Banners logo-28

Diputados del PJ piden al Concejo Deliberante de Plottier que explique la designación de autoridades

Legisladores del Partido Justicialista solicitaron al Concejo Deliberante de Plottier que brinde precisiones sobre el proceso y los criterios utilizados para la reciente designación de sus autoridades, en un contexto de cuestionamientos políticos y demandas de transparencia.
POLÍTICA12/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Dario-Peralta
Darío Peralta Diputado provincial

Los diputados provinciales del Partido Justicialista, Darío Martínez y Darío Peralta, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Concejo Deliberante de Plottier que informe los fundamentos jurídicos que justificaron la designación de la concejala Malena Resa como presidenta y del concejal Carlos Rubén Ponce como vicepresidente primero para el período 2025, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 55° de la Ley 2163 (Carta Orgánica Municipal).

“El gobernador con sus concejales de Comunidad están infiriendo la ley”, advirtió Darío Peralta y citó el dictamen de la Junta Electoral Provincial, presidida por la Dra. María Soledad Gennari, del 11 de septiembre de 2023 que establece que el presidente y vicepresidente primero del Cuerpo legislativo, serán concejales pertenecientes al mismo partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones municipales para cubrir el cargo de intendente.

Los legisladores solicitan explicaciones al órgano legislativo municipal porque no se respeta la normativa local vigente. En los comicios de 2023 fue electo Luis Bertolini por el partido Desarrollo Ciudadano. Sin embargo, Resa y Ponce fueron electos por el partido Comunidad, que si bien adhirió como lista colectora al candidato de Desarrollo Ciudadano, no conformó una alianza electoral con este.

Para los diputados del PJ la situación reviste especial gravedad, ya que la presidencia del Concejo es el cargo que reemplaza de forma natural al intendente en caso de acefalía, lo que implicaría que un representante de otro partido podría asumir el Ejecutivo municipal, alterando así la voluntad popular expresada en las urnas.

Los legisladores justicialistas remarcaron que tanto el Reglamento Interno del Concejo como el artículo 277 de la Constitución Provincial refuerzan el principio de que la presidencia debe recaer en un concejal del mismo partido o alianza que el intendente electo.

“El respeto a las normas municipales y a la voluntad popular no puede ser vulnerado. La ciudadanía tiene derecho a que sus representantes actúen dentro del marco legal establecido y a que se respete la voluntad electoral expresada en los comicios”, dijo Peralta.

Te puede interesar
724527402_968315022685457_5396354778514175477_n

Sindicatos cuestionan acuerdo con YPF por GNL

NeuquenNews
POLÍTICA18/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, APUNC y ADUNC rechazaron el proyecto de acuerdo entre la Provincia de Neuquén e YPF para el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta. Advirtieron que la reducción de regalías y beneficios fiscales impactarán en los recursos provinciales y reclamaron explicaciones en la Legislatura.
Lo más visto
Parastoo Ahmadi

Irán condenó a una cantante a 74 latigazos por cantar sin velo

NeuquenNews
INTERNACIONALES18/06/2026
Parastoo Ahmadi fue sentenciada por un tribunal de la ciudad santa de Qom tras haber protagonizado un concierto transmitido por YouTube sin utilizar hijab. La condena incluye castigos físicos, prohibición de ejercer actividades artísticas y restricción para salir del país. El caso reabre el debate sobre los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en la República Islámica.
Trump_Pezeshkian_firma_mejorada

Vaca Muerta entra en zona sensible: cómo el acuerdo EE.UU.–Irán reordena el tablero del crudo y compromete los precios sostenidos

NeuquenNews
ENERGÍA19/06/2026
El Memorando de Entendimiento de Islamabad puso fin a la prima de guerra y devolvió al Brent a su mínimo desde marzo. Lo que viene es una banda de precios moderados que cambia las condiciones de inversión en la formación neuquina, obliga a recalcular los proyectos de GNL y abre una discusión incómoda sobre la sostenibilidad de la próxima ola de capex.