
ANSES reveló el monto de la Tarjeta Alimentar para junio tras el aumento
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar
Desde el Ministerio de Seguridad hicieron trascender el enojo a quienes habían filtrado la verdad: que el capitán del buque fue quien descubrió rastros de droga
NACIONALES03/05/2025Los efectivos de la Prefectura que intervinieron en el caso del buque con cocaína en el puerto de Vicentin el jueves pasado, recibieron la instrucción de adjudicarse el hallazgo de la droga “porque estamos en un año electoral”. Como es obvio, la orden emanó del equipo de Patricia Bullrich que viajó a Santa Fe para intentar apropiarse de supuestos méritos en una inexistente operación anti-droga a la que llamaron Cereales Blancos.
Se ve que en el apuro, no le pusieron mucha creatividad al nombre. La ministra hizo trascender su enojo a quienes habían filtrado la verdad: que el capitán del buque Ceci fue quien descubrió rastros de droga en una de las tres cámaras frigoríficas del navío, se comunicó con la empresa operadora del barco y ésta dio cuenta a la justicia. En las indagatorias, uno de los filipinos detenidos se declaró culpable.
Todo lo anterior se omitió en el comunicado oficial del Ministerio de Seguridad. En realidad, Bullrich debió explicar cómo fue posible que entraran 470 kilos de cocaína por las debilitadas fronteras argentinas en las que la Gendarmería redujo sus efectivos para destinarlos a la represión de jubilados en la Ciudad de Buenos Aires.
El juez santafesino Carlos Vera Barros y el fiscal Claudio Kishimoto indagaron a los 20 tripulantes, todos filipinos, que están en carácter de detenidos. En las últimas horas se allanaron las instalaciones de un comerciante griego en Santa Fe, que fue el que realizó la provisión de alimentos del Ceci y se supone que en una de sus barcazas se subió la droga. En el allanamiento no se encontró nada.
El show no debe parar
En la tarde del jueves, las autoridades judiciales no salían de su asombro. No sólo les informaron que Bullrich viajaría a exhibir el secuestro de la cocaína como una operación anti-narco, sino que todos debían hacerse presentes en la conferencia de prensa que estaría a cargo de la ministra. Como ya ocurrió en fracasados hechos anteriores -el recordado paso de Bullrich por Corrientes alineando a efectivos de las fuerzas de seguridad detrás suyo para hacer anuncios inexistentes sobre el caso Loan-, la ministra tomó el micrófono haciendo formar detrás suyo al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc. Este fue el primer organismo que recibió la denuncia de la empresa operadora del barco. También se formaron con la ministra autoridades de la Aduana, de la Prefectura --que encabezó el operativo en el Ceci-- y el fiscal Kishimoto.
A la escenografía teatral se la completó con una exhibición de los paquetes de droga; los dos GPS marca Garmin, dos balizas que se encenderían en la noche, redes y chalecos salvavidas; todo preparado para que los estupefacientes se tiraran al agua y los narcos recogieran la carga, seguramente en lanchas. El show se completó con varios efectivos de la Prefectura custodiando la carga fuertemente armados, pero con sus rostros tapados por máscaras, para crear un fingido dramatismo.
El título del comunicado oficial tiene la obvia intención del ocultamiento. “Incautamos más de 460 kilos de cocaína en Santa Fe”. O sea, el Ministerio se adjudica los méritos, pero ni siquiera la institución, sino ella misma: “Bullrich presentó en San Lorenzo el Operativo Cereales Blancos”. No hubo operativo alguno: el capitán denunció, la empresa del barco le avisó a la UIF y al fiscal Kishimoto, éste dispuso la revisión del Ceci y gran parte de la droga se encontró donde el capitán decía que estaba.
Lo que Bullrich no dijo
Ante la difusión en los medios de cómo habían sido las cosas, este viernes la ministra tuvo que cambiar el relato. Admitió que “el capitán colaboró en la búsqueda” y que fue “una operación conjunta”. En esencia, continuó falseando los hechos.
Pero la omisión mayor es una explicación sobre cómo ingresaron a la Argentina 470 kilos de cocaína. En principio, la carga fue subida al barco desde una barcaza de provisión de alimentos para los 20 días de travesía del Ceci. De manera que la mirada estuvo puesta en ese proveedor, que fue allanado en la noche del jueves. En sus instalaciones no se encontraron evidencias.
Por lo que se sospecha desde el lado judicial, el cargamento es de la organización brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC) que domina las cárceles de Brasil y Paraguay, y se ha convertido en el grupo narco más poderoso de esos países. La sospecha es que el cargamento se iba a tirar al agua en las afueras del puerto de Montevideo, desde donde el PCC la mete en los contenedores de los barcos que van a distintos destinos europeos.
Lo más probable es que la cocaína, originaria de Bolivia, estaba depositada en Paraguay, pero no se puede subir a contenedores originarios de Paraguay porque el país está muy sospechado. Entonces se carga en buques de otras banderas y recién se mete en los contenedores en las afueras de Uruguay. El PCC hace todo el proceso y esa es ahora la vía más utilizada porque los puertos atlánticos de Brasil están muy custodiados.
De todas maneras, las autoridades judiciales y la Procunar --procuración especializada en el combate al narcotráfico-- están haciendo consultas sobre el cargamento que, entre otras cosas, tiene la marca en relieve de una corona y la inscripción Your Name. Son datos que, para quien va a recibir la droga, indican el origen y la pureza.
