
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
ENERGÍA01/06/2025En el último episodio de Desafío Energético, el programa conducido por Adrián Giannetti en Canal 7 de Neuquén, el invitado fue Guillermo Torres, empresario neuquino con vasta experiencia en infraestructura eléctrica y energías renovables. Durante la entrevista, Torres desarrolló un análisis detallado sobre uno de los temas más silenciados en el discurso oficial: el cuello de botella energético que amenaza el desarrollo de Vaca Muerta, sobre todo en el corazón operativo de Añelo.
“La mayor complejidad hoy no es técnica ni económica, es política”, señaló Torres, al responsabilizar tanto al gobierno anterior como al actual por la falta de inversiones en estaciones transformadoras y líneas de media tensión. “El EPEN no tiene cómo dar respuesta a empresas que necesitan 70, 100 o 200 kVA. Las mandan a hacer su propia subestación, que puede costar entre 100.000 y 300.000 dólares. Eso es inviable para una pyme”, sostuvo.
Guillermo Torres, especialista en energía y empresario del rubro de infraestructura eléctrica, brindó un testimonio directo sobre una de las principales amenazas que enfrenta el futuro de Vaca Muerta: la falta de potencia eléctrica disponible para el desarrollo industrial en la zona núcleo de Añelo.
“La mayor complejidad que tienen las empresas en Vaca Muerta, Añelo que es un poco el epicentro de todo, y alrededores, que en breve va a empezar a afectar lo que es la ciudad de Neuquén Capital... es la disponibilidad de potencia. Que básicamente es la energía necesaria para poder mover maquinaria e industria que hacen que dé fuente de trabajo a otros, a las familias neuquinas”, explicó Torres, marcando desde el inicio la gravedad del escenario.
A lo largo del diálogo, apuntó con claridad a la responsabilidad de los gobiernos provinciales por la falta de previsión: “Esto es producto de una falta de visión, principalmente del gobierno de la provincia, tanto anterior como el actual, de no invertir en lo que es infraestructura eléctrica. Llámese estaciones transformadoras para poder de alguna manera tener potencia disponible, principalmente en Vaca Muerta”.
En ese marco, diferenció lo que es una política de Estado de lo que calificó como improvisaciones aisladas: “Una política de Estado fue lo que en su momento vimos con Cristina Kirchner, donde CALF aprovechó ese envión e invirtió con plata del Estado y parte de la gestión. Creó sus estaciones transformadoras estratégicas que hoy permiten que se levanten edificios en pleno Neuquén. En cambio, lo que se hizo en Añelo es escaso o directamente nulo”.
Torres también fue contundente al describir el estado de la empresa provincial de energía: “Hace poquito se le prendió fuego una subestación por falta de inversión, la de Centenario. Hoy la pudieron recuperar, pero en Añelo hay un problema de disponibilidad de potencia”.
Sobre obras privadas como la línea de TotalEnergies en Aguada Pichana, fue claro: “El proyecto de Total viene desde hace 20 años. Se materializó hace un par de años pero no fue por políticas de Estado de la provincia de Neuquén. Fue por políticas de Total Energy que busca básicamente reducir la huella de carbono en sus activos. No es parte de una estrategia política para brindar potencia a Vaca Muerta en el segmento industrial”.
Consultado sobre el modelo actual que promueve que las empresas financien infraestructura, Torres afirmó: “Es un poco lo que te dicen todos ellos a la hora de ir a pedir potencia: te dicen ‘no, no tenemos potencia disponible’. Esa es la realidad”.
Y fue más allá: “Hoy vos sos una empresa que tiene una potencia de 70 kVA y te dicen ‘no tengo 70, te doy 30’. Ahí un poco entramos nosotros como empresa que damos la solución, que básicamente es colocar un tanque de energía, un tanque de agua al lado, para poder alimentar esa otra energía que necesitás. Pero sigue siendo inversión que va a tener que poner la empresa”.
En cuanto al rol del Estado en el contexto actual, su diagnóstico fue categórico: “El Estado totalmente ausente en una coyuntura donde deja que el sector privado avance, avance, avance con condiciones X. Veremos cómo termina esta película”.
Torres también comparó gestiones: “Hoy, comparado con el gobierno anterior de la provincia de Neuquén, hoy están 3. El anterior estaba en 7, más o menos. Porque el gobierno anterior tenía una política en materia energética. Había una mirada en inversiones. Había una mirada de acompañar Vaca Muerta en lo que es la parte energética. Se sabía que iba a entrar en un cuello de botella”.
