
El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.
Afirmaron que con sus “medidas intempestivas” buscan “atacar uno de los símbolos” del turismo social
NACIONALES20/04/2025
Neuquén Noticias
El plan del gobierno de Javier Milei de avanzar con la posible privatización de los hoteles de Chapadmalal y Embalse generó críticas de la conducción nacional del la Confederación General del Trabajo (CGT) desde donde resaltaron el valor del turismo social a través de los años y enfatizaron que “este tipo de medidas intempestivas no buscan otro objetivo más que el de atacar uno de los símbolos que permanecen vigentes”.
El consejo directivo nacional de la central obrera emitió un comunicado en el que se sumó al rechazo de la intención del gobierno de entregar en concesión o privatizar los hoteles de Chapadmalal para lo cual como un primer paso publicó el decreto 216/25 que derogó artículos de la Ley Nacional de Turismo que establecían el marco para la instrumentación del turismo social.
Pero además la Secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes que conduce el por ex dirigente peronista Daniel Scioli se presentó ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con intenciones de cederle la jurisdicción de los hoteles como paso previo a su venta o concesión. Como primera medida antes de la cesión a la AABE el funcionario declaró la “innecesariedad” de los complejos.
Ante la posible privatización, un abrazo vecinal a los hoteles de Chapadmalal
Mientras a nivel local empezaron a crecer los rechazos, desde la CGT nacional mostraron su “preocupación” y repararon en que “se trata de complejos históricos, destinados durante mucho tiempo al turismo social” que se transformaron en “emblemáticos del movimiento de las y los trabajadores, gracias a los cuales las familias pudieron empezar a vacacionar en épocas en las que era impensado que la clase obrera tuviera acceso a ese derecho en los mismos paisajes que los sectores más privilegiados”.

En ese marco, fue que manifestaron su rechazo a la “posibilidad de ‘liquidar’ esos establecimientos” por parte del gobierno de Milei y consideraron que se trata de “medidas intempestivas que no buscan otro objetivo más que el de atacar uno de los símbolos que permanecen vigentes en la memoria colectiva”.
Los complejos hoteleros históricamente funcionaron como cobijo del turismo social y también de encuentro de organizaciones de todo el país y de actividades como el histórico encuentro Jóvenes y Memoria.
Hoteles de Chapadmalal: el oficialismo impide que se forme una mesa de trabajo
A nivel local, la CGT Mar del Plata también se sumó a los rechazos. “Inaugurados durante la presidencia de Juan Domingo Perón, los hoteles brindaron alojamiento a jubilados, pensionados y personas de bajos recursos bajo el concepto del turismo social. Es ese valor histórico, emocional e ideológico el que hace que este gobierno que odia la justicia social quiera rematarlos”, plantearon.
Y se declararon en “defensa de miles de historias de argentinos y argentinas que pudieron conocer el mar junto a su familia” y del “recuerdo de cientos de jubilados y jubiladas que pudieron descansar y divertirse en ellos”. “Tenemos que impedir que el gobierno nacional logre su objetivo, para que en los hoteles de Chapadmalal sigan ocurriendo historias de justicia social“, concluyeron.
En los últimos días, en el Concejo Deliberante de Mar del Plata los concejales del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, además de los de La Libertad Avanza, mandaron al archivo expedientes que buscaban exponer la preocupación por la situación e incluso conformar una mesa de trabajo para que el Estado mantenga la gestión de los espacios. En esa línea, defendieron la postura del gobierno nacional de concesionar o privatizar los espacios.

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Entre endurecer penas, repartir culpas y criminalizar aleatoriamente, el Gobierno busca responsables por fuera de la falta de políticas.

La pareja anunció su casamiento en un posteo conjunto en Instagram con la leyenda “Nos casamos”.

Sábado de pausa necesaria, integración de lo vivido y cuidado del mundo interno, El sábado 17 de enero de 2026 llega con una energía de descompresión profunda. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el día invita a aflojar el control, bajar la exigencia y permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo que la mente ya procesó.

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

La Policía provincial activó la Alerta Nati por la desaparición de Oliver Kloster. La comunidad debe comunicarse con el Juzgado de Familia ante cualquier información.

A través de un operativo conjunto entre diversas áreas municipales y el gremio de guardavidas, se supervisaron los principales complejos recreativos y parques acuáticos.

El hecho ocurrió este jueves en jurisdicción de la Comisaría Cuarta. Si bien inicialmente se sospechó de monóxido de carbono, las pericias de Bomberos descartaron fallas en los artefactos y apuntan a una posible fuga de gas por una hornalla abierta.

La central reactiva estrategias para sumar apoyos y se despega de la propuesta peronista. Busca aprovechar los puntos que generan más rechazo en los gobernadores, mientras se prepara para posibles acciones directas.

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.

El Ejecutivo decidió aplazar para febrero la implementación del nuevo sistema de subsidios a las tarifas de luz y gas. La periodista Agustina Devincenzi explicó que la medida busca evitar errores en la facturación y mejorar el cruce de datos en un contexto de alta sensibilidad social por los aumentos.

Se trata de una obra clave para impulsar el turismo y la conectividad en Caviahue-Copahue. Al mejorar la seguridad vial y la resiliencia frente al clima, se asegura que el flujo turístico hacia las Termas sea más seguro y previsible, fortaleciendo la economía y el desarrollo local.