Fue aprobada en la Legislatura neuquina la ley Cielo López

Regionales 10 de septiembre de 2020
Establece la educación obligatoria sobre violencia de género para docentes y estudiantes. La ley recibió el apoyo del voto mayoritario.
Legislatura de Neuquén
Legislatura de Neuquén

La Legislatura aprobó recién en general la ley "Cielo López", que establece la educación obligatoria sobre violencia de género en todas las escuelas de Neuquén.

La norma se trabajó a partir del femicidio de septiembre de 2019 en Plottier, que conmocionó a toda la provincia y el país.
 
La ley se aprobó con 31 votos a favor. Hubo dos abstenciones de legisladores del FIT y dos diputados estaban ausentes. En la próxima sesión, se votarán en particular los detalles.

Antes de la votación, había dos despachos divididos. Las diferencias entre una y otra propuesta se centraban en la creación de horas y cargos para asegurar la formación en violencia de género dentro de las escuelas y el alcance de la obligatoriedad.

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Marita Villone (MPN), destacó que esta norma fue "la iniciativa de una familia que capitalizó el dolor en acción". Agregó que su reclamo de justicia "nos brindó la materia prima para que nosotros le diéramos forma a una ley que permita educar a las futuras generaciones sobre la igualdad y el respeto a la vida".

Por su parte la diputada Liliana Murisi indicó en LU5 que "con absoluta inteligencia la mayoría (31 de 35) de los Diputados entendieron esta ley". Y agregó: "El espíritu de la ley es y será que está capacitación sea un refuerzo más a la lucha en estas situaciones de violencia y de ejercicio de la masculinidad".

Lorena Parrilli, del Frente de Todos, resaltó a LMN que “estamos a dos o tres días de que se cumpla un año del femicidio y que la Legislatura sancione una ley cuando todavía no hay Justicia es todo un símbolo”. Comentó que “la ley ESI, de Educación Sexual Integral, trata específicamente estos contenidos y entendimos que la idea es fortalecerla con presupuesto concreto para asegurar la capacitación a docentes y también a secretarios y bibliotecarios, a eso apelaba el despacho por minoría que no tuvo el respaldo mayoritario y, como quedó el despacho por mayoría, que no incluye esto, queda ahora en manos del gobernador Omar Gutiérrez que estén las partidas”.

Las bancas de izquierda no votaron el despacho por la mayoría y al momento de la votación, la diputada Patricia Jure (PTS-FIT) mocionó que se ponga a consideración en primer lugar el despacho de la minoría, pero no prosperó.

A la hora de su alocución, Jure remarcó la importancia de hacer un seguimiento y control de la efectiva aplicación de la ley así como también de que toda la comunidad educativa se capacite en la materia. Señaló que el despacho de la mayoría “absuelve la responsabilidad del Estado sobre la violencia de género creciente en la provincia”.

Laura "Cielo" López tenía 18 años y era estudiante del CPEM 8 de Plottier. La atacaron y asesinaron en la madrugada del viernes 13 de septiembre de 2019. Alfredo Escobar es el único imputado por el crimen y está con prisión preventiva, a la espera del juicio.

La ley que lleva el nombre de la joven establece "en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, con carácter obligatorio, la capacitación y educación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a los estudiantes y docentes". También determina que ese contenido "se aplicará de modo progresivo y gradual, adaptándose a todos los niveles educativos: inicial, primario, medio y técnico".

La norma fue una iniciativa de Melisa López, hermana de Cielo, que tuvo el acompañamiento de los diputados de todos los bloques políticos.

LMN

Te puede interesar