El ex gobernador Omar Gutiérrez cobrará 15.000 dólares mensuales como director de YPF

En un contexto donde el gobierno nacional ha declarado una política de austeridad, buscando reducir gastos y optimizar la estructura del Estado, surge una contradicción que llama la atención, los honorarios millonarios que recibirán los directores de YPF.

DE NUESTRA REDACCIÓN 10 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Neuquen-Reunion-de-transicion-Omar-Gutierrez-y-Rolando-Figueroa-
Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez En tiempos de la transición

YPF, la empresa de mayoría accionaria estatal dedicada a la exploración, producción, refinación y venta de petróleo y sus derivados, y nave insignia del desarrollo de Vaca Muerta, ha previsto asignar más de 2 mil millones de pesos para remuneraciones del directorio por las tareas realizadas en 2023.

Esto significa que cada director cobraría casi 200 millones de pesos al año, lo que equivale a aproximadamente 15 mil dólares mensuales.

La asamblea ordinaria del directorio, que se realiza trimestralmente y se espera se realice en abril, tiene entre sus temas la cuestión de los honorarios a tratar como cuestión de rutina. Dado el contexto económico actual del país, esto puede generar ruido, ya que los honorarios del directorio de la empresa incluyen a varios dirigentes políticos que representan a las provincias. En el anticipo que hacen, hay un ajuste a las previsiones realizadas el año pasado y cada director cobraría casi 200 millones de pesos al año. 

Según fuentes cercanas a la compañía, en el acta de convocatoria a la asamblea ordinaria de YPF, se ha previsto asignar $2.087.597.061 para remuneraciones del directorio por las tareas realizadas en 2023. Como anticipo, se había previsto gastar $1.624.540.676, por lo que esperan una compensación sobre lo ya pagado. 

"No hay plata"

Esta situación contrasta con las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Javier Milei quien repite ante quien quiera oírlo su frase de batalla: "no hay plata".

Milei ha tomado medidas de ajuste que incluyen la reducción de gastos en publicidad, la no renovación de contratos en el Estado con menos de un año de vigencia, despidos discrecionales de miles de estatales, disminución de presupuesto en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, etc. y la disminución del número de ministerios a la mitad.

La pregunta que surge es: ¿Cómo se justifican estos honorarios millonarios en un contexto de austeridad estatal? ¿No debería la política de austeridad aplicarse también a los altos cargos de las empresas estatales?

Mientras tanto los sindicatos ven limitadas sus paritarias salariales y esperan un nuevo golpe con la implementación del impuesto a las ganancias. Es decir, cepo al salario y mas carga impositiva sobre el trabajador, todo mientras liberan los precios.

Neuquén

En el caso de Neuquén, el gobierno de Rolando Figueroa recibió de parte del gobierno saliente, que durante 8 años estuvo en manos de Omar Gutiérrez, a sectores sensibles como Educación, Salud y Seguridad en un "estado de emergencia" .

La decisión tomada en la designación de Gutiérrez en el directorio de YPF parece un premio del que muchos, propios y extraños, tanto puertas adentro de la coalición de gobierno como en la militancia del MPN, no lo creen merecedor. Un dato aparte es que la militancia del partido provincial no olvida que Gutiérrez fue quien llevó al MPN a la primera derrota en su historia. 

Austeridad

Figueroa también, en busca de la austeridad, realizo una poda en la planta estatal dejando fuera a muchos que no desempeñaban tareas pero cobraban una asignación de alguna naturaleza de parte del gobierno provincial. En ese ajuste también dejaron fuera a muchos trabajadores con funciones y años de servicio que por no haber sido nombrados en planta permanente durante el gobierno de Gutiérrez se quedaron en la calle. Algo que todavía duele en muchos hogares que no guardan, precisamente, buenos recuerdos del ex gobernador.

Si bien es cierto que las políticas de ordenamiento y austeridad impulsadas por el actual gobierno provincial se han diferenciado notablemente de las del gobierno nacional, la escases de recursos hace difícil mantener la paz social y al mismo tiempo crecer y dar respuestas a las demandas de obras pendientes de ejecución. En este contexto los millonarios honorarios del ex gobernador y actual presidente del MPN, Omar Gutiérrez caen como un balde de agua fría a los ciudadanos neuquinos.

Estas cuestiones debilitan los discursos del "ajuste necesario" y ponen el foco en situaciones de inequidad y de incoherencia en el reparto del esfuerzo para "sacar el país adelante" como gustan decir algunos representantes del gobierno nacional.

 
 

Te puede interesar
Volcán Lanín

La Casa Neuqueniana: Del Neuquén, por el Neuquén, para la Patria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 23 de abril de 2024

El Dr. Gregorio Álvarez, en las reuniones previas a la creación de la Casa Neuqueniana decía, "al Decir neuqueniano, involucramos en el término, no solamente a los nativos del Neuquén sino también a los residentes en él, a los exresidentes que han quedado vinculados por intereses o simpatía y, en fin, a todos aquellos que aman a ese hermoso pedazo del suelo argentino porque sienten que algo de su esencia ha penetrado y se mantiene en sus corazones, infundiéndole un cariño y apego especial, perdurable, que le da derecho a que se les incluya también entre los neuquenianos.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.