
¿Qué me pasó con este libro? Uf... complicado.

Vieron que a veces algo nos gusta, pero no demasiado y no sabemos bien por qué no termina de cerrar? Voy a intentar explicarme.
"Un lugar llamado Antaño" es una novela con mucha fantasía, eso me gusta. Narra la historia de un pueblo, de su gente, de sus lugares... "Antaño es un lugar situado en el centro del universo", así arranca. Se trata de un pueblo mítico situado en Polonia, habitado por personajes muy excéntricos: Genowefa, Espiga, Misia, el Hombre Malo, el señor Popielski, Michal, el viejo Boski, Izydor, Florentynka, Ruta, la señora Papug, cosacos invasores, almas en pena que se creen vivas, viejas locas que entienden a los animales, perros sabios como Pepona, caballos, vacas, ángeles guardianes, ríos, un molino, un bosque.
El formato rompe estructuras y se organiza de una forma particular, dividiendo cada parte en momentos donde se pone la lupa en un personaje del pueblo en particular. A veces los personajes son un juego, un río, el mismo Dios, eso me pareció bellísimo. Va entrando de a poco en cada uno, entrelazando paso a paso las historias de unos con otros.
Pero... la división de esta forma me resultó (pongan muchas comillas a esto) "facilista", una decisión para resolver de forma más sencilla una novela que de otra manera hubiese sido super compleja de amalgamar. No es que esté mal resolver por lo sencillo ni que le reste belleza a la escritura, para nada, pero me hizo ruido, ¿qué quieren que les diga?
Por otro lado, creo que la novela toma ritmo y real profundidad de la mitad en adelante. Al principio, vuelvo a lo mismo, todo muy dividido, cuesta unir todas las partes en una idea. Las descripciones y la poesía que tiene son preciosas. Hay momentos muy duros, tristes, emotivos, que hacen que nos metamos más y más en la historia.
En conclusión: un libro bello, muy buena opción para regalar algo distinto, una lectura amena y con bella prosa, no estará en mi top 10 del año, seguramente, pero me sorprendió y termina atrapándote al final.

Un lugar llamado Antaño (Prawiek i inne czasy), publicada originalmente en 1996 y traducida al español en 2020 por Anagrama, es una de las obras fundamentales de la escritora polaca Olga Tokarczuk. Esta novela, que precede a su reconocimiento internacional con el Premio Nobel de Literatura, ofrece una visión profunda y simbólica de la historia y la identidad polaca a través de la vida en un pueblo ficticio.
(*) Carla Rojkind. Carla es autora de las novelas "Mamá quería que yo fuese Miss Universo" y "De amor y otras violencias". Además, se dedica al marketing y comparte su pasión por la lectura en su cuenta de Instagram, donde se describe como "Mi doble de riesgo @fermina_lectora".



¿Somos menos inteligentes que antes? La verdad detrás del debate sobre la Generación Z



Neuquén Habita: Provincia construye 32 viviendas y un centro integral para personas mayores en Neuquén
Se trata de un complejo de viviendas, un centro de día y una pileta climatizada que habían sido iniciadas con financiamiento nacional y que hoy continúa la Provincia.


Las empresas de EE.UU en Argentina respaldaron la media sanción de la reforma laboral: “Modernizar no es..."

Robots humanoides chinos realizan kung fu en la gala televisiva más vista del mundo

Los detalles del impactante operativo de seguridad que habrá en Ecuador por la llegada de Lionel Messi

Brecha de género global: la igualdad plena tardará aproximadamente 123 años en alcanzarse.




