¿Qué intentan hacer? China fabrica un sol y una luna artificiales

¿PELIGROSO? Estos avances podrían servir de mucho, aunque encierran enormes riesgos  

INTERNACIONALES 30 de enero de 2022
China sol luna

Líderes. No solo en materia de ciencia sino a la hora de desarrollar ideas y recursos. En los últimos días, una noticia recorrió el mundo en segundos luego de anunciarse por parte de China la construcción de un Sol y una Luna artificial.

Sumergidos en la búsqueda de impulsar la creación de energías renovables y la exploración espacial, los chinos sorprenden al planeta diseñando tanto a la estrella como al satélite natural. Pero, ¿Cómo funcionan y qué cambios podrían traer al mundo? ¿Esta ciencia podría resultar peligrosa para la humanidad?

Detalles del proyecto

Recientemente, dos grupos de investigadores brindaron públicamente información oficial sobre los resultados de dos de sus máximos y ambiciosos experimentos en materia de energía, los cuales están basados en un Sol y una Luna artificial. Sobre el primero de estos, se puede destacar que fue bautizado como “El sol de la energía limpia”.

Se trata de un reactor de fusión nuclear que simula la construcción de un Sol artificial operado por la Academia China de Ciencias (ASIPP). Este sol, recibió el nombre de EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado), y con él los expertos buscan responder que efectos hace del sol un reactor tan potente que logre calentar y dar energía limpia al sistema solar, contribuyendo en fines benéficos para la humanidad.

Por ejemplo, durante una de las pruebas que se realizaron en los diferentes experimentos, el Sol contraído, logró alcanzar una temperatura de 120 millones de grados centígrados, (cinco veces el calor que genera el Sol que conocemos) y sostener este registro por al menos 1,056 segundos. Por su parte, un investigador del Instituto de Física de Plasma de la ASIPP, Gong Xianzu sostuvo que “el proyecto impulsa a proveer una energía limpia casi limitada al recrear, por ejemplo, las reacciones que ocurren naturalmente en las estrellas”.

Tras la consulta, comentó que las pruebas no representan un serio riesgo para los seres humanos que habitamos la Tierra. Llevaron adelante la creación de la Luna que simula baja gravedad. Para el caso, un grupo de científicos de la Universidad China de Minería y Tecnología, en la prefectura de Xuzhou, construyeron una instalación de investigación que simula un entorno de baja gravedad de la Luna. Según reveló el líder del proyecto, Li Ruilin “se trata del primer simulador en el mundo que puede hacer que la gravedad desaparezca sin límite de tiempo”.

Otros pormenores

Más tarde, detalló que la máquina está instalada sobre una cámara de vacío, donde reposa una “mini luna” que mide 60 centímetros de diámetro. En tanto, el científico explicó que los efectos de la gravedad tienen que lograrse desde un avión que entre en caída libre o en una torre donde se cumpla con el mismo propósito. Además destacó que esta experiencia puede “durar todo el tiempo que uno requiera”.

En su explicación Ruilin recordó que “el paisaje lunar está formado por rocas y polvo, tan ligeros como los del satélite natural de la Tierra, y están sostenidos por un campo magnético. Cuando esta corriente es suficientemente fuerte, puede hacer levitar objetos livianos y pesados”.

Para concluir, el experto sostuvo que la investigación fue realizada bajo la premisa de dos finalidades, las cuales se tratan de impulsar la construcción de infraestructuras en la Luna y desempeñar papeles claves en las misiones lunares, como la prueba de equipos en entornos espaciales extremos.

DOMINAR LA GRAVEDAD

EL Plan CHINO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Recientemente, un informe publicado en la edición de Live Science, hace referencia a como funciona la Luna artificial. De esta manera, explica que la cámara de vacío desarrollada por los científicos chinos que hace “desaparecer” la gravedad por el tiempo que se desee, sin límite alguno, es la primera instalación que logra reproducir este efecto de la gravedad lunar en la Tierra.

Detalles y el experimento que les dio la idea para realizarlo y que sea efectivo.

Cómo fue desarrollada

En este punto, los campos magnéticos opuestos a la gravedad hicieron todo el trabajo explicaron los expertos. Además, según se indicó, la tecnología está inspirada en un experimento anterior que utilizó imanes para hacer levitar a una rana, el cual fue llevado a cabo en el 2000, por Andre Geim, reconocido físico de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, quien supo ganar el Nobel de Física en 2010.

Aunque el experimento con la rana, por aquel entonces, no fue tomado en cuenta, los investigadores chinos manifestaron que les sirvió de inspiración para crear su cámara de manipulación gravitacional

cronica

Te puede interesar
Lo más visto