¿Por qué hay personas más resilientes que otras?

Una de la preguntas más importantes que nos hacemos los investigadores y los que tratamos con niños, adolescentes y jóvenes es ¿por qué hay personas que, aunque crezcan en ambientes hostiles e inseguros, se sobreponen y desarrollan una vida plena y feliz?

ACTUALIDAD 17 de octubre de 2022
Resiliencia

Una de la preguntas más importantes que nos hacemos los investigadores y los que tratamos con niños, adolescentes y jóvenes es por qué hay personas que, aunque crezcan en ambientes hostiles e inseguros o hayan estado expuestos a sucesos traumáticos, como el maltrato infantil u otros contextos de violencia, se sobreponen y desarrollan una vida plena y feliz; mientras otras que han vivido una infancia menos traumática llevan una vida caótica y llena de problemas e inseguridades. ¿Qué es lo que hace a algunas personas ser más fuertes y resistentes que otras?

A esa capacidad de tolerar, ser fuerte y afrontar las adversidades la llamamos resiliencia. La resiliencia es un concepto dinámico que se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19.

Se define como “la capacidad de un individuo para resistir o recuperarse de desafíos significativos que amenazan su estabilidad, viabilidad o desarrollo y salir transformado de ello”.

Los estudios demuestran que las personas que presentan unos niveles altos de resiliencia tienen una buena salud física y mental. Pueden desenvolverse en la vida de manera adecuada a pesar de los acontecimientos adversos.

¿Qué compone la resiliencia?

Definir y clasificar cuáles son las dimensiones y los componentes que están asociados con la resiliencia resulta tremendamente complicado debido a la heterogeneidad y la diversidad de los factores asociados. Varios autores han propuesto modelos, pero ninguno de ellos se ha desarrollado a partir de la evidencia científica, sino a partir de su opinión como expertos.

A raíz de estas limitaciones, hemos desarrollado el Modelo de Resiliencia Individual y Ambiental (Individual And Enviro mental Resiliente Modelo-IERM). Este modelo parte de una revisión sistemática de los estudios que han definido y categorizado de manera científica las dimensiones y los factores protectores relacionados con la resiliencia. Dimensiones y factores que están asociados significativamente a protegernos de enfermedades y problemas de salud mental.

Hemos encontrado que la resiliencia es un constructo complejo y multidimensional, en el que pueden interactuar muchos factores que pueden utilizarse o activarse según las circunstancias y las habilidades del sujeto. Obviamente, no se usan todos los factores resilientes en todo momento y en todos los sujetos. Dependiendo de las características del sujeto, el problema que tiene que afrontar y sus habilidades, activará unos factores u otros.

Nuestro modelo: dos dimensiones, 60 factores
Así, para desarrollar el modelo IERM se han incluido más de 60 factores resilientes agrupados en dos grandes dimensiones, la individual y la ambiental.

Cada una de estas dimensiones se ha clasificado en cinco dominios.

Las dimensiones individuales son:

La predisposición genética y biológica.
Los factores conductuales.
Los factores cognitivos.
Los factores emocionales.
Habilidades comunicativas
Las dimensiones ambientales incluyen:

La familia.
La escuela.
Los compañeros.
La cultura.
La comunidad.

Además, el estudio nos ha permitido comprobar que la adquisición de determinadas habilidades y herramientas individuales para hacer frente a las adversidades es tan importante como los factores ambientales que rodean al individuo.

El rol de la autorregulación

Los factores individuales que nos protegen frente a las adversidades más eficazmente son, de mayor a menor evidencia:

La autorregulación emocional, es decir, saber gestionar adecuadamente nuestras emociones.
Ser empático y tolerante con los demás.
Realizar actividad física.
Tener objetivos vitales y aspiraciones.
Ser inteligente.
Entre los factores ambientales, los factores más importantes, ordenados también de mayor a menor, son:

Recibir un cuidado de calidad por parte de sus progenitores.
Tener al alcance y saber cuáles son los recursos necesarios en caso de tener que pedir ayuda.
Apoyo tanto social como familiar y de sus compañeros, no sólo el real sino también el percibido.
La sensación de pertenencia tanto a la escuela o instituto como a la sociedad en la que vive.
Habilidades y redes de apoyo
Por tanto, si queremos que nuestros niños y jóvenes sean resilientes frente a las adversidades hemos de tener en cuenta todos estos aspectos.

Primero: hemos de enseñarles a identificar, gestionar y expresar correctamente sus emociones, y ayudarles a definir cuáles son sus objetivos vitales y sus metas, y promocionar los hábitos saludables como el ejercicio físico.

Segundo: observamos que muchos factores que hemos descrito anteriormente están relacionados con un componente social y de establecimiento de redes de apoyo. Por tanto es necesario establecer una serie de recursos en nuestra comunidad, desde las instituciones y desde el ámbito educativo. Estos incluyen garantizar la calidad del cuidado por parte de sus progenitores y trabajar la empatía y la tolerancia frente a los demás.

(c) The Conversation / Pere Castellvi Obiols y Maria Creta Llistosella Piñero (Universitat Internacional de Catalunya) / imagen: 123RF

billiken

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.