
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
La compañía Golar LNG Limited concretó la decisión final de inversión para un buque y acuerdos definitivos que marcan un hito en la infraestructura energética argentina. El proyecto, que contempla dos plantas flotantes de licuefacción frente a Río Negro y el primer permiso de libre exportación de GNL por 30 años, busca posicionar al país como un actor relevante en el mercado global.
ENERGÍA18/05/2025Un paso trascendental para el futuro energético de Argentina se ha concretado con el cierre de una de las transacciones más relevantes para el desarrollo de infraestructura energética vinculada a Vaca Muerta. La compañía Golar LNG Limited anunció la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) para uno de sus buques y los acuerdos definitivos para un ambicioso proyecto de licuefacción de gas natural (GNL) destinado a la exportación. Este desarrollo no solo representa una inversión de escala global, sino que también inaugura el primer permiso de libre exportación de GNL otorgado en el país por un período de 30 años.
El corazón del proyecto reside en el fletamento a casco desnudo por 20 años de dos plantas flotantes de licuefacción de gas natural (FLNG, por sus siglas en inglés): la FLNG Hilli Episeyo, actualmente en operaciones en Camerún y que será trasladada para iniciar operaciones en Argentina en 2027, y la FLNG MKII, una unidad de nueva generación que se espera esté operativa para finales de 2028 tras su conversión en los astilleros de CIMC Raffles en China. Ambas unidades estarán ubicadas estratégicamente frente a las costas de la provincia de Río Negro, en el Golfo San Matías.
Estas FLNG operarán bajo contratos con Southern Energy S.A. (SESA), un consorcio integrado por actores clave del sector energético: Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y la propia Golar LNG (10%). Se estima que, una vez en pleno funcionamiento, el ingreso combinado para Golar LNG rondará los 685 millones de dólares anuales, con una tarifa variable sujeta al precio internacional del GNL. En conjunto, los dos buques permitirán una capacidad de exportación de aproximadamente 6 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL.
Este emprendimiento es considerado un hito sin precedentes, ya que permitirá monetizar las vastas reservas de gas natural de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas más grande del mundo. Además, el proyecto ha logrado la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), bajo la modalidad de “Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo” en el sector de Petróleo y Gas. El RIGI ofrece importantes beneficios como seguridad jurídica por 30 años, ventajas impositivas –incluyendo una alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias al 25%– y libre acceso a las divisas generadas por la exportación.
La inversión total del proyecto "Argentina LNG" en su primera etapa se estima en varios miles de millones de dólares, con proyecciones que alcanzan casi los 7.000 millones de dólares a lo largo de su vida útil. Se espera que este desarrollo no solo genere un importante ingreso de divisas, sino que también impulse el empleo y el desarrollo de proveedores locales, introduciendo nuevos procesos productivos y tecnológicos.
Mariana Guzian y Nicolás Perkins, socios del estudio Nicholson y Cano Abogados, lideraron el equipo local que asesoró a Golar en esta compleja operación, que involucró múltiples aspectos regulatorios, contractuales, ambientales, impositivos y societarios. La firma trabajó en conjunto con el estudio internacional Latham & Watkins LLP y el equipo legal interno de Golar.
“Nos produce una gran satisfacción haber sido parte activa en la concreción de esta operación, por lo que implica a nivel de desarrollo energético e inversión, del país y hacia el exterior”, señaló Mariana Guzian. Nicolás Perkins agregó que se trató de "una negociación multiparte, donde se trataron temas contractuales y administrativos, pasando por cuestiones ambientales, impositivos, y regulatorios, y también corporativos y laborales, entre otros”.
Este proyecto marca el inicio de una nueva era para la industria energética argentina, facilitando la infraestructura necesaria para llevar el gas no convencional de Vaca Muerta a los competitivos mercados internacionales a través de un modelo que sus impulsores califican de "innovador, sustentable y altamente eficiente".
Con la demanda global de GNL proyectada a duplicarse para 2050 y una brecha creciente entre la oferta y la demanda a partir de 2028, Argentina, a través de Vaca Muerta y proyectos como este, se posiciona para emerger como un proveedor confiable y significativo en el escenario energético mundial.
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
Con un aumento escalonado del 12 % anual calculado sobre salarios de abril, la paritaria petrolera consagra una pérdida real de hasta un 30 % del poder adquisitivo y deja al gremio al borde de un conflicto que podría paralizar Vaca Muerta antes de la primera revisión de septiembre.
La petrolera estatal y la italiana firmaron en Roma un acuerdo que fija la hoja de ruta para tomar la decisión final de inversión antes de fin de año. El proyecto, basado en dos unidades flotantes que producirán 12 millones de toneladas anuales de GNL, ubica a la Argentina en la carrera para abastecer a un mercado global sediento de diversificación energética.
En un acuerdo histórico firmado en la Torre YPF, la petrolera nacional cedió sus áreas convencionales en Santa Cruz a la empresa provincial FOMICRUZ, dando un paso clave en su estrategia de transformación hacia el shale. Además, se confirmó el inicio de exploraciones en la formación Palermo Aike, considerada la "nueva Vaca Muerta" del sur argentino.
El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.
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