
El Gobierno de Rio Negro refuerza políticas públicas para el abordaje sobre consumos problemáticos
REGIONALES21/08/2025
NeuquenNews
El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud y su Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, desarrolló en julio más de 100 actividades de prevención con la participación de 2.000 personas en toda la provincia, reafirmando su compromiso con la salud pública y la construcción de entornos comunitarios más seguros.
Estas acciones se llevaron adelante en coordinación con hospitales locales, equipos de salud mental, gobiernos municipales, instituciones educativas, iglesias, ONG y fundaciones, en un esquema de trabajo articulado que busca fortalecer la prevención y la promoción de la salud en diversos ámbitos.
En el área educativa, más de 1.000 estudiantes y docentes participaron en 27 encuentros, donde se abordaron los consumos de sustancias y también las problemáticas vinculadas a los entornos digitales. Estas actividades destacaron la importancia de trabajar con jóvenes y promotores juveniles en espacios de formación y prevención.

En el ámbito laboral, 322 trabajadores de sectores municipales, provinciales, gremiales y privados asistieron a 10 encuentros, centrados en la detección temprana del consumo y sus impactos en la vida productiva, familiar y social. La intención es integrar a los espacios de trabajo como parte de la red de prevención comunitaria.
Respecto a la perspectiva de género, 606 personas participaron en 64 actividades de reflexión, capacitaciones y talleres, que abordaron la vulnerabilidad de mujeres gestantes, las situaciones de trata y prostitución, el cuidado del cuerpo y la prevención de abusos sexuales. Estos encuentros buscaron fortalecer derechos y ampliar el acceso a los sistemas de atención.
Las actividades se desplegaron en todas las regiones de Río Negro, con fuerte presencia en el Alto Valle, la Zona Atlántica, el Valle Medio, la Línea Sur y la Zona Andina, lo que evidencia la extensión territorial de las políticas implementadas y la intención de llegar a cada comunidad.
Los datos difundidos muestran no solo la magnitud del esfuerzo, sino también el compromiso del Estado provincial con la consolidación de políticas inclusivas, solidarias y preventivas. Cada intervención fue valorada como parte de un proceso integral que fortalece el tejido social frente a las problemáticas de consumo.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud remarcaron que la participación activa de jóvenes, trabajadores y comunidades es clave para sostener una provincia más saludable y con mejores perspectivas de futuro, reafirmando la decisión política de seguir ampliando estas estrategias de cuidado colectivo.


Neuquén se fortalece en los mercados: Fitch eleva su calificación crediticia



Cortes programados de energía en Neuquén capital: mantenimiento y mejoras en la red eléctrica

La UNCo celebrará el Wiñoy Xipantu en el Bosque de la Vida: el nuevo ciclo mapuche vuelve al corazón de la universidad


Neuquén inaugurará un laboratorio toxicológico de referencia para la Patagonia

Auca Mahuida: detectaron una anomalía térmica y Neuquén activó un operativo preventivo

Paritarias 2026: estatales neuquinos reclaman que el IPC no refleja la pérdida salarial


Neuquén enfrenta uno de los días más fríos del invierno: heladas y nevadas en toda la provincia