Al hablar sobre energías renovables, insistió en quitarles el “romanticismo” y abordar el tema desde una lógica funcional y práctica: “Trump cambió un poco el paradigma, puso en debate. Milley obviamente acompañó esa mirada, muy ignorante. Pero voy a Trump porque es el que estaba marcando ese debate con Europa. Europa viene fuertemente con lo que es huella de carbono, y Trump les dice ‘no me interesa’. Ha generado que el romanticismo desaparezca de las energías renovables”.
Así, propuso alternativas viables para suplir la falta de infraestructura pública: “Sistemas solares dedicados con almacenamiento en litio, lo que se llama peak shaving, te permiten guardar energía como en un tanque de agua, y usarla cuando la necesitás. La ventaja es que la inversión la hacés para vos y queda para vos. No es que la donás como pasa actualmente con las subestaciones que después entregás a EPEN”.
También hizo una crítica profunda al costo de la energía para empresas neuquinas: “El 55% de la factura de luz de CALF son impuestos. Eso está muy mal. Eso no se hace. Y los concejales votaron todo a favor. No entiendo por qué. Que cada persona llame a su concejal y le pregunte por qué levantó la mano para poner tantos impuestos”.
Finalmente, hizo una advertencia ante la quita de subsidios nacionales: “Cuando Milei quite los subsidios después de las elecciones, las tarifas van a seguir aumentando. Y creo que la gente va a empezar a preocuparse en la temática cuando el bolsillo comienza a quemar”.
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
Con un aumento escalonado del 12 % anual calculado sobre salarios de abril, la paritaria petrolera consagra una pérdida real de hasta un 30 % del poder adquisitivo y deja al gremio al borde de un conflicto que podría paralizar Vaca Muerta antes de la primera revisión de septiembre.
La petrolera estatal y la italiana firmaron en Roma un acuerdo que fija la hoja de ruta para tomar la decisión final de inversión antes de fin de año. El proyecto, basado en dos unidades flotantes que producirán 12 millones de toneladas anuales de GNL, ubica a la Argentina en la carrera para abastecer a un mercado global sediento de diversificación energética.
En un acuerdo histórico firmado en la Torre YPF, la petrolera nacional cedió sus áreas convencionales en Santa Cruz a la empresa provincial FOMICRUZ, dando un paso clave en su estrategia de transformación hacia el shale. Además, se confirmó el inicio de exploraciones en la formación Palermo Aike, considerada la "nueva Vaca Muerta" del sur argentino.
El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.
Con una inversión de 55 millones de dólares, YPF finalizó en tiempo récord la mayor transformación en cinco décadas de su refinería en Neuquén, adaptándola al shale oil y reforzando su compromiso con la eficiencia y la seguridad operativa.
Si este martes viajas a Chile, repasamos acá cómo están los pasos fronterizos que conectan Argentina con Chile este 10 de junio 2025, y dejamos recomendaciones para la jornada. Con información actualizada de Vialidad Nacional.
Pocas personas lo saben, pero en 1971 Mercedes Sosa interpretó a la heroína Juana Azurduy en una película sobre Güemes. Esta historia une música, cine e historia en un momento único de la cultura argentina.
La energía del día combina fuerza, entusiasmo, visión de futuro y una dosis de idealismo. Es una jornada ideal para iniciar proyectos, conectar con causas inspiradoras y moverse con valentía, pero también con sensibilidad.
Energía del día: Conejo de Madera. Este lunes trae una vibración que promueve la belleza, la diplomacia y la conexión emocional. Es un excelente momento para dar pasos cuidadosos pero firmes, escuchar con atención y suavizar tensiones sin reprimir lo que necesitás expresar.
Derrotados pero no vencidos, Juan y los sobrevivientes deciden contraatacar. Ya no alcanza con resistir: es hora de luchar. El Eternauta se convierte en combatiente.
A doce meses de la desaparición de Loan Peña, la causa sigue sin avances sustanciales. Mientras ciertos expedientes judiciales reciben tratamiento exprés, este caso permanece estancado entre irregularidades, silencios y promesas rotas. La familia sigue exigiendo respuestas que la Justicia y el Gobierno nacional aún no dan.
El Movimiento Popular Neuquino, ese partido que durante décadas se creyó invencible y eterno, decidió no presentarse a las elecciones nacionales de octubre. Así, sin anestesia, sin debate y —lo más grave— sin dar la cara. Omar Gutiérrez, presidente del partido y exgobernador, firmó el comunicado donde dice que "el MPN no se oculta, se reorganiza".
Sin Cavani, Miguel Russo ya empieza a delinear el once del Xeneize para el debut en el Grupo C. Costa reemplazaría a Rojo en la defensa. El doble cinco lo armarían Ander Herrera y Rodrigo Battaglia