Los "Elefantes" se despegan de Figueroa

Los sectores de la salud pública identificados como "los elefantes" expresaron que "la lucha histórica de los elefantes no entra en la interna del MPN"

DE NUESTRA REDACCIÓN 25 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Los Elefantes
Los Elefantes de Salud Pública

"Desde distintos sectores de los trabajadores de la Salud, protagonistas del "elefantazo" es necesario reflexionar frente al resultado de las elecciones de la provincia de Neuquén". 

Los sectores de trabajadores de la Salud Pública de la provincia conocidos como "los elefantes" expresaron a través de un comunicado de prensa su postura en relación a una publicación que los coloca como parte del armado del nuevo gobierno electo que encabeza Rolando Figueroa.

"En primer lugar, destacamos que la lucha dada en 2021 fue contra un gobierno que durante años negoció nuestras condiciones laborales con la burocracia sindical de ATE y UPCN, el gobierno del MPN del cual hace dos años Figueroa formaba parte siendo diputado y participando de las internas.

Esta lucha puso en evidencia las políticas de ajuste de una provincia que se enriquece en dólares por sus políticas extractivistas pero que poco invierte en mejorar la calidad de vida de la población y en las condiciones salariales de los trabajadores.

En segundo lugar, los elefantes seguimos en nuestros hospitales de toda la provincia luchando, desde la heterogeneidad que nos caracteriza, ya que participamos de distintas propuestas políticas tanto dentro como fuera del sindicato, y nos sigue uniendo la defensa de la salud pública y la lucha contra la criminalización de la protesta. 

Es por esto que ante la nota publicada por el diario Rio Negro (22/04/23) titulada Figueroa suma a los “elefantes”, referentes de la histórica protesta de salud en Neuquén, y hace mención a algunos trabajadores que formaron parte de listas colectoras, decimos que de ninguna manera apoyamos y puede contenerse el movimiento de elefantes en una coalisión de Rolando Figueroa, continuidad del MPN y con políticas de vaciamiento de la salud pública y las políticas sociales.

La intensión de este discurso es captar o matar la expresión de dignidad que significó la lucha de salud, y del pueblo Neuquino que trascendió las fronteras nacionales e internacionales y no es posible meter tantos elefantes en la bolsa mezclada de la Misma Política Neuquinizada.  

El "Elefantazo" sigue dando muestras de lo trascendente que fue esa lucha, movilizada y sostenida por la democracia de base, por el respaldo de toda una población de pie defendiendo la salud y contra los modelos sindicales y políticos que siguen vulnerando los derechos de la población y priorizando negocios extranjeros que nos vacían y contaminan la tierra.

Reivindicamos esos métodos, la lucha que se fortaleció en las rutas de vaca muerta y de toda la provincia y se masificó con la comunidad, sigue vigente y latente, así como las aspiraciones colectivas x una vida digna de ser vivida para toda la población".

Firman el comunicado de prensa:  Delegados de centros de salud de Zona Metro, del Hospital de Centenario (HNB) y del Hospital Heller (HHH), Delegados y agrupación Violeta Negra del HPN; trabajadores de Rincón de los Sauces. Tribuna estatal. Trabajadores de Hospitales Plottier, San Martin de los Andes y Junín de los Andes.

Te puede interesar
Desconexión-moral

Desconexión Moral: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 22 de febrero de 2024

La desconexión moral es un proceso de reconstrucción cognitiva que permite a las personas justificar actos inmorales o violentos como algo moralmente aceptable. A través de mecanismos psicológicos, se desvinculan de las consecuencias negativas de sus acciones, evitando la autocensura, la culpa y la vergüenza.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.

Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.