INVIERNO 1100x100

Diputados del PJ piden al Concejo Deliberante de Plottier que explique la designación de autoridades

Legisladores del Partido Justicialista solicitaron al Concejo Deliberante de Plottier que brinde precisiones sobre el proceso y los criterios utilizados para la reciente designación de sus autoridades, en un contexto de cuestionamientos políticos y demandas de transparencia.

POLÍTICA12/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Dario-Peralta
Darío PeraltaDiputado provincial

Los diputados provinciales del Partido Justicialista, Darío Martínez y Darío Peralta, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Concejo Deliberante de Plottier que informe los fundamentos jurídicos que justificaron la designación de la concejala Malena Resa como presidenta y del concejal Carlos Rubén Ponce como vicepresidente primero para el período 2025, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 55° de la Ley 2163 (Carta Orgánica Municipal).

“El gobernador con sus concejales de Comunidad están infiriendo la ley”, advirtió Darío Peralta y citó el dictamen de la Junta Electoral Provincial, presidida por la Dra. María Soledad Gennari, del 11 de septiembre de 2023 que establece que el presidente y vicepresidente primero del Cuerpo legislativo, serán concejales pertenecientes al mismo partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones municipales para cubrir el cargo de intendente.

Los legisladores solicitan explicaciones al órgano legislativo municipal porque no se respeta la normativa local vigente. En los comicios de 2023 fue electo Luis Bertolini por el partido Desarrollo Ciudadano. Sin embargo, Resa y Ponce fueron electos por el partido Comunidad, que si bien adhirió como lista colectora al candidato de Desarrollo Ciudadano, no conformó una alianza electoral con este.

Para los diputados del PJ la situación reviste especial gravedad, ya que la presidencia del Concejo es el cargo que reemplaza de forma natural al intendente en caso de acefalía, lo que implicaría que un representante de otro partido podría asumir el Ejecutivo municipal, alterando así la voluntad popular expresada en las urnas.

Los legisladores justicialistas remarcaron que tanto el Reglamento Interno del Concejo como el artículo 277 de la Constitución Provincial refuerzan el principio de que la presidencia debe recaer en un concejal del mismo partido o alianza que el intendente electo.

“El respeto a las normas municipales y a la voluntad popular no puede ser vulnerado. La ciudadanía tiene derecho a que sus representantes actúen dentro del marco legal establecido y a que se respete la voluntad electoral expresada en los comicios”, dijo Peralta.

Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-11-30-a-las-14.13.29_684bb7cf-scaled

La hija del marqués de la estafa

Por: Rodolfo Canini
POLÍTICA22/09/2025

La figura de Nadia Márquez, diputada nacional por La Libertad Avanza, vuelve a estar en el centro de la polémica. Procesos judiciales por estafa, denuncias por malversación y vínculos familiares con un aparato religioso-empresarial marcan un recorrido político que despierta fuertes cuestionamientos sobre ética y coherencia.

Andrés-Blanco

Blanco: “Esperar a las elecciones para derrotar a Milei es dejar que avance contra el pueblo”

NeuquenNews
POLÍTICA16/09/2025

El diputado Andrés Blanco (FIT-U) advirtió que “esperar las elecciones es dejar que Milei avance contra el pueblo” y convocó a movilizarse el 17 de septiembre contra los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticó a la CGT, la CTA y al peronismo por mantener la tregua y reclamó un paro general para enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 22 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/09/2025

La semana arranca con una energía práctica y resolutiva. Es un día ideal para organizar agendas, tomar decisiones importantes y encarar tareas que requieren disciplina. La influencia astral favorece la claridad mental y la búsqueda de equilibrio, aunque conviene evitar discusiones por temas menores.

viento-7jpg

Neuquén capital afronta inestabilidad y viento para este lunes

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD22/09/2025

La ciudad de Neuquén iniciará la jornada del lunes con cielo parcialmente nublado y presencia de vientos, según los pronósticos oficiales y reportes locales. Se espera una amplitud térmica moderada, con temperaturas frescas por la mañana y más templadas hacia la tarde