El Conicet desarrolló una "Super papa", conoce de que se trata

Se trata de un tubérculo resistente al virus de la papa que desarrolló un equipo del CONICET tras 20 años de investigación

ACTUALIDAD09/12/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Opera Instantánea_2024-12-09_092950_www.instagram.com

La papa es uno de los alimentos más nobles y antiguos de la humanidad. Es el alimento que más se consume en el mundo después de los cereales. Se siembra en alrededor de 75.000 hectáreas de Argentina.

El 90% de esas hectáreas están afectadas por un virus puntual: el PVY (Potato Virus Y), que enferma a los tubérculos y puede llegar a producir pérdidas de hasta el 80% de la superficie cultivada.

En este contexto, hace veinte años, una empresa argentina de ingeniería aplicada llamada Tecnoplant S.A. convocó a un equipo de científicos del CONICET del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología (Ingebi) para buscar una solución.

Se dedicaron durante dos décadas a investigar en conjunto, y crearon una papa resistente al virus PVY. Inyectarlo el virus PVY en la semilla de la papa y lograron que esas papas inoculadas estén protegidas e inmunizadas cuando el virus las ataque. La bautizaron Papa Spunta TICAR.

Menos insecticidas

Esta papa logró ahorrarles a los productores un costo de 45 millones de dólares al año, lo que significa que bajó los costos de producción en un diez por ciento. Spunta TICAR es una solución económica y, además, sustentable, porque para cultivarla se usan muchos menos insecticidas.

“Este desarrollo fue un desafío muy importante para mi grupo. Pudimos transitar todo el camino, desde la investigación en el laboratorio hasta la transferencia a la empresa Tecnoplant, luego con la empresa diseñamos los ensayos necesarios para lograr la comercialización, y ahora podemos avanzar en un nuevo desafío conjunto en el marco de un nuevo convenio, para desarrollar plantas de papa resistentes a otro virus más que impacta en el cultivo de la papa”, indicó Fernando Bravo, científico del CONICET y líder del proyecto del Ingebi.

Por su parte, Federico González Ocantos, de Tecnoplant S.A., subrayó que “en la empresa estamos muy orgullosos del desarrollo biotecnológico que logramos junto con el convenio con el CONICET. Fue muy importante para nosotros lograrlo después de muchos años de trabajo, pruebas y ensayos. La empresa está convencida y seguirá apostando por el desarrollo biotecnológico que ayude al productor, tanto en lo productivo como en lo sanitario, garantizando siempre la inocuidad del cultivo de la papa”.

Te puede interesar
Horóscopo

Horóscopo del 22 de enero de 2025: Un día para decisiones clave y equilibrio interior

NeuquenNews
ACTUALIDAD22/01/2025

La jornada del 22 de enero de 2025 estará marcada por cambios internos y oportunidades externas. Los astros impulsan la reflexión sobre nuestras decisiones en materia de salud, relaciones y carrera profesional. Algunos signos sentirán la necesidad de avanzar con determinación, mientras que otros deberán enfocarse en la paciencia y la adaptación. La clave estará en encontrar el balance adecuado entre razón e intuición, evitando reacciones impulsivas o la postergación de lo inevitable.

multimedia.normal.828ece4df09f27a2.RG9uYWxkIFRydW1wIHByZXNpZGVudGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Trump anunció que declarará la Emergencia Energética Nacional

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD21/01/2025

El presidente electo planea revertir las políticas climáticas de Biden mediante la declaración de una emergencia nacional, lo que le permitirá desarrollar nuevos proyectos de petróleo y gas en tierras federales y eliminar regulaciones ambientales, desatando un debate sobre el futuro energético y climático de Estados Unidos

Lo más visto
906791-2-20opi1-afp

Conflicto de Medio Oriente: Tregua, contexto y perspectiva

Neuquén Noticias
INTERNACIONALES20/01/2025

La tregua firmada por Hamas e Israel en Doha –con la anuencia de las autoridades estadounidenses y qataríes– no aborda los aspecto profundos de la crisis regional. No interpela la ocupación militar de los territorios de Cisjordania ni el sitio de Gaza. Tampoco presenta alternativas o soluciones a la causas estructurales del conflicto, que ya lleva más de siete décadas, relativas a la práctica colonialista ejercida por Israel contra el pueblo palestino.