
Confirman los 300 despidos de petroleros en Chubut y ofrecen su traslado a Vaca Muerta
NeuquenNews
La segunda audiencia de conciliación obligatoria entre la Secretaría de Trabajo de Chubut, Halliburton y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado cerró con la confirmación de aproximadamente 300 despidos. La empresa de servicios petroleros, que está reduciendo su presencia en la provincia, les propuso a los trabajadores afectados la posibilidad de ser trasladados a sus operaciones en Vaca Muerta.
El representante gremial, Jorge "Loma" Ávila, confirmó en diálogo con Canal 2 de Caleta Olivia la posibilidad de hacer trasladados a Vaca Muerta: "Lo están ofreciendo, pero eso ya depende de los trabajadores. Nosotros no le podemos cortar la posibilidad de trabajo a nadie".

La medida se enmarca en la reestructuración de la compañía, que busca concentrar su actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. Según informaron desde el sindicato, los trabajadores recibirán la indemnización completa y los pagos pendientes por francos trabajados. En total, 140 operarios corresponden al convenio del Sindicato de Petroleros Privados, mientras que 170 pertenecen al Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.
Los despidos fueron anunciados la noche del 19 de febrero. Al día siguiente, los trabajadores realizaron una concentración en la sede de la empresa en Comodoro Rivadavia, mientras que el gremio presentó un reclamo formal ante la Secretaría de Trabajo, lo que llevó al dictado de la conciliación obligatoria. Sin embargo, tras las negociaciones, se confirmó que las desvinculaciones seguirán adelante.
Entre las alternativas planteadas, la empresa ofreció la posibilidad de que los operarios continúen trabajando en Neuquén, aunque la decisión final queda en manos de cada trabajador. Además, se establecieron distintos acuerdos de indemnización para los empleados cercanos a la jubilación, quienes recibirán un 120% de su liquidación final.
Mientras tanto, la incertidumbre sigue en otros yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge. Desde el sindicato advirtieron que YPF mantendrá su presencia en la región hasta fin de año, aunque la situación de los trabajadores sigue siendo incierta.



Marín proyecta un pico de más de 90.000 empleos generados por Vaca Muerta

¿Dejaste la facultad por el trabajo o algún tema personal? El ambicioso plan de la UNCo para lograr que te recibas


13 de julio de 2014: la final contra Alemania que todavía duele

CALF auspicia “Fórmula Lanín” para promover la innovación tecnológica y la movilidad sustentable

Plottier renovó su pacto de gobernanza y firmó convenios por obras claves

“Descenso de temperaturas y nevadas persistentes en la cordillera neuquina”


Parrilli propone eximir del Impuesto de Sellos a préstamos para jubilados y microcréditos

La Libertad Avanza busca activar el Senado para votar propiedad privada y el pliego de Pesino





