Proyecto de ley en Neuquén busca implementar impuestos anticipados

Este proyecto de ley, que está siendo debatido en la comisión de Presupuesto de la Legislatura, se suma a la reforma tributaria que el Ejecutivo lanzó en febrero, que incluyó la readecuación de algunas alícuotas

ACTUALIDAD 25 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ministerio-de-Economía-y-Obras-Pública (1)

La Legislatura de Neuquén está considerando un proyecto de ley que podría tener un impacto significativo en la recaudación de impuestos de la provincia. La propuesta, que cuenta con el apoyo del gobernador Rolando Figueroa y fue presentada por el diputado Carlos Coggiola, busca establecer un pago anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos para todos los productos o mercaderías que ingresen a la provincia.

El texto de la ley establece un régimen de pago anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los productos o mercaderías que ingresen a Neuquén, ya sea para su compraventa, remisiones entre sucursales, entregas en depósito o en consignación. Esta medida afectará a todas las personas físicas y jurídicas que transporten productos y/o mercaderías destinadas a la comercialización en la provincia.

Todos los contribuyentes que realicen actividades en Neuquén deberán pagar este anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos. La base para calcular este pago anticipado será el valor indicado en la factura o documento equivalente que acompañe al producto o mercadería.

El proyecto de ley también detalla que al valor de la factura se le debe sumar una alícuota del 1 por ciento. Sin embargo, estarán exentas del pago aquellas personas que estén exentas o no gravadas en el impuesto a los Ingresos Brutos, según el Código Fiscal de la provincia, así como las operaciones cuya base imponible no supere los 500.000 pesos o que hayan pagado de manera anticipada al menos cuatro meses de manera consecutiva.

En cuanto a la acreditación del pago anticipado, el transportista de la mercadería deberá presentar varios documentos, incluyendo la factura o remito de la carga transportada, una constancia de transferencia bancaria, un formulario de determinación del anticipo y una constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del titular de la mercadería o producto transportado.

El proyecto de ley también establece sanciones para aquellos transportistas que no cuenten con la documentación de respaldo de lo transportado y/o no tengan el comprobante de ingreso del anticipo. En estos casos, se aplicará una sanción de $100 000, que deberá ser pagada en un plazo de 15 días desde que se registre el incumplimiento.

Si se aprueba esta ley, se sumará a la medida tributaria que el gobernador Figueroa implementó en febrero, que incluyó un aumento de las alícuotas sobre los Ingresos Brutos para cuatro actividades en la provincia. En su momento, el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa, explicó que más del 70% de este aumento impositivo irá al sector financiero, argumentando que este sector “pagaba la alícuota más baja de todo el país”. También mencionó que el segundo sector más afectado por el aumento de impuestos sería el de la construcción. A pesar de estas medidas, Insúa afirmó que no se trataba de un “impuestazo”, ya que incluso después de aplicado, seguía siendo inferior a la

El proyecto de ley también se encuentra por debajo de la alícuota tope del consenso fiscal que fue establecido por la Nación con el conjunto de las provincias.

En cuanto a los cambios específicos en las alícuotas, el sector financiero experimentó un aumento, pasando a pagar una alícuota del nueve por ciento, en comparación con el siete por ciento anterior. Por otro lado, en el sector de la construcción, la alícuota subió del 1,5% al 2,25%. Lo que resulta sorprendente en este último caso es que la administración provincial anterior, a cargo de Omar Gutiérrez, había establecido estos valores con el objetivo de incentivar la actividad de la construcción.

En resumen, este proyecto de ley busca mejorar la recaudación de impuestos en la provincia de Neuquén a través de un pago anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos para todos los productos o mercaderías que ingresen a la provincia. Aunque ha generado cierta polémica, sus defensores argumentan que ayudará a fortalecer la economía local. Sin embargo, también es importante tener en cuenta las posibles implicaciones para los diferentes sectores y cómo podrían verse afectados por estos cambios.

Te puede interesar
ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".

Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.