
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
Cormine participará por primera vez de ArMinera, junto a G&P y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en una agenda estratégica que proyecta al sector minero provincial en el escenario nacional e internacional.
Del 20 al 22 de mayo, la Provincia del Neuquén formará parte de ArMinera 2025, la exposición internacional de minería más relevante del país, que se llevará a cabo en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires. Será la primera participación institucional de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén S.E. (Cormine) en una feria de estas características, acompañada por Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP) y el ministerio de Energía y Recursos Naturales.
Organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, ArMinera 2025 reunirá a más de 400 expositores de 17 países, con una agenda intensa de actividades, foros y espacios de vinculación que convocarán a más de 20.000 visitantes vinculados al sector minero, la inversión, la tecnología, el desarrollo sustentable y las políticas públicas.
El stand institucional de Neuquén representará una oportunidad estratégica para mostrar el potencial geológico de la provincia, los avances en materia de exploración y aprovechamiento de minerales y la decisión política de fortalecer un desarrollo minero sustentable, diversificado y con enfoque federal.
La presencia neuquina en ArMinera también busca fomentar nuevas alianzas público-privadas, atraer inversiones y visibilizar el trabajo técnico, regulatorio y de planificación que se viene llevando adelante desde el Estado provincial, a través de sus organismos especializados.
La feria abrirá sus puertas todos los días de 13 a 20 (con actividades especiales desde las 9) y contará con la presencia de autoridades nacionales, embajadas, cámaras empresariales, referentes de organismos multilaterales y representantes de las provincias mineras, que expondrán sus estrategias y oportunidades ante el escenario global de la industria.
La inauguración oficial se realizará el miércoles 21 de mayo a las 18 en la Sala Plenaria del Pabellón Rojo.
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
Con un aumento escalonado del 12 % anual calculado sobre salarios de abril, la paritaria petrolera consagra una pérdida real de hasta un 30 % del poder adquisitivo y deja al gremio al borde de un conflicto que podría paralizar Vaca Muerta antes de la primera revisión de septiembre.
La petrolera estatal y la italiana firmaron en Roma un acuerdo que fija la hoja de ruta para tomar la decisión final de inversión antes de fin de año. El proyecto, basado en dos unidades flotantes que producirán 12 millones de toneladas anuales de GNL, ubica a la Argentina en la carrera para abastecer a un mercado global sediento de diversificación energética.
En un acuerdo histórico firmado en la Torre YPF, la petrolera nacional cedió sus áreas convencionales en Santa Cruz a la empresa provincial FOMICRUZ, dando un paso clave en su estrategia de transformación hacia el shale. Además, se confirmó el inicio de exploraciones en la formación Palermo Aike, considerada la "nueva Vaca Muerta" del sur argentino.
El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
Regido por la energía del Buey de Madera. La influencia de la madera le aporta crecimiento, paciencia y pragmatismo al tradicional temple del Buey. Es un día para avanzar con paso firme, enfocarse en lo esencial y cultivar relaciones de confianza.
En una encendida y lúcida editorial, la periodista peruana Laura Arroyo -referente del análisis político crítico en América Latina- se refirió con contundencia a la reciente ratificación judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Si este jueves viajas a Chile, repasamos acá cómo están los pasos fronterizos que conectan Argentina con Chile este 12 de junio 2025, y dejamos recomendaciones para la jornada
Mientras en la capital neuquina se esperan días muy fríos, en la zona cordillerana regirán durante el finde alerta amarilla por viento y nevadas
Solo atenderán tres jornadas en el lapso de nueve días. Se verá afectada la atención en sucursales de todo el país
Se trata del plan por el cual la petrolera está vendiendo sus campos en declino de crudo convencional para convertirse en una empresa de shale de clase mundial
En conjunto con el gobierno de Chile, la Provincia confirmó el cierre por lluvias, vientos y nevadas
La AIC adelantó que habrá viento moderado en toda la región