Banners logo-28

La estafa de los Planes Sociales: Aaron Escobar rompió el silencio: “El Estado y la política son lo mismo”

En una entrevista exclusiva para el programa Enfocados, el puntero del movimiento popular neuquino condenado en la causa “La estafa de los planes sociales” aseguró que fue “el único dirigente señalado” y describió un sistema de manejo político de los beneficios sociales que, según él, “siempre fue así” en Neuquén. Pidió la revisión de su condena y apuntó contra el uso electoral de los planes.
DE NUESTRA REDACCIÓN08/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews

En el marco de la cobertura sobre el juicio por “La estafa de los planes sociales”, el ciclo Enfocados, conducido por Matías Césari, presentó este miércoles una entrevista con Aaron Escobar, puntero del movimiento popular neuquino condenado a tres años de prisión en juicio abreviado por su participación en la maniobra investigada.

Escobar aseguró que en la causa quedó como “el único dirigente señalado” pese a que, según afirma, “hay cantidad de dirigentes sociales y punteros en la provincia”. Relató que llegó a tener a su cargo más de 350 personas en tomas y barrios muy pobres, y que “el gobierno nunca fue claro en la entrega y requisitos de los planes, el único requisito era la negativa del ANSES”.

En su versión, el vínculo con los planes sociales se transformó durante el segundo mandato de Jorge Sapag, cuando se comenzó a exigir contraprestación. “Se nos empezó a complicar porque no había materiales. Closs nos daba una pequeña partida mensual en cheque y teníamos que rendir eso”, recordó, y agregó que en el último tiempo recibía $100 mil, de los cuales “el 60% era para pagar la sede de la agrupación”.

Escobar reconoció que los fondos se movían en efectivo y en sobres, y que parte de ellos se destinaban a campañas políticas. “Para nosotros era lo mismo partido y Estado… obvio que la plata se usaba para la campaña”, afirmó. También señaló presiones para que su gente hiciera proselitismo en redes y participara de actos. “Los pobres se ponían contentos cuando había campaña, porque algo ligaban”, sostuvo.

Aseguró que aceptó el juicio abreviado bajo presión y reclamó la revisión de su condena. “La misma jueza me dijo que estoy más pobre que antes”, expresó, y concluyó que el manejo de los planes sociales como herramienta política “siempre fue así, nunca varió… el Ministerio de Desarrollo Social siempre fue el caballito de batalla para el MPN”.

La entrevista completa con Aaron Escobar está disponible en Neuquén News como parte de la saga de coberturas sobre este caso, que expone un entramado donde política y asistencia social se entrelazan en un terreno de acusaciones y silencios.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Soberania

Soberanía en disputa: quién decide sobre nuestra tierra, nuestra riqueza y nuestro futuro

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
La soberanía no es una consigna ceremonial ni un atributo que se agota en la bandera, el himno o las fronteras dibujadas en un mapa. Es la capacidad efectiva de una sociedad para decidir sobre su territorio, sus recursos, sus instituciones, su economía y su futuro. Un país puede conservar formalmente su condición de Estado y, sin embargo, perder progresivamente el control material de sus decisiones fundamentales.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 4 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.