
Duro golpe a las jubilaciones ANSES: Milei decidió recortar 25% a todos los haberes
Además, el bono para jubilados que cobran la mínima debería ser de $177.000 pesos si se hubiera actualizado igual que el haber básico.
Los organismos de Derechos Humanos cuestionan la decisión del Ministerio de Defensa, que encabeza Luis Petri
NACIONALES05/04/2024
Neuquén Noticias
Organismos de derechos humanos denunciaron el desmantelamiento del equipo civil de relevamiento de archivos de las fuerzas armadas, que realizó en los últimos tiempos “aportes fundamentales” para esclarecer y juzgar delitos de lesa humanidad, y advirtieron que desde el Gobierno nacional se “busca obstaculizar el proceso de justicia y averiguación de la verdad”.
En un comunicado titulado “Conocer la verdad requiere el acceso a los archivos”, las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) e H.I.J.O.S. Capital advirtieron sobre el desmantelamiento del denominado Grupo de Trabajo sobre Archivos de las Fuerzas Armadas, que establece el acceso irrestricto a las dependencias donde están los archivos de cada fuerza.
“Como organismos de derechos humanos, queremos expresar nuestro rechazo al desmantelamiento del Grupo de Trabajo sobre Archivos de las Fuerzas Armadas, creado por la resolución ministerial 308/2010, que establece, además, el acceso irrestricto a las dependencias donde están los archivos de cada Fuerza”, indicaron en un comunicado difundido este viernes.
Los organismos explicaron que estos equipos “realizaron aportes fundamentales para esclarecer y juzgar delitos de lesa humanidad” y consideraron que la decisión del Ministerio de Defensa –que encabeza Luis Petri- “busca obstaculizar el proceso de justicia y de averiguación de la verdad”.
“Retirar estos equipos civiles y profesionales resulta aún más preocupante dado que la conducción del Ministerio de Defensa está ahora en gran parte a cargo de militares retirados y las máximas autoridades políticas consideran que la investigación del rol de las Fuerzas Armadas durante la dictadura es una forma de hostigamiento y estigmatización”; indicaron en el texto.
Es urgente que se tomen medidas de preservación de esa documentación para sostener el trabajo en materia de memoria, verdad y justicia”.
COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
Además, sostuvieron que “mientras cierra un área que ha aportado a la reconstrucción de la verdad, el Gobierno nacional cuestiona la caracterización que los organismos de derechos humanos, la Conadep, el Poder Judicial y otros gobiernos han construido rigurosamente desde tiempos de la dictadura y sostenido luego en democracia”.
“¿Dónde están los desaparecidos, qué hicieron con ellos?; ¿dónde están los 300 nietos y nietas que aún buscamos? La verdad que todavía nos falta depende en gran parte del acceso a los archivos y documentos: es urgente que se tomen medidas de preservación de esa documentación para sostener el trabajo en materia de memoria, verdad y justicia”, dijeron los organismos en el comunicado.
Señalaron asimismo que “el vaciamiento de este equipo se da en medio de una ola de despidos masivos en el Estado” y agregaron: “Miles de trabajadores y trabajadoras, junto a sus familias, se quedan sin ingresos. Como en otras áreas, en este caso del equipo de archivistas del Ministerio de Defensa, los despidos implican además la pérdida de recursos técnicos y conocimientos valiosos, y ponen en riesgo políticas públicas centrales para el acceso a derechos”.
“Seguiremos exigiendo el acceso a los archivos y la defensa de las políticas públicas que garantizan los procesos de memoria verdad y Justicia y los derechos humanos”, concluye el texto.

Además, el bono para jubilados que cobran la mínima debería ser de $177.000 pesos si se hubiera actualizado igual que el haber básico.

Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.

El Gobierno amplió los motivos de restricción considerables para excluir a firmas de la contratación pública.

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

El EPEN anunció cortes de energía en distintas localidades de Neuquén durante la primera semana de enero, con el objetivo de realizar tareas de poda y mantenimiento en líneas de media tensión

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el abono de un doble beneficio en el primer mes del año.

Bajo el nombre informal de “Doctrina Donroe”, Estados Unidos reactiva una lógica de dominio hemisférico que reabre viejas heridas en la región. Volver a ser el "patio trasero".

La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.

Mientras el mundo discute la guerra contra las drogas, los organismos especializados coinciden en un punto incómodo: sin acceso —directo o indirecto— al sistema financiero, el narcotráfico no sería una industria, sino una cadena de efectivo sin destino. El lavado no es un detalle: es la infraestructura que convierte el delito en poder económico.

Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.

Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación

Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.