Hoy jueves, «noche de las universidades» en Neuquén, los detalles de las actividades

En conmemoración al 75 aniversario de la gratuidad universitaria, la Universidad del Comahue planeó actividades

REGIONALES21/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Universidad del Comahue
Universidad del Comahue

Hoy jueves 21 de noviembre, la Universidad Nacional del Comahue será sede de la «Noche de las Universidades», un evento que reúne una serie de actividades culturales, académicas y de divulgación científica en conmemoración de los 75 años de la gratuidad universitaria en Argentina.

El Día de la Gratuidad Universitaria celebrado cada 22 de noviembre, conmemora la promulgación del Decreto 29.337 en 1949, que garantizó el acceso gratuito a las universidades nacionales. 

«Este año se cumplen 75 años de la gratuidad universitaria, un pilar fundamental de la universidad pública argentina», expuso el coordinador de Gabinete del rectorado de la Universidad Nacional de Comahue, Alejo Simonelli.

Señaló que «es importante porque permitió que en el año 49 la universidad dejara de ser un espacio solo para un sector social privilegiado de la Argentina y a partir de ese momento se convirtió en un derecho».

En un contexto de crisis universitaria y de crecientes cuestionamientos sobre su rol y sostenibilidad, la universidad lleva adelante la conmemoración del día que marcó un antes y un después en la educación.

Este jueves la jornada comenzará a las 19:00 en el hall central de la universidad en Neuquén, con un panel de equipos de investigación, donde se presentarán proyectos destinados a resolver problemas específicos de la región. Más tarde, el Coro Universitario ofrecerá una actuación que promete ser un momento emotivo y artístico.

A continuación, habrá un conversatorio histórico con la participación de dos figuras reconocidas de la universidad: el doctor Enrique Mases y la profesora Silvia Barco. Ellos «van a contar un poco el contexto en el cual se desarrolló el decreto de gratuidad universitaria».

Como cierre, docentes de la Facultad de Alimentos realizarán una clase demostrativa gastronómica, que incluirá una degustación para el público presente.

Esta noche es parte de una gran celebración que seguirá mañana durante el festival, con varias actividades que contemplan un frutazo y la presentación de bandas locales.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 17 de marzo de 2025 🐶🔥

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/03/2025

Energía del día: Perro de Fuego. Hoy la energía del Perro de Fuego impulsa la lealtad, la pasión y la valentía. Es un día excelente para tomar decisiones basadas en principios sólidos, fortalecer lazos afectivos y actuar con determinación en cualquier situación. Sin embargo, también puede traer rigidez en opiniones, conflictos por exceso de sinceridad y tendencia a la impulsividad, por lo que será clave mantener la paciencia y no dejarse llevar por emociones intensas.

sede-pj-peronismo-neuquen

El peronismo es compromiso, no oportunismo

Neuquén Noticias
POLÍTICA17/03/2025

"Quienes abandonaron el peronismo en busca de cargos y sueldos millonarios en el gobierno provincial no pueden dar lecciones de renovación. No se fueron por convicción ni por reflexión, sino por acomodar a sus familias en el Estado". Así lo expreso el dirigente peronista Mario Bustos.

Peronismo neuquino

Crece el frente de oposición para frenar las políticas de Milei

NeuquenNews
POLÍTICA17/03/2025

Bajo la consigna “Unidad y acción para frenar a Milei”, el peronismo neuquino llevó a cabo un encuentro abierto en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Durante la jornada, referentes políticos y militantes debatieron sobre el impacto negativo de las políticas del gobierno de Javier Milei y la necesidad de construir una alternativa para el futuro del país.