Nueva bandera de Centenario conoce quién la creo

Es un estudiante de la EPET 2, de 13 años. Entre varias propuestas, ganó su diseño y será la bandera que flamee junto con la provincial y nacional. Lo que significa cada elemento

ACTUALIDAD 15 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
bandera de Centenario
Manuel Fernández presento la bandera de Centenario

Centenario tiene bandera propia y su creador es un estudiante de 13 años de segundo año de la EPET 2. Se llama Manuel Fernández, y es un chico nacido y criado en la vecina localidad. "Siento mucha emoción", expresó el adolescente.
 
 Estaba en el gimnasio de la institución educativa, cuando interrumpió su jornada por algunos minutos y habló con LMNeuquén: "Me inspiré en los pioneros de Centenario para hacerla".
La bandera que diseñó fue elegida entre varias presentadas como resultado de un concurso que lanzó la Municipalidad a fines de 2022. Mucha gente no sabía nada de la convocatoria, y se expresó muy sorprendida al ver izar la bandera de Centenario en un acto oficial que se llevó a cabo esta semana en la plaza San Martín.
 
Manuel no sabe cuántas banderas se presentaron, pero comentó que participaron alumnos de siete escuelas. Entre ellas la EPET 2, donde fueron tres alumnos los que se engancharon con la propuesta.

"De la EPET 2 salieron tres banderas. Una de ellas fue la mía". Manuel Fernández, estudiante de 13 años.

Manuel fue uno de ellos y reveló cómo hizo para dibujarla y en qué se inspiró.

Para comenzar, había normas que seguir y respetar porque fueron parte de las bases y condiciones del concurso, tales como las líneas de las banderas. Tenían que ser horizontales. Y utilizar solo tres colores. "Yo la hice con mi familia", contó Manuel.

bandera-centenario 2

 Durante una semana, aportaron ideas y la fueron armando. Así surgió la bandera que ya es parte de la historia de Centenario y flameará en el cielo junto con las que identifican a la Nación y a la provincia de Neuquén.

"Empezamos con el celeste y blanco, junto con el sol naciente de la bandera nacional. Eso tenía que ir. Después el verde. que representa a la tierra y a la producción agrícola que tiene Centenario", contó.

Incluyó una manzana para representar también la relevancia que tuvo en un pasado reciente la gran cantidad de plantaciones que tenía la localidad, y que con el avance de la urbanización fue perdiendo.

"Las manos representan a los pioneros y trabajadores de hoy en dia, junto con el rio Neuquén que sale del Dique Ballester. Gracias a eso se pudo desarrollar el Valle", acotó.

El dique es negro porque simboliza al petróleo, en una zona muy próxima a Vaca Muerta. Tanto es así que muchos trabajadores provienen de Centenario, y la localidad es una vía de paso obligada hacia Añelo.

Contento con el resultado, es un orgullo para él que la bandera que diseñó con su familia sea la elegida para representar a su ciudad en adelante. Quiere terminar la secundaria y hacer carrera en Buenos Aires. "Me gustaría estudiar en el Ejército. Siempre me gustó, de chico, por los valores que tiene", cerró.

Te puede interesar
Verano

¿Como mantenerte saludable en las vacaciones?

Lic. Samuel García (*)
ACTUALIDAD 28 de enero de 2024

El verano se asocia a menudo con descanso, vacaciones, disfrute al aire libre y reuniones con seres queridos. Es una época para deleitarse, aunque también es un período en el que nuestros horarios de comida tienden a ser más flexibles y desorganizados, ya que nos permitimos abandonar las rutinas del resto del año y/o emprender viajes.

Lo más visto