Indagatorias difíciles
El juez y el fiscal Kishimoto indagaban en el buque a los 20 filipinos detenidos. El único que no está en esa condición es el capitán, que hizo la denuncia cuando vio un polvo harinado en la cámara frigorífica de la carne.
Las indagatorias se tomaron en un precario inglés que es el que maneja la tripulación. Ayer, traductor mediante, el capitán dijo que no sospechaba de ninguno de sus tripulantes, pero en la investigación se orientan hacia quienes tienen mayor relación con la cocina. Sucede que, en principio, la cocaína subió con los alimentos, por una vía que no tiene mucho control, ya que es directamente desde el río.
En las indagatorias, uno de los tripulantes se hizo cargo de la droga. Dijo que había aceptado subirla, que quiso sumar a otros tripulantes, pero los demás se negaron. Su versión no fue muy creíble. Aseguró, por ejemplo, que la cocaína fue subida en el paso de ida por Montevideo, que incluso quisieron subir más, pero que él se negó. La cuestión no tiene lógica porque el Ceci iba a hacer escala en Montevideo a la vuelta, de manera que no parece posible que llevaran la droga de paseo por el Paraná. Todo indica que protege a su contacto en tierras argentinas. Respecto del destino de la droga, dijo desconocerlo, otro elemento que no parece encajar.
En principio, el fiscal Kashimoto y el juez Vera Barros dispusieron que el Ceci y la tripulación no podrán moverse por una semana. En ese tiempo, verán lo que hay en los celulares. Si no se encuentra nada en los teléfonos, permitirán que el barco y 20 tripulantes dejen el país. Sólo quedará el que se hizo cargo del delito.
Dado el antecedente de avionetas bajando en campos de Santa Fe, no se puede descartar que la carga se haya preparado en envoltorios herméticos para que no ingrese agua, en alguna localidad de esa provincia. La otra alternativa es que haya ido bajando desde Paraguay o Brasil, sin ser detectada, y se subió al barco desde el agua. El control es escaso.
Al cierre de esta edición se estaban tomando las indagatorias, aunque difícilmente salgan evidencias de las declaraciones de los filipinos. El fiscal tendrá que fijar postura y luego el juez resolverá respecto de las prisiones preventivas y el permiso de salida del barco.
El mayor fracaso sería, una vez más, quedarse con apenas un perejil en la historia. Da toda la impresión que se buscará a quien estaba al mando de la barcaza desde la cual se subió la droga. Es la vieja historia de la detención sólo del chofer de un camión con droga, pero sin llegar nunca a los dueños del cargamento. Esos quedan muy lejos de una imputación. También habrá que determinar si la droga se preparó en algún galpón o domicilio de Santa Fe: de qué origen son los materiales de la envoltura, dónde se compraron los GPS, dónde se venden redes como las encontradas o chalecos salvavidas como los que había en uno de los bolsos. Todo indica que hay hilos de los que tirar.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar
La medida de fuerza fue liderada gremios fueguinos en protesta por la reducción de gravámenes. Las fábricas de teléfonos, televisores y aires acondicionados se encuentran sin actividad hace una semana
No se convirtió en ley el nuevo intento de reforma electoral del Gobierno. Dos senadores, habituales aliados del oficialismo, fueron claves
El acuerdo establece un nuevo esquema de planificación en la utilización de la energía generada en la central hidroeléctrica
El organismo previsional confirmó los aumentos y el beneficio adicional para el quinto mes de este año
Desde 1908, la fecha se conmemora cada 29 de abril. Su registro en el calendario nacional establece la necesidad de brindarles protección e impedir su maltrato
En el cuarto capítulo, el miedo toma forma concreta. El grupo enfrenta el dilema de abrir o no su refugio a los sobrevivientes que llaman desde el exterior. ¿Es una trampa o una oportunidad para ayudar?
El grupo de Juan Salvo sale del refugio para enfrentar una ciudad convertida en desierto blanco. Comienza la expedición, y con ella, el verdadero descenso a lo desconocido.
Las continuas restricciones se producen mientras el líder de la oposición afirma que Israel se está convirtiendo en una nación paria que "mata bebés como pasatiempo". 14.000 bebes morirán en las próximas 48 horas si no ingresan alimentos.
Este día combina la energía dinámica del Caballo con la solidez reflexiva del elemento Tierra. La jornada se presta para avanzar en lo que venías postergando, pero con orden, paciencia y sentido práctico. Las emociones estarán más estables, y será más fácil sostener decisiones a largo plazo. Ideal para poner el cuerpo en movimiento, avanzar con determinación y aplicar lo aprendido.
Este sábado propone una pausa para reconectar con lo interno, reflexionar sobre lo que realmente te nutre y construir desde la calma. La energía es ideal para actividades creativas, familiares o de cuidado personal. No se trata de hacer mucho, sino de hacer bien y con sentido. Es un día para ordenar emociones, reconfortar vínculos y cuidar el cuerpo y el entorno.
La interrupción del servicio afectará a tres sectores de Neuquén. Conocé los detalles del corte de este domingo
Serán el martes 27 y el miércoles 28 de mayo. Afectarán todo Junín de los Andes y parajes cercanos. Las Coloradas contará con abastecimiento de generadores locales.
Con una jornada de lucha cargada de simbolismo, trabajadores nodocentes, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue realizaron una tortafriteada como parte de la semana nacional convocada por FATUN. El reclamo apunta a la pérdida salarial, la falta de paritarias y el desfinanciamiento que amenaza el futuro de las universidades.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar