Se presentó un nuevo libro del observatorio de Derechos Humanos

“Presentes contra el olvido” es un trabajo de investigación apoyado en documentación y testimonios, con base en algunos hitos históricos y el desarrollo de los juicios de lesa humanidad

REGIONALES 29 de marzo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Presentación del libro -Presentes contra el olvido--10
"Presentes contra el olvido" un libro que desarrolla un trabajo de investigación del Observatorio de Derechos Humanos

“Presentes contra el olvido” es un trabajo de investigación apoyado en documentación y testimonios, que utiliza como base algunos hitos históricos y sobre todo el desarrollo de los 7 juicios por los delitos de lesa humanidad.

El libro Presentes Contra el Olvido comprende un recorrido a través de los más de cuarenta años de búsqueda de justicia en el país y la región, y ocho relatos sobre la vida de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Neuquén. En el Centro Cultural Alberdi, se presentó ayer el trabajo elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno y Educación.

Con una numerosa concurrencia, estuvieron presentes, además de las y los autores del libro, algunas de las personas que dieron testimonio y participaron en el mismo, referentes de Derechos Humanos de la zona y público en general.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, manifestó: “En este segundo libro presentamos un panorama del proceso que dio origen a los juicios de lesa humanidad, y nos concentramos en lo que han sido estos juicios en la región particularmente durante 13 años, pudiendo no solamente identificar a las víctimas, a los actores de ese proceso, sino también dejar testimonio de lo expresado por la gran cantidad de testigos y los miembros del tribunal. Como en el libro anterior "Terrorismos de Estado: Memorias de la Norpatagonia" también compilamos relatos de sobrevivientes, y en este nuevo libro "Presentes contra el olvido", están vinculados a familiares y amigos de desaparecidos o personas que fueron asesinadas en el marco de la dictadura cívico-militar y que aún no tenemos, en la mayoría de los casos, conocimiento de sus destinos”.

Con un prólogo de David Lugones y Raúl Radonich, y los relatos de Adriana Metz, Diego Andrada, Juan Sebastián Villarreal, Alicia Luna, Matilde Altomaro, Nora Rivera, Marta Haydée García, Pablo Hodola, Adolfo Lara y Silvia Sapag; se da cuenta no sólo de la vida de quienes sufrieron en carne propia la represión, sino la de quiénes debieron reconstruir sus propias historias, sufriendo las ausencias de sus seres queridos.

Presentación del libro -Presentes contra el olvido--12

La directora del Observatorio Gabriela Bercovich señaló que “tuvieron que pasar muchos años y hubo que modificar diversos marcos jurídicos, al igual que habilitar distintos espacios, para que podamos dimensionar y escuchar a quienes sufrieron violaciones brutales a sus más elementales derechos. En este libro los relatos nos cuentan cómo las ausencias forzadas por el terrorismo de Estado implicaron la ruptura de lazos afectivos y redes familiares. Hermanos que nunca más volvieron a verse, tíos y sobrinos que perdieron el contacto, y amistades que quedaron suspendidas por el miedo y el silencio.

Respecto a los juicios de lesa humanidad que se describen sintéticamente, ayudaron a comprender y dimensionar las atrocidades de la última dictadura cívico militar, además de ponerle nombre y apellido a los represores y torturadores. Al mismo tiempo, llevaron a recuperar los valores e ideales de justicia social que guiaban la militancia de los desaparecidos, que la misma dictadura intentó eliminar a partir del plan sistemático.”

También participaron de la presentación Juanse Villarreal, Diego Andrada, Adolfo Lara, Silvia Sapag y Pablo Hodola brindando sus vivencias para la construcción de los relatos que allí se narran.

El Observatorio de Derechos Humanos, a través de una línea de investigación participativa, da cuenta de la situación de grupos vulnerables y se trabaja en la visibilización del impacto del terrorismo de Estado en la región.  “Presentes contra el olvido” es el segundo libro sobre esta temática y se puede descargar de forma gratuita en el link: https://derechoshumanos.neuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2023/03/Presentes-contra-el-olvido-Libro-Digital.pdf o ingresando a la página derechoshumanos.neuquen.gob.ar donde se encuentran disponibles todas las publicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.