
Milei confirmó que prepara otro veto para el aumento a los jubilados
El presidente Javier Milei reiteró anoche que vetará el proyecto para aumentar los haberes jubilatorios en un 7,2%, si el Senado confirma lo aprobado en Diputados
El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.
NACIONALES23/04/2024Esta situación se ha visto agravada por dos factores críticos: la caída de las estimaciones de la cosecha de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares.
En respuesta a esta crisis, el ministro Caputo ha diseñado una arquitectura financiera innovadora para recaudar los 5.000 millones de dólares que, según las estimaciones del Palacio de Hacienda, son necesarios para evitar una crisis.
Este plan implica una “operación no tradicional” que busca obtener dólares de bancos comerciales bajo la garantía de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El gobierno afirma contar con el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild. Sin embargo, las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito aún no están cerradas. Aunque Caputo ha obtenido el respaldo de la CAF y tiene un acuerdo bastante avanzado con el BID, el cierre con el Banco Mundial aún está lejos.
Esta novedosa arquitectura financiera surge de la emergencia. Según los números que maneja el gobierno, las expectativas de recaudación por liquidaciones del sector agroexportador han caído en 6.000 millones de dólares. A esta situación se suma la negativa de China de renovar el swap, lo que implica un vencimiento de otros 6.000 millones de dólares.
El vencimiento del swap con China es un asunto crítico. La urgencia de evitar que China exija el pago de estos 6.000 millones de dólares explica el viaje de emergencia a Beijing que ha organizado la canciller Diana Mondino, con el objetivo de conseguir una prórroga.
En medio de esta crisis financiera, el ministro Caputo muestra una gran habilidad para diseñar soluciones innovadoras. Sin embargo, el éxito de estas medidas dependerá en gran medida de las negociaciones en curso y de la evolución de la economía global.
Mientras tanto, el país observa con atención y espera que estas estrategias puedan aliviar la presión financiera actual.
Sin embargo se plantean dudas respecto a la legalidad de la operación orquestada por Caputo. Según la ley vigente de endeudamiento externo, una nueva toma de de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso.
Fuente: LPO
El presidente Javier Milei reiteró anoche que vetará el proyecto para aumentar los haberes jubilatorios en un 7,2%, si el Senado confirma lo aprobado en Diputados
El movimiento feminista pasó su tradicional marcha del 3 al 4 de junio para plegarse a los reclamos de distintos sectores
"Tenés que ir al lugar donde más servís, en el momento y lugar oportuno", planteó. Criticó al "gobierno deuda dependiente, sostenido por el Fondo" y a "la derecha cruel y esotérica” de Milei
Una de las juezas que tomó la decisión de declarar nulo el juicio por la muerte de Diego Maradona reformuló una histórica frase del Diez en sus argumentos
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo