
El Gobierno de Rio Negro refuerza políticas públicas para el abordaje sobre consumos problemáticos
REGIONALES21/08/2025
Neuquén Noticias
El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud y su Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, desarrolló en julio más de 100 actividades de prevención con la participación de 2.000 personas en toda la provincia, reafirmando su compromiso con la salud pública y la construcción de entornos comunitarios más seguros.
Estas acciones se llevaron adelante en coordinación con hospitales locales, equipos de salud mental, gobiernos municipales, instituciones educativas, iglesias, ONG y fundaciones, en un esquema de trabajo articulado que busca fortalecer la prevención y la promoción de la salud en diversos ámbitos.
En el área educativa, más de 1.000 estudiantes y docentes participaron en 27 encuentros, donde se abordaron los consumos de sustancias y también las problemáticas vinculadas a los entornos digitales. Estas actividades destacaron la importancia de trabajar con jóvenes y promotores juveniles en espacios de formación y prevención.

En el ámbito laboral, 322 trabajadores de sectores municipales, provinciales, gremiales y privados asistieron a 10 encuentros, centrados en la detección temprana del consumo y sus impactos en la vida productiva, familiar y social. La intención es integrar a los espacios de trabajo como parte de la red de prevención comunitaria.
Respecto a la perspectiva de género, 606 personas participaron en 64 actividades de reflexión, capacitaciones y talleres, que abordaron la vulnerabilidad de mujeres gestantes, las situaciones de trata y prostitución, el cuidado del cuerpo y la prevención de abusos sexuales. Estos encuentros buscaron fortalecer derechos y ampliar el acceso a los sistemas de atención.
Las actividades se desplegaron en todas las regiones de Río Negro, con fuerte presencia en el Alto Valle, la Zona Atlántica, el Valle Medio, la Línea Sur y la Zona Andina, lo que evidencia la extensión territorial de las políticas implementadas y la intención de llegar a cada comunidad.
Los datos difundidos muestran no solo la magnitud del esfuerzo, sino también el compromiso del Estado provincial con la consolidación de políticas inclusivas, solidarias y preventivas. Cada intervención fue valorada como parte de un proceso integral que fortalece el tejido social frente a las problemáticas de consumo.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud remarcaron que la participación activa de jóvenes, trabajadores y comunidades es clave para sostener una provincia más saludable y con mejores perspectivas de futuro, reafirmando la decisión política de seguir ampliando estas estrategias de cuidado colectivo.


Mañana miércoles se realizará un simulacro de accidente en el aeropuerto Chapelco

Mercado de Sabores tuvo una gran convocatoria durante este fin de semana

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

Grave episodio de violencia de género en la Patagonia y un rescate policial que evitó una tragedia
Una joven embarazada y su hija de dos años estuvieron retenidas una hora por su pareja. La policía logró rescatarlas tras un operativo con tres móviles.

Ráfagas intensas y lluvias débiles en la cordillera: el pronóstico del tiempo en Neuquén
La AIC anunció un martes inestable, con viento fuerte en toda la provincia y lluvias débiles en la zona cordillerana. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Fuga en la U12 de la Patagonia: cuatro presos se escaparon tras hacer un boquete y son intensamente buscados
Cuatro internos de la Unidad de Detención 12 protagonizaron una fuga realizando un boquete en su celda. Entre ellos está Rogelio Rojas Cisterna, conocido por múltiples evasiones. La policía desplegó un amplio operativo.

Mañana miércoles se realizará un simulacro de accidente en el aeropuerto Chapelco

Caso $LIBRA: elevan el informe final y se abre una jugada decisiva en la causa
La comisión investigadora eleva el informe con documentos, declaraciones y fechas de transferencias

La Policía capturó a los 4 presos que se habían fugado de la Unidad 12
En las últimas horas, la Policía capturó a los 4 internos que se habían fugado de la Unidad de Detención Nº 12 de Neuquén el último domingo

Muerte Bajo Sospecha en el Hospital Heller: Un Hombre Exaltado y Armado Fallece Tras ser Reducido
Un importante despliegue de seguridad y la presencia del Fiscal Azar en el lugar marcaron la mañana en el estacionamiento del Hospital Heller de Neuquén

Docentes universitarios convocan a un paro nacional este miércoles 19 de noviembre
CONADU Histórica definió nuevas medidas de fuerza para el cierre del año

Adunc Convoca: Paro nacional docente y no docente el miércoles 19 y continuidad del plan de acción gremial
Compartimos el comunicado de nuestra Federación Conaduh, en el Plenario de hoy



