
La estafa de los Planes Sociales: Aaron Escobar rompió el silencio: “El Estado y la política son lo mismo”
NeuquenNewsEn el marco de la cobertura sobre el juicio por “La estafa de los planes sociales”, el ciclo Enfocados, conducido por Matías Césari, presentó este miércoles una entrevista con Aaron Escobar, puntero del movimiento popular neuquino condenado a tres años de prisión en juicio abreviado por su participación en la maniobra investigada.
Escobar aseguró que en la causa quedó como “el único dirigente señalado” pese a que, según afirma, “hay cantidad de dirigentes sociales y punteros en la provincia”. Relató que llegó a tener a su cargo más de 350 personas en tomas y barrios muy pobres, y que “el gobierno nunca fue claro en la entrega y requisitos de los planes, el único requisito era la negativa del ANSES”.
En su versión, el vínculo con los planes sociales se transformó durante el segundo mandato de Jorge Sapag, cuando se comenzó a exigir contraprestación. “Se nos empezó a complicar porque no había materiales. Closs nos daba una pequeña partida mensual en cheque y teníamos que rendir eso”, recordó, y agregó que en el último tiempo recibía $100 mil, de los cuales “el 60% era para pagar la sede de la agrupación”.
Escobar reconoció que los fondos se movían en efectivo y en sobres, y que parte de ellos se destinaban a campañas políticas. “Para nosotros era lo mismo partido y Estado… obvio que la plata se usaba para la campaña”, afirmó. También señaló presiones para que su gente hiciera proselitismo en redes y participara de actos. “Los pobres se ponían contentos cuando había campaña, porque algo ligaban”, sostuvo.
Aseguró que aceptó el juicio abreviado bajo presión y reclamó la revisión de su condena. “La misma jueza me dijo que estoy más pobre que antes”, expresó, y concluyó que el manejo de los planes sociales como herramienta política “siempre fue así, nunca varió… el Ministerio de Desarrollo Social siempre fue el caballito de batalla para el MPN”.
La entrevista completa con Aaron Escobar está disponible en Neuquén News como parte de la saga de coberturas sobre este caso, que expone un entramado donde política y asistencia social se entrelazan en un terreno de acusaciones y silencios.


La doctrina del subsuelo: cómo EE.UU. decide quién puede acceder a los recursos argentinos - Cap.II

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional




Las mejores ubicaciones históricas, Mundial de Hockey: Los Leones hacen historia y Las Leonas ratifican su candidatura

El cronograma establece las fechas de cobro según la prestación y la terminación del DNI.

Viales firmaron acuerdo salarial hasta 2027 y mantienen conflicto por ingresos de personal

Con un temario ambicioso, el Gobierno juega sus fichas en Diputados y la oposición prepara un contragolpe
Se espera una sesión maratónica este miércoles desde las 12. El oficialismo busca aprobar la reforma del Banco Central, la Ley de Inocencia Fiscal y el tratado de patentes.

“Se están llevando todo”: el vuelco de un camión en Collón Cura generó escenas de saqueo

Caputo anunció nuevos créditos hipotecarios con fondos del ANSES: el plan movilizará $2 billones





