hizo de nuevo. Un ingeniero sanjuanino fue elegido uno de los mejores científicos del mundo

NeuquenNews
TECNOLOGÍA04/10/2024

Por tercer año consecutivo, un investigador del Instituto de Energía Eléctrica (UNSJ-CONICET) se encuentra entre el 2% de los mejores investigadores internacionales. La lista, conocida como ‘World’s Top 2% Scientists List’, elaborada por la Universidad de Stanford, incluye a Molina entre los científicos más citados en su campo, reflejando su impacto significativo en la comunidad científica.

Opera Instantánea_2024-09-12_124637_chatgpt.com

La Inteligencia Artificial y el "Complejo de Frankenstein"

NeuquenNews
TECNOLOGÍA12/09/2024

En 1947, Isaac Asimov acuñó el término “complejo de Frankenstein” para referirse al temor constante de los humanos hacia la posibilidad de que sus creaciones –especialmente los robots con inteligencia avanzada– pudieran rebelarse en su contra. Este concepto ha sido repetido incesantemente en la ciencia ficción, donde las máquinas y las inteligencias artificiales pierden el control o deciden volverse contra sus creadores, a menudo con consecuencias destructivas.

Lo más visto